domingo, 2 de noviembre de 2014

Reseña: We were liars, E. Lockhart (Review)





"The island is ours. Here, in some way, we are young forever."


TítuloWe were liars
Autor: E. Lockhart
Lugar de publicación: Londres
Editorial: Hot Key Books
Idioma: inglés
Año: 2014
Páginas: 225


Libro comprado en www.bookdepository.com
Formato rústica (tamaño bolsillo)




Personajes: Cadence, Gat, Carrie, Bess, Penny, Mirren, Johny, Will
Temática: novela juvenil realista, accidente, pérdida de memoria, mentiras, secretos familiares
Localización espacio-temporal: Beechwood Island, s. XXI





Resumen oficial (mi traducción del inglés):



Una familia hermosa y distinguida. 
Una isla privada. 
Una chica brillante, dañada; un muchacho apasionado. 
Un grupo de cuatro amigos - "los Mentirosos" - cuya amistad se vuelve destructiva. 
Una revolución. 
Un accidente. 
Un secreto. 
Mentira sobre mentira. 
Amor verdadero. 
La verdad.





Mi opinión:


Cadence es una chica que va todos los veranos a Beechwood Island, una isla privada donde cuatro familias ricas veranean juntas: los Sinclaire en Clairmont, los Dennises en Red Gate, los Shelffields en Cuddledown y los Eastmans en Windermere, cuatro mansiones bastante grandes. 

Allí hay también una casita donde viven el jardinero y otras personas que hacen trabajos para estas familias ricas.




Cadence va allí casi todos los veranos, pero no recuerda uno en especial: el verano en que ella tenía 15 años. Según le ha contado su familia, tuvo un accidente mientras nadaba en la playa y se dio con la cabeza en una roca. Eso hace que a partir de ahí tenga unas migrañas bastante importantes y no recuerde muchos detalles de algunos momentos o días enteros. 

Está enamorada de Gat, un chico de una de las familias que parece ser uno de los trabajadores, pero su abuelo no quiere ni oir hablar de esta relación, que según él no es correcta por la diferencia de clases.

La novela juvenil está plagada de una narrativa que te adentra en el misterio: ¿qué le pasó a Cadence en realidad?¿porqué nadie quiere hablar con ella de eso ni explicarle nada sobre el tema?. Su madre hace poco que se ha separado de su padre y tampoco está para atenderle demasiado, además de que le da más importancia a las apariencias como familia rica y no quiere ni escuchar que nadie de su familia tenga problemas, algo así como que quieren tapar lo sucedido.

El mismo Gat le esconde algunas cosas, como por ejemplo el porqué la dejó sola justo cuando le pasó aquello en las rocas, porqué dejó de escribirle y tener contacto con ella.

En la novela mencionan el libro clásico Cumbres borrascosas, de Emily Brontë. La historia de Heathclif y Catherine, los protagonistas de esa romántica historia de amor, se pueden comparar a Gat y Cadence.

Es una crítica social a las familias poderosas y ricas, que no piensan nada más que en comprar cosas nuevas y en tapar los problemas con más compras y nueva decoración de la casa cuando ocurre cualquier desastre que ellos no quieren que nadie sepa. 

Utiliza un lenguaje sencillo y fácil de comprender a pesar de que la he leído en inglés porque aún no se ha traducido al español. Es bastante intrigante el ir leyendo para averiguar qué pasó en ese supuesto accidente de Cadence y el porqué le ocultan los detalles. 


Cadence va explicando cada uno de los veranos que pasó allí, alterándolos, a veces el de cuando tenía 14 años, otro de cuando tenía 17 y así va cambiando de época, pero nos va llevando a ir averiguando lo que pasó realmente ese verano de los 15 años allí en la playa. Los capítulos son realmente cortitos, la mayoría de dos páginas tan solo y el libro está dividido en cuatro partes.

Un libro que te hace pensar, sobretodo en las ocasiones en que Cadence intenta hablar con su abuelo y su madre, diciéndoles que no gasten dinero inútilmente en cosas que no tienen ningún valor en realidad y que no sirven para nada, cuando hay muchas personas en el mundo que no tienen nada y lo necesitan mucho más que ellos, que tienen de todo. Una mirada íntima a la hipocresía y a las clases sociales, a las diferencias entre ambos, a los secretos que quieren tapar la verdad.

Y sobretodo a las mentiras, que son realmente las protagonistas de esta historia. Lo que callan será más importante que lo que dicen, y los gestos y reacciones de la familia a las preguntas de Cadence dicen mucho más que sus palabras.



Puntuación: 4/5




Otro libro de la autora:






13 comentarios:

  1. Aun no he empezado con el inglés así que no creo que me ponga con este jeje para que me tire de los pelos con el inglés tiene que llamarme mucho xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio puede costar, pero una vez te adentras en el misterio ni recuerdas que está en inglés jaja

      Eliminar
  2. Llama mi atención pero eso de que vaya alternando años no sé si me gustará mucho... Aún así en inglés no lo leo de momento... Quizás dentro de poco... Jajaja
    ¡Besos! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno eso es lo de menos, no molesta porque ella va recordando cosas que vas uniendo como en un puzzle hasta el final...

      Eliminar
  3. Quiero este libro hace tiempo, espero poder comprarlo en algun momento. Me gusta mucho que tenga misterio, amo las historias que guardan un secreto y tengo mucha curiosidad por saber como termina este... Me gusto mucho tu reseña. Besos n.n.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cam, me alegra que te haya gustado la reseña ;)

      Eliminar
  4. Hola! Hace mucho que quiero leer este libro, definitivamente, me lo compraré en cuanto tenga una oportunidad :D
    Besos, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo vi reseñado y recomendado en un blog español, por eso me decidí ;)

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Es un libro que o te encanta o lo odias jaja

      Eliminar
  6. No sabía nada de este libro. Y por lo que cuentas, tiene buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Pues he leído bastantes reseñas del libro y todas lo pintáis bastante bien ^^
    Le daré una oportunidad <3

    ResponderEliminar
  8. Me llama la atención este libro desde hace tiempo, pero sinceramente, entre los libros que tengo pendientes y todo, lo que más me tira para atrás es que esté en inglés y no enterarme de lo que pasa xD
    Buena reseña guapi,

    Muakssss

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...