lunes, 15 de septiembre de 2014

Lo que hay que leer en algunas revistas…






Hoy vengo a hablaros sobre un artículo que se ha publicado en la revista Letras libres y que podéis leer íntegro en el siguiente enlace: http://www.letraslibres.com/revista/letrillas/retrato-del-resenista-adolescente





Antes de nada le pongo en antecedentes a esta buena mujer y a todos los lectores que me leen en este momento:


Llevo leyendo desde que tenía 9-10 años, quizá antes, cuando cogía los tebeos que le daban a mi abuelo con el diario los fines de semana. No suelo leer mucho comic, pero así empecé mi gusto por la lectura, acompañándome de imágenes.

Más tarde, quizá hacia los 12-13 años, empecé a leer novela juvenil clásica, concretamente me adentré en la saga de Enid Blyton titulada “Las torres de Malory”, donde una chicas de un internado vivían mil y una peripecias. Yo por aquél entonces tampoco tenía amigas, así que vivía la amistad gracias a esos libros.

Visito librerías desde que no alcanzaba a ver la mesa de los libros y tenía que subirme alguien para poder ver los cuentos que había (aunque por aquél entonces me leían cuentos o mejor dicho, la mayoría de las veces me los “ponían en cassette” para que comiera algo mientras tanto, como manera de entretenerme (qué miedo pasé con el cuento de El flautista de Hamelín y sus ratas…me acordaré siempre). Pero no paraba de querer más y más cuentos a partir de ahí, aunque algunos me dieran algo de miedo por la edad que tenía (creo recordar que aún estaba en la trona…así que podía tener 2-3 años o menos).

Estudié la carrera de Biblioteconomía y documentación, para poder ser bibliotecaria debido a mi pasión por los libros y la literatura. Fue una profesora de 1º de BUP (sí, aún existía tal que así con esas siglas), mi profesora de literatura, quién me habló de esa carrera que yo no conocía. Siempre le estaré eternamente agradecida por ello. Ella sí era buena profesora y animaba a los jóvenes a leer, lo contrario de lo que usted ha hecho en su artículo.

Conseguí trabajar de bibliotecaria desde el primer año que acabé la carrera, pues por aquél entonces era tan fácil como apuntarse a una bolsa de trabajo de la Diputación de Barcelona y desde allí te llamaban si había alguna suplencia que hacer por enfermedad de otras personas que trabajaban allí como fijas, en sus vacaciones, en las maternidades, en fin, en cualquier constipado que tuvieran, ahí estaba yo para suplirlas. Habré trabajado en más de 20 bibliotecas diferentes, si bien en períodos de meses o un año como mucho, aunque luego ya conseguí aprobar la oposición de mi plaza donde estaba trabajando y llevo desde entonces  unos 13-14 años trabajando en ella hasta hace bien poco que me pasaron al archivo (que también me encanta porque puedo ver documentos de los años 1800-1900, sobre la guerra civil española, documentos que aún estaban en castellano porque el catalán no se podía hablar…). En fin, que he visto de todo.

Y por fin, con las nuevas tecnologías, me hice un blog en Blogger (antes de este he tenido como 10 más sobre sagas concretas, desde Harry Potter, pasando por Crepúsculo y otras varias que no vienen al caso). Además del blog, me hice la cuenta de Twitter y Facebook para hablar sobre libros y ambas referidas al blog Libros con alma, pues la novela juvenil es hoy en día mi gran pasión.

Leo todo tipo de novela juvenil, desde temática fantástica, distópica, realista, romántica, pasando por clásica, sí, juvenil clásica tipo novelas de Julio Verne y Enid Blyton, Lucy M. Montgomery, James Barrie, C.S.Lewis, Tolkien (El Hobbit) en fin, lo que algunos podrían considerar “grandes escritores universales”, así como de autores españoles tan de renombre como Laura Gallego o Cotrina...


Y ahora me meto de lleno en lo que nos ocupa...


