miércoles, 24 de septiembre de 2014

Reseña: El niño que quería matar, Lolita Bosch









"Así es mi cabeza: como un pájaro ciego que tuviera que llegar a un lugar distinto pero no supiera por donde pasar porque no ve nada"



Título: El niño que quería matar Autor: Lolita Bosch Lugar de publicación: Barcelona Editorial: La Galera Año: 2013 Páginas: 115
Personajes: Max Temática: narrativa juvenil, realista, adolescencia, 
psicología, problemas mentales, brote psicótico




Resumen oficial:


Me llamo Max, tengo catorce años y tengo más miedo que el resto de los niños. Porque a veces me pasan por la cabeza unas cosas muy extrañas que no sé qué son, de dónde vienen ni para qué sirven. Si es que sirven para algo. Y entonces tengo la sensación de que los otros se dan cuenta de que no soy como ellos y por eso me tienen miedo." Así comienza el relato de Max. Un relato duro y sincero. Con la honestidad del que se sabe diferente. Con la crueldad de quien es consciente que no encaja. Con las peculiaridades de quin se reconoce enfermo. La novela ganadora del premio de literatura infantil y juvenil Cifre de Colonya, de Mallorca, es un ejercicio maduro y arriesgado que atrapa al lector, lo coge de la mano y lo acompaña por una vivencia especial: lo sitúa dentro de la cabeza de un chico con un transtorno psiquiátrico, le hace ver a través de sus ojos y le hace vivir sus sentimientos. Y no cierra nunca la puerta a la esperanza.








Mi opinión:



El libro está escrito en forma de narración de los pensamientos de Max, que va contando como se siente respecto al problema mental que tiene: siempre está pensando en matar animales, y sólo tiene 14 años. Su madre le lleva al psicólogo pero a él le será muy difícil abrirse porque sabe que todo esto llegará a oídos del instituto y su madre está delante en las sesiones.


"...abrir una navaja que no existe, matar animalitos de un tajo, seco, mientras yo pienso en cualquier otra cosa y no me acuerdo de nadie, acabo de matar, me sacudo los pantalones, me doy asco y no escucho ningún ruido mientras me alejo."






Es un libro muy diferente de lo que estoy acostumbrada a leer, pues nunca había leído nada sobre este problema ni de una temática tan específica. Saber lo que piensa una persona que quiere "matar" no es algo habitual en las novelas juveniles, incluso se ve como algo muy raro, y desde luego si alguien lo descubre no es normal que quiera acercarse a ti para nada...debe de ser muy duro sentirse así.


"Por eso me tiré al suelo, escondí la cabeza entre los brazos, me retorcí como un caracol y perdí el sentido, supongo."


Max siente que todos se rien de él pero que también le tienen miedo, como si supieran lo que piensa su cabeza. Piensa que tanto sus compañeros de clase como sus padres quieren encerrarlo y llora, llora mucho.

Es un libro que te hace sentir la angustia que siente su protagonista, sentir su problema de manera íntima, para que vivas lo mismo que vive él.


"...dije lo único que nunca debía haber dicho delante de nadie: que había pensado en matar. Y cuando lo dije, super que me habia quedado solo."

"Porque a mí la cabeza me iba sola y a ellos no. Mi cabeza me abandonaba a mí. A ellos no. A mi la cabeza se me iba lejos y me dejaba desamparado. Como si estuviera sentado en un muelle desvencijado."






La novela nos muestra lo que siente una persona con un brote psicótico, como tiene que medicarse y seguir una rutina diaria, como cambia su vida al no poder, por ejemplo, ir al instituto con los demás compañeros, el tener que "esconderse" en casa hasta que todo pase. Él no siente que eso vaya a terminar nunca, pero sus padres y psicólogo lo animan con carteles colgados por casa, cosa que a él no le gusta nada.

Es una novelita muy corta de tan solo 115 páginas, así que la lectura se hace amena, muy rápida, contiene muchas frases cortas pero contundentes, profundas, duras, que te hacen pensar e introducirte en su mente.



"Max, esto terminará;
Max, no estás solo;
Max, pasará"



Sus padres se empeñan en hacerle ver que él es bueno, que tiene una enfermedad, que no es culpa suya...en definitiva, comprenderle y hacerle entender que él no tiene la culpa de todo lo que pasa, que no es que sea una persona mala sino que tiene un problema que no se cura, porque la psicosis no se cura, solo se controla con medicación y rutina. Pero él no siente que le comprendan sino todo lo contrario:


"Y eso es lo peor de todo: que me digan como fue.
Que me digan qué me ha pasado como si yo no pudiera entenderlo solo.
Que me digan quién soy como si yo ya no me conociera."






