miércoles, 21 de enero de 2015

Reseña: Bad Apple, Laura Ruby








"I myself have not been to any therapists, which is funny, considering that my sister is (was?) the golden girl and I´m the bad seed."




TítuloBad Apple
Autor: Laura Ruby
Lugar de publicación: New York
Editorial: Harper Collins
Año: 2009
Páginas: 247
Nivel inglésbajo



Personajes: Tola, Madge, Mr. Mymer, Chelsea, June, Hannalore
Temática: novela juvenil realista, bullying, ciberbullying, divorcio, abandono, acoso escolar, depresión
Localización espacio-temporal: EEUU, s. XXI






Resumen oficial (traducción mía del inglés):



Todos piensan que Tola Ridley está loca. Todos excepto el Sr. Mymer, su profesor de arte. A él no le importa su pelo verde, o el piercing de  su nariz y admira sus pinturas, además de que le deja estar en el aula de arte durante el tiempo de recreo, allí sola para pintar. 

Aunque a Tola le guste pasar desapercibida, cuando los rumores respecto a una relación o affair entre ella y el Sr. Mymer empiezan a circular, ella se encuentra de repente en el centro del escándalo. La ciudad entera la juzga y además también su familia. Cuando el Sr. Mymer es despedido del trabajo, no tiene ninguna otro opción que romper su silencio. ¿La pregunta es, la creerá alguien?









Mi opinión:



Tola es una chica a la que le encantan los cuentos de hadas. Según ella, todo el mundo conoce esos cuentos clásicos y puede entender el mundo a través de ellos. Pero todavía le gusta mucho más pintar, dibujar, el arte en general. Su profesor de arte es el único en su vida que entiende sus cuadros y la valora como artista. Tola es diferente para los demás porque tiene el pelo verde y un piercing en la nariz, eso le aparta del resto de la clase, la hace odiosa a ojos de algunos compañeros y compañeras. Sufre de bullying, acoso escolar. Pero no por ese motivo solamente, sino por un rumor que alguien hace circular por la escuela: al parecer, han visto al profesor de arte, el señor Mymer y a Tola, su alumna, en una cafetería de un museo de arte en Nueva York.


"I thought about the fairy tales, how they were basically the stories of screwed-up families; Stepmother hates gorgeous stepdaughter, wishes her dead. Father dies and leaves two older sons with the money and his youngest son with nothing but a cat."

"That doesn´t thrill some ot the other kids, who think I´m a brownnoser. But that´s not true, either. I  like to draw, and the teachers are there just waiting to be drawn. (...)Actually, that last drawing got me a trip to the principal´s office."


Pero Tola no termina aquí con su acoso. En casa, su madre no entiende sus cuadros y tampoco la entiende a ella, no quiere pararse a escuchar su opinión sobre nada, no la tiene en cuenta y piensa que está loca, como para ir al terapeuta. Su hermana, Tiffany (Madge como ella le llama en el libro) toma pastillas (prozac) porque padece una depresión que no parece tener origen en nada concreto y sí en su manera de ver la vida en general. Curiosamente, su hermana tampoco la entiende, y también la rechaza y se pelea continuamente con ella. 

Su padre, las abandonó por otra mujer, la "madrastra" de Cenicienta a la que ella compara a Hannalore, la nueva mujer de su padre que además odia a Tola con toda el alma y no permite que padre e hija queden para verse, siempre está poniendo excusas para agriar su relación. Así que como vemos en la novela, su familia tampoco la entiende y la rechaza, igual que los compañeros de escuela y profesores.


"Once upon a time, there were four of us: one slightly sarcastic mom, one slightly gloomy dad, two girls who only occasionally hated each other. Now we walk around snarking and sniping like some fake movie family."


El tema que plantea esta novela juvenil realista, es como un rumor (en su mayor medida falso) se expande por la escuela, causando que despidan de su trabajo al profesor de arte y tomen por loca a Tola, además de por una chica "fácil" y otras muchas cosas peores. Eso se pone de manifiesto en un blog que ha creado una compañera de clase, Chelsea, para ponerla verde y hablar de ella (aquí entra en acción el tema del ciberacoso, es decir, el acoso por Internet, en los blogs, facebook, twitter...etc etc).

