martes, 30 de septiembre de 2014

Reseña: El lado oscuro, Sally Green






"Está oscuro. El suelo bajo mi cuerpo está frío. Y yo estoy frío por dentro, pero mi espalda arde. Casi no me puedo mover pero tengo que apagar el fuego. Me giro en el suelo. Alguien en algún lugar lejano, grita."



Título: El lado oscuro
Autor: Sally Green
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: Océano Gran Travesía
Año: 2014
Páginas: 419




Personajes: Nathan, Arran, Annalise, Abu
Temática: fantasía juvenil, magia, poderes
Localización espacio-temporal: Inglaterra, s. XXI






Resumen oficial:


Inglaterra, época actual. Nathan Byrn sabe que no es como los demás. Aunque su madre era una respetada Bruja Blanca, su padre pertenece al linaje de los temibles Brujos Negros, lo cual hace de él un ser dividido que se debate entre la luz y las tinieblas. Este origen no le permite integrarse plenamente a la comunidad Blanca, la cual lo trata con desprecio y recelo. El hecho de que Nathan sea, además, hijo de Marcus, el más temido y odiado de los Brujos Negros, sólo sirve para empeorar su situación. El Consejo de los Brujos Blancos ha decidido someterlo a un control brutal para evitar que su lado sombrío se imponga. No obstante, llega el momento en el que Nathan decide convertirse en el dueño de su destino: será él y nadie más quien determine su camino.




Mi opinión:


Soy de esas personas que se deja ilusionar por los anuncios a gran escala de las sagas archiconocidas y que en su solapa pone cosas como "el nuevo Harry Potter", "alucinarás con la saga" y similares. El problema es que casi siempre me llevo un chasco cuando las leo, porque al compararlas con otras similares pero mucho más buenas e impactantes, estas se quedan en nada.

Al principio de empezar el libro me enganché totalmente a sus páginas. Es un lenguaje muy directo y hace que te sientas protagonista del mismo. Eso no se lo discuto, la autora sabe cómo meterte en situación. El problema es hacia la mitad del libro, que hay como un parón y pierdes el interés. Eso me ha pasado a mí. Es fácil de leer así que tampoco es que haya tardado mucho, pero ni tanto ni tan poco...no es lo que me esperaba. 

"Hay algunos de los genes de Marcus en ti, y algunos de los de Saba. Eso es físico. Y las cosas físicas, los genes, tu Don, no son las que hacen a un Brujo Negro. Tienes que creerlo. Lo que muestra quién eres es cómo piensas y cómo te comportas. No eres un ser maligno, Nathan."

Esperaba mucha magia, mucho misterio...pero vemos sobretodo el pasado y presente del personaje principal, Nathan, eso sí, muy bien tratado. También me han gustado los personajes de Abu y Arran quizá los que más al lado del protagonista se encuentran en todo momento, apoyándole. Él está enamorado de Annalise, una bruja blanca, pero no puede relacionarse con ella porque él es medio brujo negro también, algo así como mestizo, y entonces los hermanos de ella van a por él porque no quieren que se vea con su hermana.

Al principio se nos presenta a un chico desvalido, al que ni su madre quiere, con ningún amigo y muy poca autoestima en el colegio, a causa de las constantes burlas por todo lo que hace, dice, escribe o dibuja. Le cuesta escribir, tiene faltas de ortografía, y le falta capacidad de aprendizaje, y por ello lo maltratan en los recreos. Vamos, el típico bulling de hoy día.

"Los temblores nocturnos me están llevando afuera, me obligan a que me aleje de mi vida anterior. Los ruidos que oigo en mi cabeza también parecen estar alejándose de la gente."

En general es algo flojo porque todo pasa muy deprisa y no profundizas absolutamente en nada, salvo en la persona de Nathan. El resto se pasea por la novela sin interés...a no ser por el pasado del protagonista, sus padres...etc y poco más.

No estoy segura de cómo sentirme, porque me he sentido algo defraudada, quizá esperaba tanto debido a su propaganda por tantos blogs antes de su publicación y que me he quedado con las ganas de vibrar más y me he desinflado conforme iba leyendo hacia la última parte...

No es que no me haya gustado, me ha gustado bastante porque se lee rápido y tiene misterio y se van desarrollando las cosas, pero algunas son demasiado rápidas (como el pequeño flirteo de Nathan con Annalise, algo demasiado infantil, apresurado, sin chispa...) cuando tendrían que estar mejor trabajadas y profundizadas, y otras no terminan de contarte lo que empiezas a descubrir y eso desespera un poco, al menos a mí. Espero que en los siguientes libros de la trilogía la historia se desarrolle algo más y conozcamos mejor a otros personajes.

Por ejemplo, hubiera estado bien que explicara más lo de los viajes a Gales, lo que sucede allí, porqué va Nathan, para qué, qué hace una vez llega...no sé, es como todo muy de lejos y no acabas de ver lo que quieres ver. Como si la autora te dejara mirar por un agujero solo un ratito y en seguida te lo tapara...no sé si me entendéis...



Puntuación:  3/5




7 comentarios:

  1. A este le tengo muchas ganas pero viendo tu reseña ahora me echo un poco para atrás...
    Saludos! :)

    ResponderEliminar
  2. LA verdad esque desde que vi que venía este libro me ha dado curiosidad ^^ Espero poder leerlo! <3

    ResponderEliminar
  3. Es una pena que no te haya gustado del todo, porque he leido reseñas que lo ponen verdaderamente por las nubes, y yo creo que cuando lo lea, estaré en ese grupo. Sé que me va a encantar.
    Pero como se dice siempre, para gustos, colores jejeje
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no me llama nada. El temita de "no eres un ser maligno" "sí, sí lo soy, SOY UN PELIGRO PARA LA SOCIEDAD!!" me tiene cansadísima.
    Igual, gracias por la reseña. :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Este libro ya no me llama tanto como al principio, no sé si lo leeré -lo dudo mucho-. Aunque me llama, prefiero dedicarle tiempo a otros libros que tengo más seguro que me gustarán.

    Gracias por la reseña. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Ya he visto más reseñas que dicen lo mismo, que el libro empieza muy bien pero luego pierde emoción hacia la mitad del libro y pierdes el ritmo de la lectura. Aún no sé si atreverme con él. ¡Gracias por la reseña! ^_^

    ResponderEliminar
  7. Pues me llamaba en un principio, pero con lo que comentas al final me tira mucho para atrás...

    Besotes

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...