viernes, 26 de diciembre de 2014

Reseña: “Los tres círculos de plata“, J.Cister Rubio









Título:  Los tres círculos de plata
Autor: J.Cister Rubio
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: Minotauro
Año: 2014
Páginas: 365


Personajes: Leo, Layna, Nyx, Dardo, Hermes, Jano
Temática: novela juvenil de fantasía
Localización espacio-temporal: Ciudad de los Tres Árboles (Nacta), s. XXI






Resumen oficial:


Leo, un joven travieso y rebelde, escapa del internado en el que vive sin sospechar que esa huida es el principio de una gran aventura. Tras un extraño viaje, llegará a un lugar desconocido para los humanos: el mundo Nacta.

En compañía de sus nuevos amigos Layna, Nyx y Hermes, Leo emprenderá una peligrosa huida hasta la Ciudad de los Tres Árboles, bastión de la cultura Nacta, donde los jóvenes descubrirán que poseen dones especiales. Allí deberán aprender a formar una nueva familia con Dardo, su mentor, e Io, su hija pequeña, y vivir en un alimbo, una construcción arbórea de lo más singular.

Pero cuando Leo comience a asimilar todos estos cambios, la irrupción en la ciudad del aterrador Robador de Latidos pondrá en peligro a su 'nueva familia' y su propia vida, y quedará claro que Leo no llegó al mundo de Nacta por casualidad...





Mi opinión:


La edición de este libro, en especial su portada, me ha parecido muy bonita e intrigante, llena de magia y que te invita a su lectura. El problema lo he tenido al leer el contenido. El lenguaje que utiliza va dirigido a adolescentes de entre 10 y 13 años más o menos, y yo pensaba que era algo más juvenil adulto, por lo tanto debo decir que no lo he disfrutado tanto como lo hubiera hecho de tener un narrador que se dirigiera a un público algo más mayor. Por otra parte, aún sabiendo que va dirigido a esa edad, aparece vocabulario que en boca de un niño “no es creíble”. En los diálogos, aparecen palabras como “caray” o otras más propias de un adulto que de un niño de esa edad en la actualidad, lo que me hacía todo el rato desconectar de lo que estaba pasando porque parecía un adulto intentando hablar como un niño sin conseguirlo, esa es la sensación que me ha dado durante su lectura.

Por otra parte, sí me ha gustado mucho el comiendo del libro, cuando Leo huye del orfanato y toda esa primera parte antes de que se adentrara en ese mundo mágico de la cultura Nacta. Esa parte más “ecológica” y que nos adentra en un lugar que está muy conectado con la naturaleza me ha gustado bastante, si bien en la parte de la magia y los poderes diversos me perdía un poco, no lograba entender casi nada, para qué servían concretamente y porqué tenían esos y no otros según cada peersona…pero sí me agradaba pensar en el comportamiento de los Nacta, algo así como los druidas o el mundo de Avatar, personas (no humanos) que tienen en cuenta a los árboles y el bosque a la hora de construir sus casas, todo en perfecta armonía.

“El pilar básico de la vida Nacta es la simbiosis, la relación provechosa entre distintas especies para una vida mejor para todos los implicados. Aquí aprenderéis a vivir en armonía con la naturaleza - resumió Dardo con una sonrisa.”


Me hubiera gustado mucho que el libro tuviera un mapa para guiarnos por ese mundo nuevo, al menos de la ciudad de los Tres Árboles, donde apareciera situado cada lugar: la Gran Biblioteca, la Gran Escalera, los alimbos (casas árbol), la Ciudad Negra, el parque de los Pasos Perdidos… en fin, todo lo que se menciona en el libro, para poder tener una buena idea de lo que estamos leyendo, es decir, podernos situar mejor en ese nuevo mundo.

En cuanto a los personajes, me ha dado mucha pena que Layna no pudiera participar nunca de las actividades que hacía el resto, que tuviera que quedarse siempre en casa limpiando y cuidando de la pequeña Io. No he entendido muy bien la finalidad de tenerla apartada del grupo la verdad…no hacía más que pensar en ella y los demás disfrutando de lo lindo en los entrenamientos de sus poderes y todas las fiestas, bailes…etc a los que van. El toque de humor lo ponía una criatura parecida a un perro al que llamarán Fuego que va correteando por ahí.

Otro de los momentos en que he disfrutado más ha sido cuando se adentran en la Gran Biblioteca buscando el libro misterioso y siguiendo las pistas, ha sido un momento entretenido para mi porque soy bibliotecaria y siempre disfruto las escenas donde salen libros.

También veremos aparecer algunas leyendas Nacta en forma de poesías y aspectos de su cultura, como la fiesta del Banco de los Deseos donde todos deben pedir un deseo para que se cumpla en el futuro. Además la simbología de los círculos y el misterio a desentrañar sobre quién era el Robador de Latidos, aquél que quitaba la vida de la gente, también ha estado curioso y mantenía mi interés en la lectura.

En definitiva, una lectura que nos presenta un mundo nuevo llamado la Cultura Nacta, donde se vive en sintonía con la naturaleza y dirigido a un público adolescente de entre 10 y 13 años que seguro disfrutará con su lectura. Un libro bastante ameno de leer y con un lenguaje muy asequible a ese público infantil.


Puntuación:  4/5

14 comentarios:

  1. No conocía el libro, pero leyendo la sinopsis también hubiese pensado en un libro más juvenil-adulto, pero por lo que explicas al principio es medio desconcertante por el vocabulario utilizado. Pero supongo que le daré una oportunidad ya que la sinopsis se ve muy interesante, aunque por lo que nos has contado... miedo me da no entender la mitad del libro ni el mundo de Nacta.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si has visto Avatar entenderás este libro de sobra el lenguaje es infantil adolescente ;)

      Eliminar
  2. No conocía este libro pero me ha parecido muy curioso y puede que me lo lea si saco tiempo que ultimamente estoy muy liada. Me alegro de que te haya gustado:)

    ResponderEliminar
  3. Pues me llama bastante peor no creo que pueda hacerme con él, me alegro de que lo disfrutaras tanto <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de editorial Minotauro prueba a pedirlo para reseña no creo q tengas problema ;)

      Eliminar
  4. Pues quizás le guste a mi hija. Lo tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tiene entre 10-13 años seguro. También salen 3 niña s ( dos gemelas y una pequeña). Saludos ;)

      Eliminar
  5. Dada la edad del público objetivo de este libro no lo leeré, pero no quería pasar sin dejarte nota de que pareces tener un problema con las imáges del blog, que a fecha de 26/12/14 no se muestran. ¿Has modificado recientemente la privacidad en google+ ? Ha veces ocurre en los blogs de blogger cuando se cambian las opciones de álbumes e imágenes de google +. Espero que no te de mucha lata arreglarlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó una vez pero no se pq las volveré a meter...gracias

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    La portada del libro me ha recordado a la del Hobbit, la verdad xDDD
    Y la historia, no pinta nada mal, así que igual, si lo consigo, le daré una oportunidad.
    Me alegro de que lo disfrutaras.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  7. Parece que el libro os está gustando mucho a los que lo vais leyendo, que bien.
    A ver cuando puedo hacerme con él.
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Hola :) Yo también pude disfrutar de esta historia hace poco y coincido en casi todo lo que dices la verdad. Me encanto la ciudad ecológica de Tres Árboles, me daba mucha pena Layna, ojala tuviera un mapa y también ojala se dirigiera a un público más adulto, pero yo he disfrutado igualmente adentrandome en el mundo de Nacta. Un besin^^

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...