Otro de los temas tratados aquí es la búsqueda de la propia identidad por parte del adolescente, y como los adultos ven a ese adolescente, como le juzgan sin conocerle y le tachan de todo menos de lo que realmente es, una buena artista y nada más. La juzgan por su pelo, por su ropa, que creen que demuestra su actitud "rebelde" ante la vida, cosa que no aprueban, en especial sus profesores. Pero lo peor, creo yo, es como le trata su familia. Sufrir acoso tanto en casa como en la escuela debe ser muy duro y puede llevar a los jóvenes a dañarse a sí mismos y hasta terminar con su vida si la cosa sigue y no recibe ningún tipo de ayuda.



"Most adults want to talk about my delicate psyche or my poor poor mother or about the nosy reporters calling day and night, getting into everybody´s business. They want to see if they can get the real story out of me."

"The outfit is part of the attitude."


Tola hecha de menos a ese profesor que la entiende, al único que se ha preocupado por ella y por su arte, que la valora como persona, a su amigo verdadero. Ante tanta falsedad de adultos y compañeros, no le queda otra que evadirse pintando dibujos "raros" que le llevan al despacho del director en más de una ocasión para castigarla por ello.


"Art, finally. Mr. Mymer is gone , but the art room, his room, is still my favorite place to be. I love the smell of paint, of clay and charcoal, the smells of things that make you believe that you will be okay."


El profesor lo tiene claro cuando le preguntan por lo que ha pasado, a él le gustaría simplemente poder contestar: tú, todos vosotros sois el problema. Es decir, los rumores falsos que acompañan un hecho, el hacer de una gota de agua todo un océano, llevar un pequeño "incidente" sin importancia al extremo causando muchísimo daño a ambas partes.


"People ask me who is to blame for what happened. I want to say: you. All of you." (Mr.Mymer)


¿Cómo alguien puede aguantar todo eso sin caer en depresión? Tola es un personaje fuerte, tanto que vive con ello y no solo eso sino que sale airosa de todo, aún a pesar de los daños colaterales de ese rumor como puede ser el despido del profesor y su pérdida de respeto por parte de mucha gente. Pero aún sufriendo ese acoso, me ha gustado la manera "positiva" en que Tola lo afrenta. No tiene ayuda y aún así encuentra en su abuelo la persona en quién apoyarse. Respecto a eso, veremos el tema de la enfermedad y todo lo que esto supone para la familia.


"Nothing happened with Mr. Mymer, at least not the way people think. That I know who the "witness" is; that to her, I´m just another game. But nobody cares. Not June, who is back to texting who-knows, who on her stupid phone. Not even my own mother."


"I said as much on my blog, the one the lawyer made me take slown. But no one seemed to get it. (Several coments said, "You´re the cow!". They didn´t want to know about farm animals. They wanted to know why we picked a museum and not a motel."


Y para terminar de redondear los problemas de Tola, está el "abandono" de su padre y divorcio de sus progenitores...todo eso la está destrozando por dentro. Ella lo expresa dibujando esos acontecimientos, pero nadie lo entiende. Sólo ven a una "guarra-loca" dibujando extraños cuadros que no tienen sentido y que  hieren la "sensibilidad" de algunos profesores y alumnos que no tienen otra vida ni nada mejor que hacer que hundir su vida y la de su profesor de arte. 

Una novela que nos habla muy claramente del acoso escolar que sufren muchos jóvenes hoy día, y cada vez en mayor medida, dado que a esto hay que añadir que el acoso se traslada a mucha más gente cuando es publicado en Internet, ya sea mediante fotos "comprometedoras" como de "videos" que son incluso falsificados para hacer daño a alguien difundiéndolos en webs y blogs y por las redes sociales. El ciberacoso es algo bastante extendido y que seguro que muchos de nosotros hemos sufrido en mayor o menor medida.