Pues bien, consultando hoy en Twitter me encuentro con el enlace de Ana Garralón, profesora (¿en serio, donde le dieron el título?), traductora y crítica literaria (imagino que eso que ellos llaman “profesional”). Escribe un artículo sobre los conocidos “Booktubersadolescentes (perdone, yo tengo 41 años y no soy adolescente pero de vez en cuando cuelgo videos donde muestro mis libros, estanterías u opiniones sobre los mismos) que hablan sobre los libros que leen, y comparten sus lecturas con todo el mundo. Sí, gracias a esa tecnología que tanto desprecia, sus opiniones pueden ser vistas y oídas en todos los países de La Tierra, ¿qué le parece eso?. 

Pues bien, para esta mujer eso no es del todo “satisfactorio”, pues piensa que no somos auténticos “críticos literarios” (nunca pretendimos serlo buena mujer) y somos algo así como una farsa. Hablar de libros juveniles con jóvenes dando su opinión parece que a esta mujer le molesta. Y dígame, ¿quién sino un joven puede hablar mejor sobre los libros juveniles que se escriben para ellos? Dígamelo. 

Es de ese tipo de personas que piensan que leer El Quijote en el instituto es lo único bueno para los jóvenes lectores, que eso les "animará a leer buena literatura". La literatura actual que está arrasando y llenando también pantallas de cine precisamente por ese éxito que tienen las sagas de libros antes de que se estrenen dichas películas. Creo que la literatura juvenil es hoy en día un ejemplo a seguir por el resto de “literatura” que hay por ahí, considerada quizá adulta o imprescindible o mejor literatura o como quiera que le llamen. Hágaselo mirar, en serio. 





Soy de las personas que piensa que cada libro tiene su razón de ser, y sobre todo su público al que le puede gustar. Lo que uno odia de algo a otro le encanta y viceversa. La mayoría quizá no tendrán la manera profesional de expresar sus sentimientos sobre determinada lectura de la que usted habla, pero es que tampoco lo pretenden, quieren simplemente dar a conocer los libros a aquellos que o bien no leen, o bien “solo leen” ese tipo de libros a los que esa mujer se refiere, los que ella considera “buenos” para los jóvenes.

Me faltan las palabras para expresar la rabia que siento al leer este tipo de artículos en buenas revistas (supuestamente) y no digamos si encima es una crítica tan negativa sobre jóvenes que, en lugar de hacer gamberradas y grabarlo en vídeo, leen y luego graban un vídeo, sí, pero sobre las lecturas que hacen. Sí buena mujer, usted está hablando con jóvenes que graban en vídeo “su opinión” sobre un libro que han leído, tan buena como cualquier otra. También verá que mostramos libros a otros jóvenes, que acabamos de adquirir (sí, también compramos en librerías, no todos bajamos cosas de internet o vivimos de las descargas, aunque hay países que desgraciadamente tienen que hacerlo si quieren leer en su lugar de origen porque allí no hay librerías o los libros son tan caros que es imposible hacerlo de otro modo).

Sí señora (si merece tal calificativo que lo dudo), nosotros leemos, y también visitamos librerías (pásese por cualquiera de estas entradas que tengo en el blog a ver si usted hace alguna vez algo parecido). Y no solo adquirimos libros, sino hablamos sobre sus escritores en nuestros blogs, les entrevistamos, les apoyamos en lo que podemos sin recibir nada a cambio. También colaboramos con editoriales (al menos en España, no sé en otros países) pero veo que está usted muy mal informada por lo que parece entreverse en sus líneas. 

Señora, investigue antes, critique después. Si va usted a criticar tal o cual saga juvenil, como mínimo, léasela antes. Si después sigue opinando como dice, pues en fin, le compadezco grandemente por no ser capaz de disfrutar de la literatura a la manera en que lo hacemos nosotros, en todo su esplendor, en todos sus formatos, por todas las vías posibles, con todas las ilustraciones y videos habidos y por haber, en todas las presentaciones de libros a las que asistimos, y en todas las firmas de libros a las que vamos. 

