miércoles, 17 de septiembre de 2014

La novela juvenil, ¿una moda?






Llevo pensando en esta entrada desde hace un día o así, en como enfocarla. Quería poner un tema interesante para que debatiéramos sobre ello, sobre los libros que muchos blogueros  (no solo jóvenes sino también adultos) leemos con asiduidad y que suelen ser novela juvenil de todas los géneros: fantasía, realista, romántica, ciencia-ficción, distopía, negra, misterio, aventuras...

Últimamente parece que algunos periodistas o maestros de educación en la mayoría de los casos, piensan que la literatura juvenil de "moda" es lo que impera, y que la mayoría de jóvenes solo leen aquellas novelas que luego serán llevadas a la gran pantalla, grandes sagas y trilogías...etc, y que nos dejamos llevar por la temática de moda del momento y no elegimos verdaderas lecturas interesantes o más profundas. Lo que me hace gracia porque me recuerda que los "supuestos adultos" ahora se dedican a leer novela erótica porque es lo que más "de moda" está en las librerías y lo que más ventas tiene (diríase tipo bestseller por ejemplo).

Y yo me pregunto, ¿qué es y qué no es buena literatura? ¿quién puede especificar eso si contra gustos no hay nada escrito?¿la mera lectura no es por sí misma ya algo profundo que hacer con tu tiempo libre y para enriquecimiento personal?.

El simple hecho de dedicar tiempo a leer es lo que importa aquí. Eso te ayuda no solo con la ortografía y vocabulario, sino que te toca de lleno los sentimientos, te hace más sensible, te ayuda a comprender mejor a los demás (por ejemplo aquellas novelas que tocan temas de enfermedades que no tenemos pero podemos llegar a entender o aplicar a algún amigo o familiar).


¿Y vosotros, qué soléis leer?¿Os dejáis llevar sólo por las modas?






25 comentarios:

  1. Si la literatura juvenil está de moda es por una razón muy simple: tiene un público amplio, receptivo y dispuesto a invertir su dinero en comprar libros.

    La literatura juvenil, como subconjunto de la literatura en global, no es ajena a las modas que impone el mercado editorial.

    Por otra parte, el nuevo paradigma de Internet, leer ya no es una actividad individual, privada e íntima, si no que es social y grupal, facilita el intercambio de ideas y la interacción con personas con gustos afínes.

    Esto provoca un cambio en la percepción social de la lectura: Para entendernos: "leer mola" y ya no es "de pringaos".

    Ya hemos visto de todo: Thriller histórico con templarios, iluminati, cátaros y demás. Vampiros de todo tipo. Después chiklit y romántica de mujeres estupendísimas y modernas. Luego vino el "landscape" con sus viajes y su exotismo. Lo último es la mal llamada novela erótica. Y lo que vendrá...

    Así que si la literatura juvenil está de moda. Pues bueno, pues vale, pues me alegro. Lo prefiero a modas como el balconing, las drogas de diseño o las carreras de motos ilegales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que no sé porqué se meten tanto con el boom de la novela juvenil si precisamente era una franja de edad bastante olvidada durante mucho tiempo y tendrían que dar gracias a esa "moda" como la llaman porque a partir de eso muchos jóvenes han empezado a leer asiduamente.

      Eliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo. No creo que la literatura juvenil sea una moda, pero bien es cierto que muchos jóvenes se dejan llevar por lo que hace la gran mayoría y que la incursión de una trilogía al cine siempre fomenta en cierta medida la lectura. Véase el éxito de Crepúsculo por ejemplo. Pero también creo que cuando a una persona realmente le gusta leer se leerá la novela "de moda" del momento y muchas otras cosas sean populares o no.
    Particularmente yo leo un poco de todo, y si me llama la atención alguna lectura "de moda" está claro que me la voy a leer pero muchas veces ya me la he leído antes de ese boom dado por el cine.

    ResponderEliminar
  3. Yo jamás me dejo llevar por las modas. No existe la buena o la mala literatura, o una temática es mejor que otra; todo es cuestión de gustos.
    Soy lector de novela negra, misterio e histórica pero jamás me cerraría la puerta a que otros géneros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que yo creo, que no hay una "buena literatura" sino simplemente literatura en general, para todos los gustos y colores y edades y géneros...etc etc

      Eliminar
  4. Lo que no entiendo es que mas da... hay mucha gente que no toca un libro y le da por leer algo que este de moda... la cuestión no es que la gente lea? Que importa el genero o el motivo? Mi madre no toca los libros ni con jn palo y leyó 50 sombras y así habrá mucha gente Algunos seguirán leyendo y otros no pero es que se pone muy pesada la gente con que si es por modas... pero que más da! Que lea todo el mundo jeje que ahora ha dado por juvenil? Yo no lo creo es simplemente que ahora hay mas variedad o al menos yo veo mas que hace años y con muy buena pinta no entiendo que importa si lo importante es que te guste lo que lees si lo descubres por moda o por una critica o lo que sea al final da igual y me estoy liando jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto no lectores se convierten en lectores gracias a esa moda de la que ellos hablan...

