domingo, 11 de enero de 2015

Reseña: Eve & Adam, de Michael Grant y Katherine Applegate







"Everyone should have flaws. Isn´t that what makes us interesting? Isn´t that what keeps us from just being carbon copies of each other?"





Título:  Eve & Adam
Autores: Michael Grant y Katherine Applegate
Lugar de publicación: Nueva York
Editorial: Square Fish
Año: 2013
Páginas: 291



Personajes: Eve, Adam, Solo, Aislin
Temática: ciencia ficción, novela juvenil, experimentos científicos, genética, ética
Localización espacio-temporal: s. XXI







Resumen oficial:



En el principio, había una manzana. Y luego un accidente de coche, una herida horrible, y un hospital. Pero antes, la cabeza de Evening Spiker conoce a un muchacho extraño llamado Solo y esto la apresura a conocer la investigación de su madre. Allí, bajo el mejor cuidado disponible, Eva es dejada sola para curarse. Justo cuando Eva piensa que ella morirá no de sus heridas, sino del aburrimiento, su madre le da un proyecto especial: "crea al chico perfecto". 


Usando una simulación increíblemente detallada, Eva comienza a construir a un chico a partir de cero. Eva crea a Adán. Y será perfecto ...¿verdad?







Mi opinión:



Tenemos aquí una novela juvenil de ciencia-ficción que toca variados temas. Si alguna vez habéis leído el libro clásico titulado "La isla del Dr. Moreau" sabréis a qué me refiero si os digo que uno de los temas que trata de frente es el de los experimentos científicos con animales y humanos, la mezcla entre ambos. 

Yo no he leído esa novela clásica, en especial porque no soporto ver fotos de animales maltratados o a los que les han hecho algún tipo de experimento. Lógicamente aún menos en humanos, como trata esta novela.


Otro tema importante que trata es la identidad propia, el hecho de ser un ser, de tener gustos propios, gozar de libertad para escoger vivir de determinada manera, de tener ciertos hobbies y no otros, de tener cierta apariencia física y no otra, todo eso  nos hace diferentes, especiales, únicos.

"I´m not a machine, Evening. I´m a man. And you made me to be free. You did that, right?"

"Is this boy, this man, is his existence really some kind of a crime?"


Pero a parte de esta temática, también veremos temas éticos y morales, así como sobre la violencia de género con respecto a la amiga de nuestra protagonista, Aislin, que tiene un novio de esos que siempre están metidos en problemas de peleas, llamado Maddox. Eve se plantea si una persona tiene que tener un cromosoma especial para caer tan bajo como para aceptar ese tipo de relación y seguir con el chico a pesar de su violencia.

"Is there some chromosome deep down in Aislin´s cells that dooms her to a life of unhappiness with losers like Maddox?"

Pero la parte central del libro está dedicada a Eve. Esta tiene un accidente de coche, en el que sale  mal parada y se hiere una pierna. El médico en el hospital le dice a su madre que no podrá caminar, pero Eve es corredora, y sabe que eso la matará. Por eso decide sacarla de ahí donde piensa que no la están ayudando a sanar, y se la lleva a su laboratorio, donde trabaja, la empresa Spiker Biopharm, un lugar donde no se dedican a cosas demasiado legales que digamos. Allí, además de curar del todo la pierna de su hija, su madre le tiene reservada una sorpresa, que hará a Eve plantearse la vida: le propone crear de cero a un ser humano, hacerse un chico para ella, a su gusto, tanto física como mentalmente, a partir de sus propios diseños por ordenador. 






Ahí se plantea el tema de la belleza física, de si eso es lo más importante en una persona, ya que Eve quiere hacer a ese chico "perfecto", con pelo rubio, ojos azules...su concepto de perfección al completo, sin tener en cuenta que quizá no sea lo mejor para ella, el chico "adecuado", el que realmente "necesita" para ser ella misma de nuevo.

"You´re going to make them long and muscular. You´re going to slide the lifestyle bar all the way over to track star."

Pero Eve tendrá otro problema aún más grave: enfrentarse a su propia madre, a lo que va a averiguar de ella y ese lugar en el que la tiene encerrada y del que no la deja salir ni para ver a su mejor amiga Aislin.