La literatura juvenil mola, y lo hace a lo grande, mal que a usted le pese. Y no solo lo dicen los jóvenes, lo decimos algunos adultos que los apoyamos a ellos y a los libros que también ellos leen, y compran, por supuesto, en las librerías. Y que nosotros leemos "con sumo placer" (a diferencia de usted por lo que parece).

He dicho.





 © Noemí Sapiña de Libros con alma


23 comentarios:

  1. Hola,
    El tema de Ana Garralón me ha pillado por sorpresa si te digo la verdad. No el hecho de que critique a los booktubers, algo cada vez más habitual, sino la reacción tan grande que ha habido. Estoy totalmente de acuerdo contigo y entiendo que la gente se sienta ofendida pero creo que nos estamos olvidando de lo más importante: Garralón tiene derecho a dar su opinión, para algo estamos en un país libre, pero eso no significa que su opinión sea relevante. Me explico, el viejo que va a ver la obra de enfrente de su casa todos los días puede opinar lo que quiera sobre la construcción, el trabajo de los obreros o los materiales que se están utilizando pero obviamente ni los albañiles ni el contratista van a hacerle ningún caso porque su opinión no vale nada, es simplemente eso, una opinión de alguien que ha pasado un par de horas delante de una obra. El artículo de Garralón es lo mismo. Ella tiene un claro desconocimiento sobre Booktube, como funciona y que contenido tiene, y por tanto su opinión aunque muy respetable, no aporta nada a la conversación. Por eso yo no me he sentido especialmente ofendida y creo que no le deberíais dar más importancia. Reacciones como estas las hay siempre que aparece una nueva tecnología o algo relativamente "novedoso" en cualquier campo. Así que yo sólo os digo a ti, y a todos los bloggers/ booktubers que haces de la literatura algo que compartir y que disfrutar: "Ladran, Sancho, señal de que cabalgamos". Seguro que esta referencia, si la entendía Garralón :P
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea M., claro que tiene derecho a dar su opinión, pero si no sabe de lo que habla y encima lo pone por los suelos, y encima nos perjudica a los que tenemos blogs literarios o videos sobre libros, etc etc es como para cabrearse y tirarle toda la enciclopedia sobre animales que tenemos en casa, sí, esa que pesa un huevo y medio ovario xddd

      Quieres decir que se ha leído El Quijote entero? no creo, solo las páginas necesarias para dar su clase a sus alumnos...xdd

      Eliminar
  2. me quedo loca, lamentablemente muchas gente piensa así,de todos modos yo soy de las que piensa que los profesores o el sistema educativo o quien sea que elija las lecturas hace mucho daño a la lectura, yo he leído más cuentos en parvulario que en el instituto, por el simple motivo de que en parvulario nos ponían frente a la estantería de cuentos y nos dejaban elegir, y yo me iba tan contenta con mi cuento a casa a leerlo, hacer el resumen y el dibujo, pero llegar al instituto y que te obliguen a leer el quijote me mataba... ojo! que algunos libros de clase he sido capaz de leerlos (la casa de Bernarda Alba, la celestina, Abel Sánchez...) pero los que eran cortos, el quijote me fue imposible y hay muchos libros que se que no leeré nunca porque me los aconsejaban los profesores jajaja paralelamente iba leyendo los libros queme compraban en casa del barco de vapor y sin problemas peor los del colegio? incapaz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains poder elegir el cuento y hacer dibujo sobre el mismo, ojalá en mi colegio se hubiera podido hacer eso, me hubiera enamorado de la lectura muchísimo antes y no habría desperdiciado mi tiempo en jugar con plastilina (mentira, que la plasti también molaba jaja).

