viernes, 21 de noviembre de 2014

Reseña: Deep blue, Jennifer Donnelly ("Azul profundo" (México) o "Bajo el azul" (España), Saga Waterfire, nº 1)








TítuloDeep blue
Autor: Jennifer Donnelly
Lugar de publicación: Nueva York
Editorial: Disney Press
Año: 2014
Páginas: 320




Personajes: Serafina, Neela, Isabella, Mahdi
Temática: fantasía juvenil, sirenas, aventuras
Localización espacio-temporal: Miromara, s. XXI??






Resumen oficial:


Serafina, hija de Isabella, reina de Miromara, es criada con la expectativa –y la carga– de que un día se convertirá en gobernante de la civilización más antigua del pueblo de las sirenas. En la víspera de la ceremonia del dokimí, donde se decidirá si es merecedora de la corona, Sera tiene un sueño extraño que predice el regreso de un antiguo mal. Pero se olvida de su pesadilla al día siguiente, mientras se esmera en practicar su canción mágica, espera ansiosa su reencuentro con su mejor amiga, Neela, y se preocupa por Mahdi, el príncipe heredero de Matali. Se pregunta si los sentimientos de él por ella habrán cambiado. Sobre todo, le preocupa no estar a la altura de las expectativas de la madre de él. El dokimí se lleva a cabo, una exhibición de majestuosidad y poder deslumbrantes, hasta que un estremecedor giro en los acontecimientos lo interrumpe: la flecha de un asesino hiere a Isabella. El reino entra en caos y se confirman las más oscuras premoniciones de Serafina. Ahora ella y Neela deberán embarcarse en la misión de descubrir al jefe del sicario y evitar la guerra entre las naciones de sirenas. Su búsqueda las llevará al encuentro de otras heroínas del reino de las sirenas, dispersas por los seis mares. Juntas formarán un lazo inquebrantable de hermandad, mientras desenmascaran una conspiración que amenaza la propia existencia de su mundo.







Mi opinión:



Lo primero que pensé cuando empecé a leer este libro fue: esto es demasiado infantil, parece que esté leyendo un capítulo de la serie de La Sirenita que dan por la tele, inspirada en Disney. Pero más adelante en la lectura, me di cuenta de que esto era diferente, la acción y la aventura priman sobre la historia en sí, y las típicas leyendas mitológicas e historias de cuentos clásicos (fairy tales) se me vinieron a la mente en seguida. Es una mezcla extraordinaria que te mantiene enganchada a la lectura de la novela queriendo saber lo que pasa después.

Incluso vemos una mención a Alicia en su segundo libro "Alicia a través del espejo" cuando aparece ese elemento mágico a través del cual Serafina, la princesa y su amiga Neela acceden a un nuevo mundo paralelo al que ella viven, o al menos un lugar donde parecen estar a salvo de la guerra que se está gestando en el mundo marino provocado por los enemigos de las sirenas en este mundo. Una historia de aventuras donde las dos amigas tendrán que vérselas con todo tipo de criaturas estremecedoras y enemigos. La guerra ha estallado.






Aparecen algunos seres mitológicos como los goblins, y también se hace referencia a los humanos con el nombre curioso de "terragogs", dando a entender que son enemigos naturales del mundo de las sirenas donde vive Serafina, su madre Isabella y el resto de la corte, incluidos sus amigos y amigas más fieles. 

Nuestra protagonista está prometida para casarse con Mahdi, pero descubrirá que no es lo que ella pensaba y todas sus ganas de estar con él se evaporan en seguida al descubrir su terrible secreto. En cuanto a personajes no esperéis que se traten en profundidad, porque son más bien casi planos, si bien vemos una variedad cultural y de razas entre todos ellos ya que pertenecen a los mares de todo el mundo (Mediterraneo, Atlántico...etc).


El ritmo del libro (incluso leyendo en inglés como he hecho yo) es bastante rápido y directo, lleno de acción y misterio, así como con una envolvente capa de magia. Todo eso junto hace que la novela sea original y diferente a otras de la misma temática referidas a las sirenas. No son las típicas rubias tontas que salen en algunas series de televisión de sirenas, sino unas chicas que tendrán a sus espaldas un montón de problemas para resolver, y tendrán que ponerse a ello de repente.

Es una mezcla de la saga La selección y cualquier saga de acción como Trono de cristal o algo parecido, con la salvedad de que no contiene romance y no se hace nada empalagosa, al menos en este primer libro de una saga de cuatro volúmenes, donde junto a 5 sirenas más que debe encontrar Serafina, deberán formar un grupo para acabar con los peligros que acechan a su reino.


Un libro que me ha sorprendido gratamente e iba en aumento en cuanto a intriga en la historia y originalidad. Espero con ansias el segundo libro titulado  "Rogue Wave".







Puntuación: 4/5


Trailer:





8 comentarios:

  1. Me llama bastante la verdad jeje además la portada es increible!

    ResponderEliminar
  2. Me interesa mucho el libro, a ver si puedo leerlo pronto ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. La ultima reseña que leí de este libro lo ponía bastante infantil al libro, pero a mi me llama bastante la atención y espero ponerme con el pronto.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Desde que salio a la venta que tengo ganas de leerlo, espero hacerlo pronto.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leerlo, a pesar de que he leido bastantes reseñas negativas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Tiene buena pinta y me llama que la temática sea de sirenas porque no he leído nada sobre ellas. Pero eso que dices de que es infantil...mmm no sé yo si voy a leerlo.
    En fin, de todos modos muchas gracias por la reseña. Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. Yo le tengo muchas ganas, y viendo tu reseña, tengo mas claro que me gustará.
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Este lo tenía ya fichado, me llama mucho la atención =P

    Besotes

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...