lunes, 12 de enero de 2015

Reseña: Aristotle and Dante discover the secrets of the Universe, Benjamin Alire Sáenz









"I hated be volunteered. The problem with my life was that it was someone else´s idea."


"I didn´t know what was happening to me. Everything was chaos and I was scared. I felt like Dante´s room before he´d put everything in order. Order. That was what I  needed. So I took my journal and started writing."


"...I hated myself for hating them. So there it was, my own vicious cycle. My own privated universe of hate."


Título: Aristotle and Dante discover 
the secrets of the Universe
Autor: Benjamin Alire Sáenz
Lugar de publicación: Londres
Editorial: Simon & Schuster
Año: 2014
Páginas: 359




Personajes: Ari, Dante / secundarios: Ileana, Gina, Susie
Temática: novela juvenil adolescente realista, amistad, amor, madurez
Localización espacio-temporal: El Paso (EEUU) y Juárez (México), 1987






Resumen oficial  (traducción mía al español):




Aristóteles es un adolescente enfadado y deprimido con un hermano en la prisión. Dante es un sabiondo que tiene un modo insólito de mirar el mundo. Cuando los dos se encuentran en la piscina, parecen no tener nada en común. Pero como los solitarios comienzan a pasar tiempo juntos, descubren que  comparten una amistad especial - la clase de amistad que cambia vidas y dura toda una vida. Y es por esta amistad que Ari y Dante aprenderán las verdades más importantes sobre ellos mismos y la clase de gente que quieren ser. 







Mi opinión:



La novela está ambientada en México en la década de los años 80, concretamente en el año 1987, por lo que contiene algunas referencias y vocabulario mexicano, si bien en poca cantidad, ya que el libro está escrito en inglés. Ari tiene 15 años y es un solitario, se odia a sí mismo, tiene muy baja autoestima y le cuesta mucho hacer amigos. Su madre está todo el día agobiándole para que salga más de casa y haga amistades, pero él está enfadado con el mundo, sobretodo con sus padres por no querer hablar de su hermano mayor, Bernardo, que está en prisión. Él no sabe porqué está allí encerrado y nadie quiere hablarle del tema. Tiene 2 hermanas gemelas mayores que él, de unos 25 años, así que le hacen también la vida imposible. 

"I think that was part of it. I didn´t like the fact that I was a pseudo only child. I didn´t know how else to think of  myself. I was an only child without actually being one. That sucked."

Su padre es un ex-militar que combatió en Vietnam, por lo que tiene muchas pesadillas sobre la guerra que le ha transmitido sin saber a su hijo Ari, pues éste también las sufre sin saber el porqué.

"So I was the son of a man who had Vietnam living inside him. Yeah, I had all kinds of tragic reasons for feeling sorry for myself. Being fifteen didn´t help. Sometimes I thought that being fifteen was the worst tragedy of all."

El libro empieza más bien con un ambiente adolescente (no tanto juvenil) pues ambos se comportan como críos de 11 años como mucho, por lo que asistimos a sus juegos en la calle, a su intento de hacer amigos infructuoso, a sus primeras veces con las chicas y a su inexperiencia con el mundo en general, donde se preguntan muchas cuestiones típicas de la edad.

Dante es americano, no se siente demasiado mexicano, o al menos no tanto como su amigo Ari (Aristotle) que sí es de origen mexicano. Se estudia muy bien en la novela la temática de la identidad personal, el como se siente uno, de qué cultura...etc:

"So what if I don´t look exactly like an American. 
What does an American look like, anyway?
Does an American have big hands and big feet and hair aroung his - well, hair betwteen his legs?"

Sabe nadar muy bien y le enseñará a Ari como nadar, pues se conocen en la piscina, donde surge su amistad. El libro tiene mucha carga filosófica, muchas preguntas y respuestas diversas, es muy reflexivo y contiene muchos diálogos interesantes que no hay que desaprovechar en absoluto.

"If a guy was offering to teach me how to swim, then for sure he didn´t have a l ife. Two guys without a life? How much fun could that be?"