      Dios mío La celestina, me encantó, pero La Regenta por ejemplo la odié a más no poder, y la mayoría de lecturas "obligatorias" (porque escoger nuestras lecturas, oh, eso no existia!) no podía con ellas aunque había que hacerlo si no querías suspender. Pero no, mi gusto por la lectura no fue gracias al colegio, eso sin duda...gracias a mi madre que me ponía los cassettes de cuentos y a mi abuelo con sus tebeos...!!!

      Eliminar
  3. Era lo que más me gustaba del cole, los viernes cogíamos un cuento y el fin de semana lo leíamos hacíamos un resumen y un dibujo, además nos lo daban en una maletita roja que parecíamos ejecutivos jajajaja ahí empezaron a gustarme los libros pero luego ha sido en mi casa... porque si llega a ser por el instituto no toco un libro nunca más en mi vida!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bendito viernes entonces! yo también hubiera querido esa maletita con libros :(

      Al instituto solo le agradezco haber conocido a esa profesora de literatura :)

      Eliminar
  4. Me he quedado anonadada. Leí también los comentarios del post que estás comentando y me quedo con la opinión de Simonné R. De Vivar: "la ignorancia y la soberbia caminan juntas". Cuanto resentimiento se ve en el artículo, ¿se cree que un booktuber va a quitarle el trabajo a un crítico? Puede que no me guste como reseñan algunas personas, y que ni siquiera me guste lo que reseñan. De hecho hay cosas que no leería ni aunque no hubiese más libros en el mundo. Pero para eso hay variedad, para la variedad de personas que leen. Y he de decir que hay grandes clásicos que no me gustan y no por eso me considero una inculta. En fin, se nota mucho resquemor, y se supone que debería haber profundizado más antes de emitir su opinión, ver booktubers diferentes, tener una muestra amplia. Y, de no ser así, por lo menos hablar del segmento de booktubers que ha visto y dar su opinión sin herir a nadie. Creo que esta señora se cree el Risto Mejide de la literatura. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes a qué me ha recordado hace un rato? Al PP persiguiendo a PODEMOS y prohibiendo sus salidas en televisión, en especial en TVE1 (lo cual denota miedo). Parece que la mujer tiene MIEDO DE QUE LE QUITEMOS SU TRABAJO xdddddddd

      Eliminar
  5. Ya lo vi por facebook, y la verdad es que no tiene ningún sentido lo que dice la señora en la entrada.

    Cuando era más pequeña leía libros "más adultos" y culturalmente mejor vistos: clásicos, históricos. Ahora con 31 años y 2 Licenciaturas después... disfruto y mucho de la literatura juvenil, y de mi blog.

    Y he estudiado narrativa, pero no es cuestión de hacer un examen concienzudo de cada libro en un blog, se trata de dar una opinión legible por todos y para todos, de disfrutar y compartir...vamos que lo que buscamos es entretenimiento, no la crítica más erudita del universo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sobretodo llegar a ese público que no lee, pero sí ve vídeos, y quizá adentrarles en el gusto por la lectura así como nosotros disfrutamos. Que digo yo que hacer nuevos lectores no es malo .Es que dudo que nadie pretenda hacer crítica literaria al estilo profesional, que, por otro lado, ya me gustaría verlos haciendo crítica de novelas juveniles tan bien como hacen algunos booktubers a los que ella tanto critica...

      Eliminar
  6. Oh dioooss cómo la odiooo¡¡¡¡ ¿Me permites que la ponga verde también en mi blog? Espero que no te moleste pero es que tengo que decir lo impresentable que es y para eso necesitaré una entrada completa. Uff, qué mala leche he cogido. En el fondo solo se queja porque le estamos quitando el trabajo. -.- ARRG, cuando tenga la entrada te pongo el link, te mencionaré ^^.
    En realidad esa mujer no tiene ni idea de lo que habla, en primer lugar porque ¿cuál es el problema? ¡Cada uno hace lo que quiere! Además, estoy muy segura de que yo me gasto más dinero en libros -sin tenerlo- que ella, a la cual estoy segura de que se los regalan. Me encantaría tenerla delante y decirle un par de cosas bien dichas.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero con ansia leer tu artículo, y espero que todos los bloggers y booktubers y lectores jóvenes se animen a hacerlo...porque desde luego es que no tiene nombre lo que ha dicho...pero ojo, le quitamos el trabajo? (pero nosotros no cobramos, ella sí), ¡¡¡nosotros lo hacemos gratis y por gusto no por imposición!!!

