miércoles, 8 de octubre de 2014

"Libros con alma", origen del nombre de mi blog





Libros con alma”, así se llama mi blog de reseñas de los libros que leo. ¿No os descubro nada nuevo verdad? Pero… ¿y si os digo que voy a hablaros del origen de ese nombre, del motivo por el cual le llamé así y no de otra forma?

¿Porqué, si este es un blog juvenil, decidí poner este nombre al blog siendo que no manifiesta para nada el contenido del blog? 

Quizá cuando creé el blog pensé más en libros en general y no en centrarme en la literatura juvenil exclusivamente, como luego ha resultado ser.

Me gusta leer novelas juveniles con contenido, que te hagan pensar, que tengan vida propia, te hagan sentir algo y te ayuden a identificarte con alguno de los personajes.

Es imposible entenderlos a todos, pero siempre hay alguno que, o bien te cae bien por su simpatía, o bien se parece en algo a ti y te sientes más cercano a él, o bien incluso que te cae mal pero que el autor demuestra haberlo trabajado bien, por ejemplo cualquier villano que se precie, como sucede también en los cómics, o un “alter ego” por llamarlo de alguna manera. En resumen, me gustan los libros “con alma”, “con espíritu”, que no sean una cáscara vacía, con buen contenido, que expresen emociones y ayuden al lector a descubrir las suyas propias.

De ahí que, en un primer momento, pensara en que los libros que yo suelo leer siempre tienen mucha profundidad, están bien "currados", que los personajes tienen una “personalidad” bien definida. No me llaman tanto la atención aquellos que no cuidan a los personajes, donde todos parecen secundarios que se mueven como meros objetos decorativos, aunque esos libros se centren más en la acción, creo que el éxito de un libro o saga está en los personajes y no tanto en la historia.

He leído muchos libros de temática diferente, muy variada, pero he de deciros que siempre me han gustado mucho más los que me han hecho quedarme pensando en ellos unos días tras la lectura, o me han ayudado a crear algo en base a la misma historia, aquellos libros que me sirven de musa para mis entradas en el blog, que me den ideas, sugerencias para otras cosas.

Los libros con “sentimiento” (que no significa necesariamente que sean románticos), aunque expresen sentimientos tristes o dramáticos, crueles etc…, despiertan mis ganas de seguir leyendo e imaginando nuevos mundos. 

Estos son los libros que merece la pena leer. 

8 comentarios:

  1. Te doy toda la razón. Yo sigo los mismos creterios y, la verdad, me parece de mala calidad un libro que sólo tiene acción y con personajes tan -como bien dices- "vacíos".

    Ya marcaron tendencia en su tiempo Lazarillo, Celestina y Don Quijote: son personajes que siempre recordaremos, dejando a un lado la trama argumentativa de las historias que dan vida.

    PD: Me ha salido la vena filologa xD

    Un beso, nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo contigo, totalmente. Saludos! :)

    ResponderEliminar
  3. Jejeje creo que estamos de acuerdo. A mí, personalmente, los libros que me despiertan más sentimientos son los crueles y tristes. Esos libros hacen que me conmueva. Pero también me llenan de felicidad los libros de ciencia ficción y fantasía. Cada libro es... literalmente un mundo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me parece un nombre muy acertado. Para mí también fue un reto escoger nombre para el blog, pero está claro que lo mejor es algo que nos resulte muy cercano =)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Estoy completamente de acuerdo contigo. Los mejores libros son los que te llegan al alma :)

    Bsos!

    ResponderEliminar
  6. Un libro tiene que removerte algo por dentro, sea lo que sea, o es que no te está llegando como debería, o no merece la pena.
    Coincido completamente contigo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Está claro que elegiste perfectamente el nombre para el blog :)
    Un beso!

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...