¿Quién no ha visto alguna vez en su blog un comentario hecho para dañar tu imagen o una foto suya publicada sin permiso en alguna red social? ¿Quién no ha sufrido en sus carnes alguna vez algún desprecio por pequeño que sea, un rumor sobre sí mismo difundido por alguien que le tiene manía o algo similar? 

¿Habéis sufrido este tipo de acoso alguna vez? ¿Cómo creéis que puede superarse el problema? ¿Os consideráis, como el título de esta novela juvenil, una "manzana podrida" o "oveja negra" en vuestra familia y entorno?




Puntuación:  4,5 / 5




Otros libros anteriores de la autora:


"Good girls""Play me"







Y en marzo del 2015, en ingles, 
veremos publicado su nuevo libro titulado "Bone Gap".







Y recuerda: "No seas un acosador, sé un amigo"






nota: en la siguiente entrada del blog, os hablaré de las fases del bullying por las que pasa la persona que sufre este tipo de acoso escolar.

8 comentarios:

  1. Te extralimitaste con talento y significado con esta entrada. Nunca he sufrido de este acoso, pero estoy seguro que alguna vez, quien sabe, me pueda tocar, de eso no tengo duda. ¿Que puedo hacer? Hacer las cosas bien, en la medida de que a MI me sea posible, es decir, si se llegara a publicar algo de mi, cual quier cosa, al menos que este fuera de toda realidad y cuando lo vea, la única persona que me debe de preocupar, decir: Wow, que cosa hace la gente. Y que no hago yo. Creo que luchar con esto es casi imposible, el casi que nos separa tanto de lo imposible como de lo posible. Porque las personas lo hacen por dañar, y si eso es lo que te quieren hacer, lo harán, luego vendrán sus repercusiones. Pero hay una forma, si alguna vez llegas a ver un contenido TU, no la persona afectada, trata de no ser mas desquiciado y morboso que la persona que lo publico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agustin, muchas gracias por tus ánimos en la entrada. Es un tema muy interesante y que me tiene preocupada últimamente, pues en el trabajo sí he sufrido ese bullying por parte de un superior y es horrible, no recibes ayuda de nadie. Por suerte, ahora estoy en otro sitio trabajando lejos de ese "acosador".

      Saludos y gracias por tu comentario

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Me encantó la entrada, el libro me sonaba por la portada, pero no llegué a anotarlo. Es un tema muy candente el que toca, afortunadamente no he sufrido ningún tipo acoso, pero sí que es verdad que cada vez hay más publicidad sobre ellos, y no me puedo ni imaginar el infierno por el que pasan aquellos que lo sufren. No sabría darte una solución para superarlo porque creo que cada persona es un mundo, y seguro que aunque haya medidas básicas, la parte más importante será individualizada.

    Besicos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria, es cierto que muchos lo sufren, y ahora mucho más con el ciberacoso en la red...no hay casi quién se libre alguna vez de algo que publiquen que uno no quiera que saquen o gente comentando cosas con mala intención...es cierto...en fin...

      Eliminar
  3. Hola!! Mucha razón tienes en lo que dices, yo sí que he sufrido bullying, desde pequeña, de hecho, estoy en tratamiento anti-depresivo por el acoso escolar de los compañeros, y llevo en la espalda varios intentos de suicidio fallido, la verdad es que lo pasas muy mal, la gente no se da cuenta del daño físico o emocional que pueden causar en los demás, y no es algo que sea fácil de llevar y que no haga otra cosa más que hundirte en una profunda depresión...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa espero que la nueva entrada que he hecho sobre el tema te ayude en algo, aunque si ya lo has sufrido y pasado por ello ya sabes de qué va...y quizá sea tarde, espero que te cures de la depre, yo también la he pasado y me duró dos años pero ya estoy bien ;)

      Eliminar
  4. Genial la entrada! No conocía este libro pero va de cabeza a mi wishlist. Yo sufrí acoso escolar y también se lo mal que se pasa. Te invito a visitar mi blog sobre el bullying risefromtheground.wordpress.com :) Gracias por luchar contra esto también y gracias por la reseña. - L

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, me paso por tu blog también ;)

      Eliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...