sábado, 24 de enero de 2015

Reseña: Winger, Andrew Smith



Hola, siguiendo con las linea de la temática del bullying tratado en las entradas anteriores (ésta y ésta), aquí os traigo la reseña de otro libro de la misma temática, si bien contiene mucha más parte de otros temas que surgen en la adolescencia de un chaval de 14 años y todas son tratadas con mucho humor:






"I might have been smaller and younger than the other boys, but I was the fastest runner in the whole school for anything up to a hundred meteres, so by the end of the season last year, as a thirteen-year-old sophomore, I was playing wing for the varsity first fifteen (that´s first string in rugby talk)."



TítuloWinger
Autor: Andrew Smith
Lugar de publicación: Londres
Editorial: Penguin Books
Año: 2014
Páginas: 438
Nivel inglés: intermedio/bajo



Personajes: Winger (Ryan Dean), Annie, Chas, Joey, JP, Megan, Nick, Casey
Temática: novela juvenil realista, bullying, acoso escolar, amistad, primer amor, adolescencia
Localización espacio-temporal: Pine Mountain, s. XXI






Resumen oficial (traducción mía del inglés):




Ryan Dean es un subalterno de catorce años en un internado para niños ricos. Él vive en el "Pasillo de Oportunidad" (Oportunity Hall), el dormitorio para alborotadores, y se aloja con el matón más grande del equipo de rugbi. Está locamente enamorado de su mejor 

amiga Annie, que piensa en él como un niño. 

Con la ayuda de su sentido de humor, los compinches de rugbi, y su inclinación por las tiras cómicas , Ryan Dean logra sobrevivir a las complicaciones de la vida y encontrar alguna felicidad a lo largo del camino. Pero cuando algo inconcebible pasa, tiene que aprender a agarrarse a lo que es realmente importante, incluso cuando parece que todo se ha deshecho. 

Lleno de la gráfica de información dibujada a mano y sus ilustraciones y narrado con una voz perfecta de diapasón, esta pintura realista de la experiencia de un adolescente nos muestra un equilibrio excepcional alegre y desgarrador.









Mi opinión:



Cuando empecé a leer este libro, es cierto que los primeros capítulos tratan el tema del acoso escolar en todo su esplendor, pues vemos a Ryan (Winger como lo llaman los del equipo de rubgy) acosado por unos chicos más mayores en el lavabo, metiéndole la cabeza dentro del water. Por suerte para él, como nos hace saber en seguida, era el primer día de clase y aún estaban "limpios" e inmaculados, con olor a limón, por lo que no fue tan malo.

Con tan  mala suerte que también le toca ser compañero de cuarto de Chas, su acosador particular y dos de sus amigos, y la misma noche que entran a dormir ya le emborrachan y le hacen  hacer alguna locura. 

Pero a parte de eso, y de alguna pelea durante uno de los partidos de rugby, lo que más aparece en el libro es Ryan con sus pensamientos internos, sus dudas acerca de qué chica le gusta más: si Megan, la novia de Chas que está muy buena, o Annie, la chica de sus sueños, que tiene 16 años, dos más que él ahora mismo que solo tiene 14 años. La verdad es que casi todo el libro se la pasa con sus tiras cómicas y sus diálogos con sus amigos, a cuál más tonto, y haciéndonos saber sus inseguridades, sus miedos como chico adolescente, sus pensamientos acerca del sexo, su virginidad, su falta de conocimiento en cuanto a como conquistar a una chica. Su mejor amiga, Annie, siempre le pida que corra con ella, pues es running y le gusta correr por las mañanas, pero a él le da vergüenza porque ella le gusta de verdad, no solo como amigos.





"I should probably stick to drawing pictures, which I do sometimes."


