viernes, 13 de febrero de 2015

Reseña: Después de Auschwitz, de Eva Schloss





"...la mayoría de nosotros tiene más riquezas de las que pudo llegar a imaginar una generación como la de mis abuelos. Sin embargo, en términos de humanidad, parece que en miles de años de experiencia hemos avanzado bien poco."



Título: Después de Auschwitz
Autor: Eva Schloss
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: Planeta
Año: 2015
Páginas: 351




Personajes: Eva, Otto, Heinz, Mutti, Pappy
Temática: novela adulta realista, Holocausto judío, nazis, Auschwitz, biografía, sufrimiento, muerte, dolor, enfermedad, crímenes
Localización espacio-temporal: Auschwitz, 1945






Resumen oficial:


«La historia de Ana es la de una chica que llegó a todo el mundo con la simple humanidad de su diario. Mi historia es diferente. También fui víctima de la persecución nazi y me enviaron a un campo de concentración pero, a diferencia de Ana, yo sobreviví».

Eva Schloss era muy diferente a Ana Frank, pero eran grandes amigas. Después se convertirían en hermanastras, ya que el padre de Ana, Otto Frank, se casó con la madre de Eva.

Eva, como Ana, vivió el horror de Auschwitz, aunque ella consiguió sobrevivir. Sesenta años después de Auschwitz, algo la obligó a contar con una sinceridad apabullante su vida antes y después del campo. Un emocionantísimo relato sobre lo que nadie había contado hasta ahora: sobre todo lo que sucede cuando uno sobrevive una tragedia a la que uno jamás pensó que sobreviviría.







Mi opinión:


Cuando pedí este libro para reseñar, no pensé que sería muy diferente a "El diario de Ana Frank", pues entendía que la historia se refería a la hermana de Ana y que como habían estado juntas pues habría sido más o menos la misma vivencia explicada desde dos puntos de vista diferentes, algo parecido a lo que va explicando en su diario Ana cuando son escondidos en una casa. Pero no ha sido así, ya que Eva era hermanastra porque después de que Otto perdiera a su mujer e hija, se casó con la madre de Eva, no obstante una estuvo en Auschwitz y sufrió allí y otra escondida en una casa, así que son cosas diferentes.

Además, he encontrado a faltar más cosas sobre la amistad que supuestamente tenían Ana y Eva, pues si vivieron cosas en común no se narran aquí, ya que casi  no se menciona a Ana, sino que la biografía (que no novela) se centra en la vida de Eva exclusivamente y en lo que vivió en el campo de concentración junto a su madre, y donde también fueron enviados su padre y hermano, aunque ellos no sobrevivieran a la experiencia.

Así que me di cuenta en seguida de que las historias eran bastante diferentes, pues sus vidas se cruzan en pocas ocasiones en realidad, y por un período de tiempo muy corto también (recordemos que Ana vivió solo hasta los 16 años, así que tampoco les dio tiempo a conocerse demasiado).

Una de las cosas que me ha gustado de esta biografía es el coraje que tiene Eva. A pesar de ser una chica muy "mimada" en su infancia, y de tener muchas manías y enfadarse por todo, en esta experiencia traumática ella aguanta  hasta el final. Y no solo eso sino que ayuda a otros en su camino, y siempre está preocupada por como le habrá ido a su padre y hermano, a pesar de que estuvieran en sitios separados, pues hombres y mujeres no estaban juntos allí. Creo que estaría bien conocer la historia desde el punto de vista de su hermano Heinz, de como lo vivió él y su padre.

Desde el principio la autora, la misma protagonista, Eva, utiliza un lenguaje muy sencillo y directo, explica lo que quiere contar, pero sin demasiado "sentimentalismo", no es una obra tan "literaria" linguísticamente hablando, sino más bien se narran los hechos, eso sí, de una manera que engancha y no puedes parar de leer, y especificando algunos detalles escabrosos cuando es necesario pero sin llegar a ser demasiado "gore" por decirlo de alguna manera. 

Aún así, yo me esperaba una novela mucho más "cruel" en las vivencias, pero ha sido algo "light", quizá porque también tiene en cuenta que el público infantil y juvenil puede querer leerla, por eso ha cuidado la manera de expresarse muy bien. 


Una narrativa muy suave para lo que la realidad debió suponer a esa edad y el horror que debió vivir en sus propias carnes. Creo que es imposible hacerse una idea de lo que supone vivir una experiencia tan traumática por mucho que uno lo intente imaginar.




Puntuación:  4/5

1 comentario:

  1. Vaya, terminé de leer Ana Frank hace tiempo y no sabía la existencia de este libro, la verdad es que me llama la curiosidad, aunque estos temas consiguen ponerme los pelos de punta.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...