El problema es que un accidente parecerá separarlos a ambos por un tiempo, por lo que su amistad estará en la cuerda floja mientras se recuperan del shock, y además Dante se va durante  un año a California y ambos estarán solos en la distancia, sin otros amigos. Hay demasiados fantasmas del pasado y del presente en casa de Ari:

"It didn´t feel good. There were so many ghosts in our house - the ghost of my brother, the ghosts of my father´s war, the ghosts of my sister´s voices. And I thought that maybe there were ghosts inside of me that I hadn´t even met yet. They were there. Lying in wait."






Ari resulta gravemente herido, y mientras está convaleciente, no puede salir, ni ir al colegio, ni nadie le viene a visitar. Su madre le compra un perro para que se sienta más acompañado al que llamará Legs (Piernas) pues no puede caminar por el momento por el accidente. No obstante, Dante le escribe varias cartas y mantienen el contacto. Ari empezará a investigar en artículos de prensa en las bibliotecas acerca del hermano que está en prisión, para intentar saber lo que pasó.

"I was good in a fight. So people left me alone.
 I was mostly invisible. I think I liked it that way."


Ambos hablarán de libros, pues Ari suele leer libros de adultos algo filosóficos y profundos sobre la vida, y eso se transmite por toda la novela.


"I had this idea that Dante read because he liked to read. Me, I read because I didn´t have anything else to do. He analyzed things, I just read them. I have a feeling I had to look up more words in the dictionary than he did."


"Someday, I´m going to discover all the secrets of the universe."






Una novela sobre la adolescencia y el paso de la infancia a la madurez, llena de preguntas inteligentes que todo chico de esa edad se hace alguna vez, tocando también temas familiares y de amistad, así como del primer amor y los primeros desengaños amorosos. Un libro sobre el valor de la verdadera amistad.



Puntuación:  5/5

23 comentarios:

  1. Hola :) Me resulta super interesante la novela, ya desde que vi la portada, espero que salga pronto en español porque yo lo de leer en inglés no lo llevo muy bien la verdad. Me interesa eso de que seá un paso de la infancia a la madurez con muchas preguntas, quiero ver si me puedo identificar como tu dices con el personaje. Gracias por la reseña, un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, espero te ayude el libro ;)

      Eliminar
  2. Este libro me llama muchísimo :3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Creo que me gustaría mucho esta novela, me suelen encantar estas historias.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Estoy deseando leer esta novela¡¡ gracias por presentármela¡¡ un besazo¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Francis, espero que la puedas leer pronto ;)

      Eliminar
  5. Es mi actual lectura así que no voy a leer la reseña para que no cambie mi opinión (me suele pasar eso xD)
    Y este libro me esta encantando *---*
    Un abrazo :D

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, hola!
    Me muero de ganas de leer este libro. He leído maravillas, lo malo es el inglés. Entre mi nivel mediocre y lo lenta que soy, ¡arg! Ojalá alguna editorial se haga con él.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un nivel de inglés muy facilito y rápido ;)

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Este libro me tiene loca porque lo veo en todos los blogs y la historia es tan linda, tan atrapante ♥ ¡Quiero conseguirlo cuanto antes!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso me llamó la atención, y con esos cuatro premios pues...normal jaja

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Tengo muchisisisimas ganas de leerlo.
    Gracias por la reseña

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Qué bueno que te haya gustado, yo lo compré y leí el año pasado y me encantó *.*
    Puede que tenga que ver el hecho de que tenía la misma edad que los protagonistas y que algunas cosas en sus vidas me resultaran familiares, de verdad que me gustó.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia, no sabia que hubiera salido hace un año ya...yo pensaba que era novedad de este año jeje

      Eliminar
  10. Tengo un millón de ganas de leer éste libro, pero no lo he encontrado en ninguna librería :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ChesterDEAN, yo lo compré por internet, en Bookdepository.com

      saludos ;)

      Eliminar
  11. ¡Hola!

    Tengo este libro en mi wishlist, espero conseguirlo pronto.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Pues espero conseguirlo pronto!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Tienes un blog que es un amor verlo <3

    He estado mirando tu lista de intercambio, te dejo la mía por si te interesa algún libro ^^ ya que alguno de los tuyos sí me gustan <3

    http://evafraile.blogspot.com.es/p/intercambio-de-libros.html

    Ya tienes una seguidora más :D

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...