La novela me ha gustado mucho, pero me hubiera gustado que fuera algo más larga, con más trama, no tan solo pensamientos y algo tan rápido, sino que pudiéramos vivir mejor como se siente Max.




Si queréis saber algo más sobre esta enfermedad, tenéis más información aquí




Puntuación:  4/5



20 comentarios:

  1. Tan solo con ver el titulo me convenció, este tipo de historias son las que disfruto mucho porque la mayor parte de la misma se desarrolla en el interior del individuo y eso no es tan fácil de representar. Muchas gracias por la reseña.
    Saludos, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roli, a mi me ha sorprendido pero se me ha hecho sumamente corta jeje

      Eliminar
  2. Desde que lo ví me entró una curiosidad enorme por este libro <33

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo que vi este libro e otro blog, y pese a su atrayente título y a su atrayente sinopsis, sigo sin animarme a adquirir este libro porque aunque se que me va a gustar creo que luego me va a dar un mal royo tremendo. Así que no sé si lo leeré algún día, pero es que siempre lo ponen tan bien...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, no da mal royo, está muy bien narrado eh? besis

      Eliminar
  4. El diseño de la portada me parece genial!!!!!!! Chocante. Muy acorde con lo que cuentas del contenido!

    ResponderEliminar
  5. Pues si que ha captado mi atención. No lo conocía y me has convencido para que lo ponga en mi lista. Muchas gracias! Saludos! :)

    ResponderEliminar
  6. Me han cautivado las citas que colocastes. En definitiva lo leere.

    ResponderEliminar
  7. Holaa, pienso que cuando no queremos que se acabe algo es por el hecho de que nos impacta y creo que la autora lo hizo de ese grosor para hacerlo más impactante para el lector. Se ve bastante interesante este tema y, como dices, es muy raro encontrarlo...
    besos y gracias por la reseña^^

    ResponderEliminar
  8. Hola^^
    A mí la verdad es que el libro me pareció bastante interesante y me gustó.
    Buena reseña.
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  9. Tiene buena pinta este libro por lo que cuentas. Me lo apunto.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  10. No me llama mucho la atención, pero tras leer tu reseña me han dado ganas de leerlo aunque no sé si lo haré o no...
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  11. Un libro un poco raro la verdad. Gracias por el aporte. Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Lolita Bosch me encantó con Elisa Kiseljak, una novela también de una adolescente que es violada por un amigo de su padre y decide borrar esos recuerdos, pero muchos años más tarde, los recuerda y le vienen en oleada y la destrozan. Es un libro muy corto también, pero está bien escrito y me pareció un concepto muy interesante.

    Tengo ganas de repetir con la autora y este libro, que ya había visto en algún otro blog (creo) me llama mucho la atención, así que si lo encuentro, seguro que lo compro.
    Gracias por la reseña ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hola! La portada de este libro es genial, me he quedado mirándola un buen rato. La sinopsis también me llama la atención así que me lo apunto. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  14. Hace no mucho leí 'Cuando yo tenía cinco años, me maté', de Howard Buten. Es de un estilo parecido. Un niño con problemas, que ha hecho algo muy malo, y está interno en un centro (que no es el caso de este). El libro me gustó mucho, sobre todo por la temática, así que creo que este, también me gustaría.
    Me lo apunto

    ResponderEliminar
  15. Vaya si que es duro, al principio he pensado "Vaya, no es mi estilo" pero me ha entrado curiosidad la verdad y que sea tan corta ánima a darle la oportunidad.¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  16. Pues no conocía este titulo y eso que suelo ver las novedades de la editorial desde hace años, me parece bastante interesante y diferente. BEsos.

    ResponderEliminar
  17. Uoo, siempre quise leer este libro jejejeje
    A ver si lo consigo pronto y lo leo... o mejor te lo robo jajaja
    Besos n.n

    ResponderEliminar
  18. Hola,
    Pues la verdad tenía ganas de leer tu reseña sobre este libro porque el título me llamaba pero ahora no estoy muy segura. Como tú dices es un tema bastante diferente a lo que estamos acostumbrados pero en mi caso, creo que paso de leerlo sobre todo últimamente que tengo una vida bastante estresante y lo último que quiero cuando leo son más preocupaciones. Por una temporada creo que me voy a quedar con historias románticas y de unicornios jaja ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...