      Eliminar
    2. Sí pero aún así, el público del tipo de literatura que esta mujer reseña prefiere leer una crítica de un blog o de un vídeo que encuentre por internet que comprar el periódico y mirar el suplemento. No le quitamos el trabajo directamente porque no nos van a poner a nosotros para quitarla a ella (aunque algún día pasará, muhahaha), pero sí indirectamente quitándole lectores.

      Besotes

      Eliminar
  7. Lo acabo de leer y me ha sorprendido bastante. Para gustos colores, si ella puede dar su opinión como lo ha hecho, nosotros también. ¿No les gusta los booktubers?¿No les gusta los jóvenes que reseñamos? Pues la solución es tan simple como que deje de mirarlo. No es tan difícil.
    Además no todos los que reseñas o son booktubers son jóvenes como tu misma has dicho, hay muchos bloggeros y booktubers que leen novelas juveniles y las comentan.
    Sin duda, respeto su opinión porque estamos en un mundo libre, pero para ser una profesora... no creo que me gustase estar en su clase cuando muestra que no le hacen mucha gracia los jóvenes lectores xD.
    Y lo que además creo que se le olvida que muchos jóvenes han empezado a leer gracias a esto, no todos los booktubers y bloggeros llevamos desde pequeños leyendo.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo en que es un error criticar a estas booktubes porque la esencia es que son personas que leen, que dejan su opinión, lo hagan mejor o peor (eso se perfecciona con el tiempo) y eso ya es mucho más que lo que hacen hoy en dia, muchos adolescentes. El tema es que lo hagan con respeto...
    Besos !

    ResponderEliminar
  9. Yo no le daría demasiada importancia. Es un artículo de "viejo cascarrabias" y de persona que vive a la defensiva. Es la habitual reacción de las "minorías extractivas" cuando consideran que una situación que les es provechosa y rentable se ve amenazada. Cuando leo artículos como este que nos ocupa, me parece ver a los viejos escribanos intentando evitar que la gente aprendiese a leer y a escribir, porque se les acababa el negocio.

    Lo que significa que esta señora está entendiendo mal la situación. Nadie quiere "quitarle el puesto" a su amigo el crítico profesional, ni nadie está intentado "hacer el trabajo" de ella. Los booktubers no son críticos ni profesores de literatura. Sencillamente prefieren hablar de libros y no de fútbol, moda, belleza o videojuegos. Sólo quieren hablar de los libros que leen, como en una tertulia, una charla de café o una conversación entre amigos, No sentar cátedra.

    En resumen: lo importante es protestar. Si los jóvenes no leen, mal. Si leen, mal también, por que no leen lo que yo estimo que deben leer, y no hablan del monólogo interior ni de la influencia de Faulkner en la literatura Iberoamericana.

    Pero bueno, da una idea de lo "conectados" que están algunos docentes con la generación de sus alumnos.

    ResponderEliminar
  10. Yo en lo unico que estoy de acuerdo es que ninguno de los booktubers allá afuera ofrece algo original. La mayoría leen y reseñan los mismos libros, hacen los mismos book-tags y a mi, ya me han cansado. Son seleccionados los booktubers que me agradan. En lo demás que dijo esta señora no estoy de acuerdo. Y como dice el comentario de Tomás, a lo mejor tiene miedo de que le dan más atención a estos booktubers que ella critica que a su trabajo. Buena entrada.