Así que vemos a un  "loser" (perdedor) de 14 años continuamente abatido, golpeado físicamente en los partidos, siendo poca cosa y pensando en tonterías que le hacen ser cada vez más "tontito" e ingenuo. Por otro lado, su amigo gay Joey le ayudará, será como su consciencia, como alguien que le ayude a madurar un poco y comportarse, pues él no está deacuerdo en que tontee con Megan, ya que ésta es novia de Chas, su archienemigo el maltratador, y piensa que eso está mal, y más si le gusta Annie, y así se lo hace saber en varias ocasiones.


"I don´t know if the choking or unconciousness urge was stronger at that point, but I survived my first private, witness-free encounter with the one guy who I was convinced would end up trying his hardest to thoroughly ruin my life just before killing me sometime during my eleventh-grade year at Pine Mountain."


El capítulo que más he disfrutado es cuando Annie, su mejor amiga, le invita a pasar un fin de semana con ella y sus padres, en una casa grande con jardín y jacuzzy. Como ella piensa que será el dia y como él piensa solo en el sexo, o al menos, en besarla por primera vez. Por suerte la tiene a ella para hacer que su vida no sea tan horrible como aparentaba que iba a ser este año en su 11º grado.


"-You know, that´s the only thing I even like about this craphole school", she said.
 -What?
 -Having you as a friend."


Creo que esta novela es más propia para adolescentes, para chicos que tienen entre 10-14 años, que no tanto juvenil como pensaba, pues los acontecimientos del instituto y los episodios entre el grupo de chicos y las chicas, son más del estilo inmaduro que no de gente más mayor. Tampoco pienso que sea un gran ejemplo de libro sobre el bullying, puesto que no se centra tanto en ese tema y tan sólo aparece en los primeros capítulos y alguno suelto más, pero poca cosa en comparación con lo que yo había imaginado que sería. Es más la historia de las peripecias de un adolescente algo inmaduro y que experimenta sus sentimientos sobre las chicas por primera vez, un libro algo más simpático que no dramático como pensaba que sería.

Ryan Dean es un adolescente con muy poca autoestima, que se ve a sí mismo como un perdedor, y que parece ser que aunque otra gente le vea como realmente es, por ejemplo las chicas Megan y Annie que están locas por él, eso no le impide seguir pensando negativamente acerca de sí mismo. Es el vivo ejemplo de que si una persona piensa que su vida va a irle mal, le irá mal.

Leyendo esta historia nos damos cuenta de que muchas cosas de las que nos pasan nos suceden porque nosotros dejamos que sucedan, cuando realmente no es así como la gente nos ve. Y que también experimentará los celos y la traición de uno de sus mejores amigos. Pero al mismo tiempo, descubrirá lo que se siente al enamorarse por primera vez, y como no se puede "jugar a dos bandas" en el amor.

Una historia que trata el acoso escolar y el primer amor en tono humorístico y original adecuado para cualquier adolescente y que muestra sus más oscuras inseguridades.




Puntuación: 3,5 /5




Portada libro 2:







Booktrailers:






6 comentarios:

  1. No me llama absolutamente nada, me da que va a tratar mal este tema, me he leído muchas reseñas y no me gusta cómo lo trata. El chico parece fijarse simplemente en la belleza y no me parece muy lógcas algunas cosas. Por lo que no.
    Muchas gracias por la reseña.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es super inmaduro, un crío vamos...no es juvenil adulta sino más bien adolescente la novela...y el tema del acoso se trata poquísimo, solo al principio de la historia...

      Eliminar
  2. Hola! Este libro me llama bastante, sobre todo porque en estos días tengo ganas de reírme :D
    Besos, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces te irá bien para eso...con esta pandilla...

      Eliminar
  3. ¡Hola, hola!
    He visto este libro varias veces por la blogosfera, pero no recuerdo haber leído ninguna reseña sobre él. La verdad es que no me llama especialmente la atención, y aunque parece una lectura entretenida y el nivel de inglés no parece muy complejo, lo dejaré pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me enteré demasiado tarde de que tenia humor...lo compré pensando que trataria el tema de manera seria...

      Eliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...