miércoles, 3 de diciembre de 2014

Reseña: Mi año con Salinger, Joanna Rakoff








TítuloMi año con Salinger
Autora: Joanna Rakoff
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: Ediciones B
Año: 2014
Páginas: 332




Personajes: Joanna, Salinger, Hugh, Don
Temática: novela adulta realista, autobiográfica, literatura, editoriales, autores
Localización espacio-temporal: Nueva York, 1996







Resumen oficial:



Una entretenida y a la vez nostálgica crónica sobre una época. Una historia femenina de iniciación, conmovedora e irresistiblemente divertida, sobre una mujer joven, llamada Joanna,  con aspiraciones literarias que a finales de los noventa acepta un trabajo administrativo en una de las principales agencias literarias de Nueva York, Harold Ober, representante de grandes escritores como Francis Scott Fitzgerald, Agatha Christie, William Faulkner o Pearl S. Buck.

A sus veintitrés años, la joven Joanna se encontrará rodeada de personalidades titánicas y autores legendarios, incluyendo al misterioso y emblemático J. D.  Salinger. Una buena chica que se va abriendo al mundo y descubriendo su propia voz cuando decide dedicarse a responder a las misivas de los fans del autor de El guardián entre el centeno. 

Rakoff –la autora, el personaje- da cuenta del poder artístico y creativo de Salinger, de la leyenda y del hombre, y de las emotivas y vehementes cartas que recibía de sus lectores. Una novela irónica y a la vez llena de melancolía, que se convierte en una hermosa y asombrosa carta de amor sobre la fuga y desaparición de un mundo, una manera de hacer editorial, ya perdida entre las páginas del tiempo. 








Mi opinión:



Antes que nada quiero aclarar que no nos encontramos ante una novela romántica, ni chick-lit como podríamos pensar en un primer momento. Tampoco en una novela filosófica ni psicológica ni nada parecido. La novela nos muestra el crecimiento personal profundo que experimenta la protagonista, Joanna, ante la oportunidad de realizar un nuevo trabajo que se le presenta en un momento muy concreto de su vida, relacionado con el mundo literario y que la va a cambiar para siempre, así como su manera de entender la vida en general.

Así, vamos a ver como se acerca al mundo editorial y agencias literarias de la década de los noventa, concretamente del año 1996, y como en esta agencia literaria en concreto conocida como "La Agencia", no hacen uso de tecnología alguna, aún sabiendo que todas las oficinas disponen ya de los ordenadores que facilitan el trabajo de los administrativos y jefes. Aquí todavía funcionan con máquinas de escribir, fichas, y hojas autocopiativas con aquél papel carbón que había que poner si querías tener varias copias de una carta, por ejemplo, ya que tampoco disponen aún de fotocopiadora, ya que su jefa es muy clásica y no quiere ni oír hablar de ello. Aunque no es este el tema principal, pero sí vamos a ver lo que influyen los cambios en un lugar de trabajo tan especial como una editorial.

Esta es una novela para lectores, libreros, bibliotecarios, editores, agentes literarios, autores...todo aquél que se sienta especialmente ligado al mundo de la literatura en cualquiera de sus vertientes. Por supuesto también con el mundo y manías típicas de los autores famosos como lo es Salinger en este caso específico y cómo se relaciona Joanna con él y su ambiente.




Digamos que veremos también como funciona la relación laboral jerárquica entre compañeros y jefa, responsables de departamento, agentes literarios, secretarias...etc, así como nos ayuda a valorar nuestra experiencia en cualquier tipo de trabajo y a no minar nuestra autoestima porque alguien nos diga que no valemos nada o nos haga "bullying" en una empresa, que no es este el caso de Joanna pero sí de otra de sus compañeras.

También veremos la relación de pareja entre Joanna y su compañero Don, que se encuentra en el peor momento de la relación en que se podía encontrar, ya que él es un narcisista y no quiere permitir que ella brille por encima de su éxito como autor, aún siendo ella misma autora y poeta también. Nos muestra un deseo de superación por parte de la protagonista, como se va enfrentando a nuevos retos


Se dará cuenta de que trabajar en una editorial no es lo que ella pensaba, y que será muy duro poder escalar algún puesto dentro de esa agencia en concreto, ya que todos tienen muy asumidos sus propios roles y no cambian nada, ni intentan mejorar, se conforman con lo que siempre han conocido y no tienen ganas de avanzar. Quizá podríamos compararlo a aquellas editoriales que aún pensaban hasta hace poco que las enciclopedias en papel tendrían éxito siempre, o a aquellas que no se arriesgan a aceptar manuscritos de nuevos autores y se dedican a aceptar solo aquellos que provienen de autores ya conocidos, sin arriesgar nada,,,¿le suena a alguien por aquí?.

La narrativa del libro es envolvente, así como el ambiente escénico en que vemos situados a todos los personajes y al propio lector, que lo ve todo como expectador y no puede hacer nada por cambiar la manera de pensar de los mismos, se siente uno como impotente ante tanta incompetencia: los que más valen están abajo y los que no tienen  ni idea de nada asumen puestos elevados (esto me hace pensar en los políticos que nos gobiernan ahora mismo en España...ejem...).

Una historia que gustará a cualquiera con ganas de profundizar en los personajes, como es mi caso, así como aquellos que se sienten a gusto rodeados de libros y autores. Una novela que no dejarás de leer hasta que la termines, de esas que te llevas a todas partes. No tiene desperdicio.



Puntuación:  5/5

11 comentarios:

  1. Pues no conocía este libro pero por lo que veo te ha gustado mucho ^^ Lo tendré en cuenta, gracias <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pese a tu buenísima reseña, este libro no me llama la atención, así que no creo que lo lea. Pero me alegro de que te haya gustado :) ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoola!

    No lo conocía en absoluto, pero lo has pintado tan bien que me lo apunto ^ ^ Un besito

    ResponderEliminar
  4. Holis!!
    Yo tampoco lo conocia en absoluto, pero no me llama mucho aunque hayas hablado tan bien del libro en tu reseña....pero lo apuntare por si algun dia me pasa por echarle un vistazo. XD

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Pues no me había fijado en este libro, pero ahora me has dejado con muchas ganas de leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Se nota que te ha gustado! no lo conocia pero le tendre un ojo puesto :D

    ResponderEliminar
  7. Hola! No lo conocía pero tiene muy buena pinta, me lo apunto ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  8. parece un libro genial :)
    tengo ganas de leer este libro y hacer una reseña
    un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola!!! parece un libro interesante, pero ahora tento tantos libros pendientes y esta no me llama del todo la atencion, asi que lo dejare por ahora. Pero, gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Me lo llevo, no lo conocía =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Lo compré de causalidad por una oferta...de hecho no me llamaba demasiado la atención. Pero sin embargo me ha parecido muy buen libro...coincido en tu valoración.

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...