martes, 28 de octubre de 2014

Reseña: Endgame. La llamada, James Frey y Nils Johson-Shelton






Título: Endgame. La llamada
Autor: James Frey
Editorial: Destino
Año: 2014



Personajes: Sarah, Christopher, Jago, Chiyoko, Kala, Hilal...
Temática: distopía juvenil, novela apocalíptica
Localización espacio-temporal: La Tierra, s. XXI




Resumen:


En un mundo habitado por 12 linajes milenarios cada uno de ellos entrena a un joven jugador para que sea capaz de afrontar un acontecimiento catastrófico. Ha llegado el momento. Los 12 jugadores de los 12 linajes responden a La llamada que les llevará a emprender una búsqueda por todo el mundo para encontrar tres llaves antiguas que salvarán su linaje… y el mundo. El JUEGO FINAL ha comenzado. Y sólo uno de los 12 jugadores puede ganar. Los perdedores no sobrevivirán. ¿Te atreves a jugar?




Mi opinión:
 

Tengo que decir que si los personajes no se tuvieran que matar unos a otros lo haría yo misma, lenta y dolorosamente. No me he sentido identificada con ninguno de ellos, que ya es difícil con tantos como son. Pero nada de nada. He odiado a Sarah con toda mi alma, la veo superficial a más no poder, y no digamos ya a su patético novio Christoper. Aún he soportado menos a Jago...en serio no sabría cual de todos me cae peor. Quizá la única pasable haya sido Chiyoko, por su destreza con las armas y astucia...pero poco más...El resto los he visto muy secundarios, poco preparados y muy inexpertos para lo que se supone que tendría que ser este super juego para salvar la Tierra.

De hecho lo que más me ha gustado del libro ha sido precisamente lo que no se encuentra en el libro, las pistas y misterios que se esconden tras sus páginas, pero no lo que encuentro en ellas. Y es una pena. Es genial la idea de mezclar libros con otros soportes audiovisuales, Internet, juegos...etc pero cuando eso "otro" supera al libro ya no me gusta tanto. Cualquier juego de ordenador serviría a ese propósito.

Es lo malo de los libros que se escriben como guiones de películas de acción: que pierden mucha calidad literaria si no se sabe hacer bien, si no se hace uso de un buen vocabulario, lo suficientemente enriquecido. No digo que no me haya gustado, pero lo he visto superficial y demasiado americano, destila demasiado ego americano para mi gusto, y como sucede también en películas del estilo, solo les ha faltado sacar la bandera estadounidense.




Eso sí, es un libro que te va orientando a descubrir otras cosas en cuanto a culturas, religiones, ciencia, astronomía, medicina, química...todo eso y más. Pero la parte literaria del asunto no la he encontrado en este libro. Hacia la mitad me empezaba a aburrir sobretodo de los personajes y solo me daba ganas de seguir la siguiente pista o video que encontrabas por el camino. Si le quitas eso no se puede comparar a ninguna saga de éxito porque no les llega ni a la suela de los zapatos. Además me producía mucho lío y despiste porque iba buscando los links a la vez que leyendo para enterarme de algo y eso ralentiza mucho la lectura en sí del texto, pero aún era peor...quizá lo mejor sea leer primero el libro sin nada más y luego una segunda lectura de búsqueda de pistas...yo os recomendaría hacer eso.

En resumen, como fórmula original de búsqueda de pistas, puzzles y toda esa parte, está genial y es muy novedoso, como obra literaria, la considero muy mediocre...es un revoltijo de sentimientos que no sé explicar...supongo que soy más de libros algo más profundos de contenido, no tan solo la parte de la acción si bien también nos deja ganas de aprender más de todas esas culturas, de los ancestros alienígenas y toda esa parte que sí la veo interesante. Los temas que aparecen están muy bien pero poco desarrollados en el texto del libro en sí, si bien se complementa esa falta con los videos a los que nos dirigien los links que salen en la parte final del libro.




Puntuación:  

obra literaria 3/5
información complementaria en Internet 5/5


14 comentarios:

  1. Ps últimamente he leído muchas reseñas que aunque no lo ponen como la gran maravilla, sí son positivas, pero aún así no me interesa ni un poco. Yo paso de este cuando todavía tengo muchas distopías por leer XD

    Gracias por tu reseña.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  2. Joooooo!
    ¡Qué penica que no te haya gustado!
    Yo sí disfruté de la lectura y estoy de acuerdo en que es mejor leer el libro y hacer una relectura para seguir todos los enlaces.
    Gracias por la reseña.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Este libro me llamaba la atención y he leído reseñas que, aunque son positivas, tampoco lo ponen por las nubes. Siento mucha curiosidad por todo lo del juego de pistas así que es bastante probable que lo lea pero no creo que sea pronto. Gracias por la reseña.

    Besos^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! La verdad es que entre lo que comentas y lo de que se parece mucho a los Juegos del Hambre no tengo muchas ganas de leer este libro. Además, cuando un libro lleva detrás una gran campaña publicitaria suele crearme rechazo inmediato, así que no creo que me anime con él. ¡Gracias por la reseña! ^_^

    ResponderEliminar
  5. aiiss me da curiosidad por lo de el enigma ese que esconde ^^
    <3

    ResponderEliminar
  6. Jo pues es una pena que no te haya convencido, yo le tengo muchas ganas.
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. No me llama mucho la atención, la verdad... No es el tipo de libro que me gusta leer. Gracias por tu reseña! un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! :3

    No me llama nada la atención así creo que lo dejo pasar y más viendo que no te ha terminado de convencer. Gracias por la reseña.

    Un beso :3

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de leerlo *_*

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! A mí la verdad es que no me llama mucho la atención. Gracias por la reseña.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Tengo curiosidad por leerlo pero no acabo de lanzarme. A mí me gusta mucho eso de buscar pistas pero si no puedo disfrutar de la lectura... me tira para atrás. Además, ¿qué tiene la gente con lo del 12? ¿Y que se maten entre ellos? Enseguida me ha venido a la cabeza Los Juegos del Hambre. Y me gustaron demasiado como para que evite comparar jajajja xD

    ¡Besosss!^^

    ResponderEliminar
  12. Le tengo ganas a esta novela pero leyendo tu reseña me lo tendré que pensar. Saludos! :D

    ResponderEliminar
  13. Espero que la próxima lectura sea mucho mejor. NO es un libro que me tentara así que lo descarto definitivamente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola! Este libro me daba curiosidad pero si dicea que los personajes son superficiales ya me corta mucho, no crei que lo lea, al menos demomento. Gracias por la reseña. Bsos!

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...