    ResponderEliminar
  11. Chica eres un crack!!ti trabajo mola mil!!me encanta!!ojalá se me hubiera ocurrido estudiar algo así a mi!! Y me alegra un montón no ser la única "Viejuna"que lee juvenil ;D
    yo no soy mucho de los booktubers, me gustan más las reseñas escritas, y aunque si es cierto que en la mayoría de blogs se habla de los mismo libros, algunos si te sorprenden y descubres libros nuevos. Si creo que algunos blogs están más "comprados"por las editoriales piso en general somos gente que disfruta de la lectura y quiere compartir sus opiniones. Creo que es un gran error etiquetar la narrativa juvenil como mala o cutre, algunos libros de esta temática sobrepasan la etiqueta y son simplemente buenísimos, pero siempre habrá gente muy cerrada de miras, sinceramente ella con sus perjuicios se lo pierde!!

    ResponderEliminar
  12. Que rabia leer eso.
    A pesar de que yo no soy Booktuber y soy una simple Bloggera, igual siento que nos insultó a todos, porque la literatura juvenil no es mala (por lo menos no toda), y no todos los ''adolescentes'' leemos y reseñamos juvenil, de hecho hay una amiga que lo único que reseña en youtube son clásicos y se niega rotundamente a reseñar juvenil (anda a saber tu porque), y ademas no todos colaboramos con editoriales y la mayoría ni siquiera reseñamos con la intención de colaborar con una editorial.

    ResponderEliminar
  13. Justo ayer leí el artículo y me pareció algo indignarte. A mi parecer, el tono que emplea esta señora me parece un poco a la defensiva, como si creyera que tanto bloggeros como booktubers van a quitarle el trabajo de "crítica literaria", pero se olvida de algo muy importante, y es que el trabajo que hacemos es totalmente voluntario y muchas veces sin remuneración de ningún tipo...Porque estoy segura de que ella su trabajo no lo haría por amor al arte y en cambio muchos de nosotros lo único que queremos es expresar nuestro amor por los libros.

    En fin, la verdad es que lo único que ha conseguido esta señora es que nadie se la tome en serio, por criticar el hecho de que los jóvenes leen por moda...Cuando debería haber valorado el hecho de que al menos se lee, no como muchos de los jóvenes -canis- que ahora suben por la ESO.

    Como dice el refrán, a palabras necias oídos sordos.

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Pues yo estoy totalmente acuerdo contigo en TODO.
    un saludo

    ResponderEliminar
  15. No me he molestado en leer el artículo, porque estoy de buen humor y no quiero cabrearme, además creo que leyéndote a ti ya sé por donde va y lo que dice, y ni me gusta, ni estoy de acuerdo. Odio que la gente critique lo que desconoce, porque no se puede hablar sin tener conocimiento de lo que se habla, ¡¡es de lógica!! Y odio que gente que trabaja en Educación haga críticas y valoraciones de este tipo, y que luego yo tenga que estar en el paro... Manda narices jajaja

    En fin, estoy totalmente de acuerdo contigo. Adoro la literatura juvenil, y no, no soy ninguna chica de 15 años que lee sobre romance, o sobre vampiros que brillan, o sobre miles de historias así. Las leo si, pero con mis 31 años muy bien llevados. Y a quien le pique... Pues ya sabe xD

    ¡Me encanta leerte, porque me encanta ver que nos parecemos tanto!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Poco más me queda añadir a todo lo dicho, suscribo punto por punto lo que has dicho. Yo estoy un poco fuera de lo que se considera adolescente o juvenil (tengo 26 años), pero también leo desde pequeña y para mí Enid Blyton también fue un referente. Es una pena que en vez de ensalzar a gente que pasa su tiempo libre leyendo, lo critique. En fin, en este mundo tiene que haber de todo. Gracias por compartir el artículo porque no me había enterado. ¡Besos!

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...