"My mother, who made me a lab rat. My mother, who runs a chamber of horrors."


Su madre tiene otro concepto de las cosas. No tiene en cuenta la ética de lo que está haciendo, los medios no importan para ella si consigue el fin que quiere. Además, para ella lo más importante es lo que vas a crear, el "invento" del ser humano, el crear a un ser desde cero y por completo a tu gusto y con tus cualidades, con las que tú eliges. La novela se quiere basar en la historia de Adan y Eva, de la creación de Dios, el hecho de hablar de que un ser humano pueda ser capaz de crear a otro haciéndose semejante a Dios, de si eso es ético o no lo es...pero en realidad, yo tras leer la novela no tengo casi ninguna reminiscencia de ese tema, no me lleva a pensar en eso más que por sus nombres utilizados que son los mismos que los del Génesis, en la  Biblia, me lleva más a pensar en los experimentos científicos, en la genética actual, en el hecho de crear super hombres a toda costa para usarlos en ejércitos...etc. Por ese lado creo que los autores no han sabido llevar demasiado bien el tema si eso es lo que pretendían, pues no se trata aquí de quién crea a quién (mujer a hombre, hombre a mujer, Dios a ser humano..) sino de si eso es ético o no. De si está bien hacer a otro según nuestros gustos sin dejarle escoger su propio camino, sin darle libertad. 


"How do I know that? It´s obvious, It´s true. I have to love her. She made me. I have the pictures in my head, moving and still, of Evening at a console making the decisions that would soon define me."

"Consider it a mystery. Terra Spiker says. Like the Big Bang. One second there´s nothing, and the next second there´s a universe."

"Oh, she´ll come, Terra Spiker says. It´s the fate of all creators: They fal lin love with their creations."

Como dato curioso, deciros que los autores son pareja en la realidad, están casados y ambos han tenido otros libros publicados por separado antes de escribir esta novela en común.

Otra novela que me ha hecho recordar el hecho de leer esta, ha sido la de Frankenstein de Mery Shelly, donde un científico crea a un ser humano de otros despojos de cadáveres dándole vida.


En conclusión, una novela juvenil de ciencia-ficción y algo de romance (poco en realidad) que no ha sabido llegar a lo que se pretende en su conjunto, sino que simplemente da unas pinceladas sobre algunos temas éticos y morales sin llegar a profundizar demasiado en nada. Un poco de todo, y ningún tema tratado en profundidad en realidad. Tampoco los personajes están demasiado desarrollados. A mi parecer le han faltado más páginas o un segundo libro para seguir la historia. 









Se ha publicado una precuela en e-book, una novela corta titulada: "Love sucks and then you die".







Puntuación:  2,5 / 5

9 comentarios:

  1. aishhhh fijate que le tengo ganas a este libro.... pero después de leer la reseña me has dejado dudosa jajajaja
    intentaré leerlo a ver
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la portada está genial pero luego el contenido deja mucho que desear...aunque si te gusta la ciencia pues bueno, es pasable jajaja no te descubrirá nada nuevo tampoco por eso...

      Eliminar
    2. A mí no me gustó nada de nada de nada... Creo recordar que le puse un 1.

      Eliminar
  2. mmm no sé yo si me haría gracia leer sobre ese tipo de experimentos, ni siquiera me gustó frankenstein, así que yo este libro lo dejo pasar. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo es que pensaba que se centraría más en Adam, el chico del ordenador creado por Eve, y en realidad se centra más en ella y su madre casi todo el libro y también Solo, un chico que hay por allí que es humano normal y corriente como ella...o sea...me he quedado shof...

      Eliminar
  3. ¡Hola! Lo leí hace bastante, y creo recordar (aunque no estoy del todo segura) que me gustó. Pero bueno, tampoco fue para tirar cohetes :3
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Vaya, parecía una trama interesante pero después de leer tu reseña no creo que lo lea. Bsos!

    ResponderEliminar
  5. No pintaba mal, pero por lo que cuentas, me parece que lo voy a dejar pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    No me llama mucho, y después de tu opinión lo dejaré pasar de momento.

    Besicos :D

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...