lunes, 19 de enero de 2015

Reseña: Dorothy must die, Danielle Paige






Título:  Dorothy must die
Autor:  Danielle Paige
Lugar de publicación: New York
Editorial: Harper Collins
Año: 2014
Páginas: 452
Nivel inglés: intermedio/alto




Personajes: Amy Gumm, Nox, Dorothy, Glinda, Gert, 
Ozma, Glamora, Mombi, Scarecrow, The Lion
Temática: novela juvenil fantasía, cuentos clásicos, retelling
Localización espacio-temporal: Oz, s.XXI





Resumen oficial:



Yo no pedí nada de esto. He leído los libros. He visto las peliculas. Me sé la canción sobre el arcoiris y los pájaros azules. Pero nunca había esperado que Oz fuera... así.
Dicen que Dorothy encontró una manera de volver a Oz, que se hizo con el poder y que el poder se le subió a la cabeza. Y ahora nadie está a salvo.
Mi nombre es Amy Gumm y soy la otra chica de Kansas. He sido reclutada por la Orden Revolucionaría de los Malos. Y tengo una misión: Remover el corazón del hombre de hojalata
Robar el cerebro del espantapájaros. Coger la valentía del León y luego... Dorothy debe morir.








Mi opinión:



¿Es bueno huir de los problemas como hace Amy cuando se va de su casa (caravana) donde vive con su madre alcohólica?. Su madre siempre está borracha y ella tiene que hacerse cargo de su cuidado. Su padre las abandonó para irse con otra mujer más joven y ahora va a tener un hermano o hermana, aún no lo sabe exactamente porque nunca va a visitarlos a Jersey.

"It was no surprise. In my mother´s world, there were only two pieces of scenery: the couch and the bar. If she wasn´t on one, she was in the other."


Dorothy, la chica de Kansas protagonista del libro y la película de El mago de Oz, un clásico muy conocido, ha vuelto a Oz con unas ansias de poder y fama  bastante grandes, y ahora se cree una princesa, y trata a todos como esclavos. Se le ha subido a la cabeza y mantiene a todos bajo su yugo. La Orden de los Malos ("Order of the Wicked") llama a Amy para que ésta se encargue de acabar con el problema de raíz, matando a Dorothy, ya que piensan que como Amy ha llegado allí gracias a un tornado como su predecesora, tiene el mismo poder que ella y puede sacarla de allí. Pero Amy no cree poder hacer eso.

"Simple. You´re going to kill her". She looked right at me and said, "Dorothy must die."

"Tornado or no tornado, I wasn´t Dorothy, and a stupid little storm wasn´t going to change anything for me."

"What had I done to make them think I was a potential teen girl assassin?"



Nox, un chico bastante extrovertido, se ofrece para entrenarla y ayudarla a acabar con Dorothy, que ahora es una especie de tirana-dictadora junto a la bruja que antes era buena, Glinda. Amy cree que no es necesario matar a nadie para cambiar las cosas, que siempre se pueden mejorar sin necesidad de la violencia. Desde ese aspecto, el libro te plantea un dilema moral: ¿acabar con el malo con cualquier medio o intentar cambiar el carácter de la persona para que vea las cosas desde otro ángulo?¿qué es lo más adecuado hacer?. Ahora lo bueno es malo y lo malo bueno, todo es relativo en este nuevo mundo de Oz.

"Down is up, up is down. Good is Wicked, Wicked is Good. The times are changing. This is what Oz has come to."

"This is Oz", Glamora said. One bye one, she pointed at each of the quadrants. "Munchkin Country, Quadling Country, Winkie Country, Gillikin Country". Blue, red, yellow, purple. (...)Here on the edge (...) is the Deadly Desert. It protects Oz from outsiders."

"We´re going to teach you to be a hero."

La magia es otra protagonista en la historia o retelling, ya que esta novela es algo así como una manera de volver al mismo escenario pero donde la protagonista, Amy, ya conoce el mundo de antemano y sabe donde está y cómo actuar, a pesar de ver con sorpresa que ahora Oz es un mundo desolado y apocalíptico, destruido y oscuro, muy diferente al colorido que mostraba la película en su momento y que ella esperaba encontrar.

"The magic is disappearing from Oz."

La novela es algo lenta de leer, la trama va sucediendo de manera muy pausada, por lo que si piensas que vas a encontrar mucha acción he de decirte que no, que la historia se va montando poco a poco y sin prisas, recreándose en el escenario, en las dudas de Amy al llegar, en su entrenamiento...por lo que en ese aspecto está más dirigida a un público "fan" de la película y libro que no a uno que quiera ver algo muy diferente. Sí que es verdad que el mundo de Oz y la Ciudad Esmeralda son muy diferentes porque están ahora gobernados por Dorothy que reina a su antojo, pero a parte de eso se hace algo pesado de leer, son demasiadas páginas para contar una cosa que se puede contar con la mitad de páginas en realidad.

No he encontrado aquí lo que pensaba que encontraría, algo como más de humor, más tipo "vamos a por Dorothy que es mala" pero con algo de gracia, no pensaba que sería un libro tan serio y oscuro...no sé...supongo que al haber visto unos trailers de fans que mostraban la historia de esa manera pensaba que sería con ese toque de humor y no ha sido así...me he aburrido en algunos momentos, la verdad.

"No matter what, you´ll still be a witch.
But what kind? I asked.
Good question, child, Gert said, slinking off into the dark."





Puntuación:  3,5 / 5





Portada Libro 2:







Portadas historias cortas (e-book):




(Precuela)







Trailer:




14 comentarios:

  1. ¡Hola! Parece interesante por eso de que Dorothy se ha hecho con el poder, aunque eso de que la historia sea lenta y tan oscura... Me gustaría darle una oportunidad a ver qué me parece, así que espero que lo traigan pronto a España.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema está bien pero mal llevado... Lentísimo...

      Eliminar
  2. Hola! pues me llama desde hace tiempo y tenía en mente algo como lo que has comentado. Si que espero de esta historia que sea oscura así que por ahí no hay problema, lo que me ha dejado con la duda de si leerla ahora o no es que sea una trama lenta y que líe mucho para contar una cosa en concreto. Supongo que me la leeré en ebook y, si me gusta, la compraré en papel.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Esta clase de historias en las que se toma de base una historia bien conocida me llama mucho la atención pero me has echado un poco para atrás si dices que te ha aburrido un poco... ahora mismo no creo que lo lea. Gracias por la reseña! Bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la verdad, demasiado lento para mi gusto...necesitaria más acción para tenerlo todo...y desde luego nada de romance, eso también es algo chofff

      Eliminar
  4. No termina de llamarme esta vez que no te veo muy entusiasmada además.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaa es que estaba deseando dejarlo y eso no es buena señal...

      Eliminar
  5. Soy super fan de Oz pero no creo que me arriesgue con el retelling! Aunque me ha llamado la atencion no se si estoy preparada para este Oz tan malevolo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eres fan seguro que te gusta, aunque claro, no es todo color rosa como el Oz clásico sino que el color es bastante negro y rojo...

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Tiene buena pinta, no descarto leerlo.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mireia, gracias a ti por leerme y comentar ;)

      Eliminar
  7. No lo conocía,p ero en sí no me llama mucho.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal...a mi tampoco me ha llegado demasiado...muy lento para mi...

      Eliminar

¡Tu comentario me alimenta! ;)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...