lunes, 23 de febrero de 2015

Reseña: The green book, Jill Paton Walsh




TítuloThe green book
Autor: Jill Paton Walsh
Lugar de publicación: EEUU
EditorialSquare Fish
Año: 2012
Páginas: 80





Personajes: Joe, Sarah y Pattie
Temática: novela infantil-adolescente, ciencia-ficción, hombres-polilla, planeta
Localización espacio-temporal: Shine, futuro







Resumen oficial (traducción mía):



Pattie y su familia se encuentran entre los últimos refugiados en huir de una Tierra moribunda en una vieja nave espacial. Y cuando el grupo finalmente aterriza en el planeta distante que será su nuevo hogar, parece que el viaje de cuatro años ha sido un éxito. Pero a medida que comienzan a establecerse, este nuevo mundo brillante, descubren que la colonia está en serio peligro. Nada en este planeta es comestible, y puede que no sean  capaces de cultivar alimentos. Con los suministros menguantes, Pattie y su hermana deciden aprovechar la única oportunidad que podría hacer posible la vida en Shine.







Mi opinión:



Cuando vi esta portada me quedé realmente enamorada de ella. Lo que pasó fue que no me di cuenta de que solo tenía 80 páginas hasta que me llegó a casa. Es una novelita corta para adolescentes más bien, entre 8-12 años de edad, y no tanto una distopía juvenil como al principio pensaba. Se lee muy rápido porque es un inglés asequible, si bien tampoco el nivel es tan bajo como para esa edad si lo lee un español la verdad, cuesta un poco igualmente.

La novela nos habla de Joe, Sarah y Pattie, tres niños adolescentes que abandonan la Tierra en una nave espacial junto a su padre, justo antes de que el planeta sea destruido por un desastre natural. Cada persona de la nave está autorizada a llevarse un solo libro con ella. Es un viaje de cuatro años, donde los pasajeros en su mayoría pasan el tiempo durmiendo y leyendo. Todo el mundo se ríe de Pattie, la hija menor de a bordo, cuando descubren que trae un libro vacío como elección.

Finalmente los refugiados llegan a su nuevo hogar. El aire y el agua son buenos, pero la vegetación es muy extraña y cristalina. Pattie tiene el honor de nombrar a su nuevo pueblo y lo llama Shine.


Con varios experimentos, los seres humanos se han confabulado para construir casas y hacer lámparas para iluminarse. Sin embargo, todos sus animales mueren después de comerse la hierba local. Las plantas de la tierra no crecen, a excepción del trigo, pero incluso el mismo tiene un aspecto muy extraño. Nadie está seguro de si van a tener suficiente para comer, y su nave no tiene combustible para llevarlos a cualquier otro sitio.


Por suerte, Pattie y los otros niños, descubren que hay "árboles de caramelo" con una savia comestible y dulce. Y descubren que los seres humanos no son los únicos que están en Shine. Unos extraños hombres-
polilla eclosionan y rondan por allí, curiosos de todo lo que les rodea y de ver a los humanos pero totalmente incapaz de comunicarse con ellos.





La cosecha de trigo entra en juego. Todos los granos parecen perlas de vidrio. Sarah, la hermana de Pattie, roba un montón de grano y hace panqueques con él. Todos los niños comen. Todo el mundo tiene miedo de morir, pero no sufren ningún efecto negativo. Por fin, saben que van a ser capaces de sobrevivir.


Los adultos necesitan mantener un registro de quién recibe el trigo y cuanta cantidad del mismo tienen. Quieren que Pattie les de su libro en blanco, pero ella no quiere hacerlo. Al final, su padre lo coge y descubre que no está en blanco. Pattie utiliza el libro como un diario y ha ido escribiendo todas sus experiencias en el planeta Shine.


Una novela cortita y amena, que nos habla de un nuevo planeta, del comienzo de la nueva vida en un sitio diferente al que los seres humanos están acostumbrados, de supervivencia y lucha por la subsistencia. Ideal para leer de una sentada en una o dos horas.




Puntuación:  3,5  /  5


4 comentarios:

  1. La portada es muy chula! Para ser un libro juvenil no tiene mala pinta, aunque por ahora mi ingles no da para leer un libro, jeje!

    Gracias por la reseña! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola es muy cortito, casi como una revistilla ;)

      Eliminar
  2. Debe tener un mensaje tremendo. Lo quiero leer, no tenia la mas minima idea sobre el. Gracias por la recomendación.
    Cuando lo lea te contare mi opinion.

    Saludos, Noemi!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agustín, bueno es ideal tanto para los que quieren leer ciencia-ficción como para los ecologistas, es una mezcla interesante :)

      Eliminar

¡Tu comentario me alimenta! ;)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...