      Eliminar
  5. ¡¡Hola!!
    Este definitivamente es un tema bastante complicado y sobre todo muy polémico, definitivamente actualmente y gracias a la tecnología esta existiendo un gran boom respecto a la difusión de la lectura y esto es realmente maravilloso, ya que por medio de internet tenemos la oportunidad de conocer nuevas propuestas respecto a géneros literarios, así como a tener contacto con otras personas que al igual que a uno tiene la misma afición por la lectura y nos permite comentar con esa persona nuestra opinión respecto de un mismo libro que hemos leído o algún libro que uno de los dos a leído y el otro@ no pero al saber que a dicha persona le ha gustado y por lo regular el mismo tipo de libros nos gusta nos arriesgamos a probar ese libro que desconocíamos.

    La polémica a mi parecer y solo es mi humilde opinión entra aquí, como bloguera me he percatado últimamente que desafortunadamente se ha desviado un poco la manera en como se utilizan los blogs y canales de you tube y que ya son mas las personas no que siguen la línea o finalidad que constituye el crear una de estas dos herramientas o ambas, ya que gracias al boom que ha existido a los canales de book tuber ya son cada vez menos frecuentes las visitas a los blogs y mas aun como ya mencione últimamente de la gran cantidad de canales y blog que sigo en un 90% todos y cada uno están hablando del mismo tema y ya no existe variedad de temas o títulos de libros como antes y cuando un blog o canal se atreve a recomendar un nuevo libro o a un autor desconocido, o bien la opinión pasa de noche, o a lo mas que llegan los comentarios es a "no me llama la atención lo voy a dejar pasar" ello sin haberle dado una oportunidad al libro o autor en comento.

    Pero también es cierto que gracias a estos canales y blog a ido en aumento el número de nuevos lectores y ya sea que lean por moda o porque en verdad te guste y disfrutes la lectura en su máxima expresión, pero se esta logrando el objetivo de dichos medios de comunicación que es generarmás personas que desarrollen el habito de la lectura y so es lo importante.

    ¡¡Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que por ejemplo si reseñas un libro "no muy de moda en ese momento" la gente ni lo lee ni mucho menos comenta, o bien porque no lo ha leído o bien porque precisamente, no está de moda ni le suena y no se quiere arriesgar a que no le guste...

      Eliminar
  6. Dificil definición, yo lo único que tengo claro es que el género no determina si es buena o mala literatura porque lecturas buenas, las hay dentro de la romántica, juvenil, histórica e incluso erótica (aunque yo no me haya topado -ni ganas-) con ninguna dentro de este último género.
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso igual, que literatura mala hay en todos sitios, no porque un libro en concreto sea malo tiene que serlo el género entero...

      Eliminar
  7. Quizá lo que está de moda son las adaptaciones cinematográficas de la literatura juvenil, pero no ese género en si. Yo por lo menos, lo leo desde que tengo recuerdo, y eso son muchos años, porque no soy precisamente una adolescente.
    Pero está claro que me da lo mismo. Sería absurdo decir que una novela no se pone de moda cuando prácticamente todo el mundo la lee, pero que yo sepa, eso no pasa únicamente con lo juvenil. Entonces, ¿por qué en ese género parece que esté mal, y en el resto no? Incoherencias de la vida.
    Yo seguiré leyendo juvenil porque me gusta, tenga 30 años o 50. Y nadie me va a privar de ello, lo tengo claro.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que desde que salió Harry Potter la literatura juvenil "empezó" a existir, antes solo se conocía la colección del Barco de Vapor y para de contar...

      Eliminar
    2. O al menos a hacerse "visible"...

      Eliminar
  8. Sinceramente, no entiendo qué es lo que le da a la gente con criticar la literatura juvenil. Hace unos años todo el mundo se quejaba de que los jóvenes no leían y ahora, que hay una gran variedad destinada a este tipo de público, se quejan porque leen de este tipo de literatura.
    No creo que un tipo de literatura sea mejor que otro, simplemente están adaptados a públicos distintos. Puede haber títulos de literatura adulta que sean realmente malos porque de verdad estén escritos fatal- como pasa con muchos de erótica tengo entendido-, y libros juveniles que sean brillantes. Con esto quiero decir que depende del libro y lo que a cada uno le guste, no del género en el que se englobe.
    Lo que más me molesta de todo esto es que la única literatura que se critica es esta, cuando también hay literatura dedicada a un público infantil y que nadie critica. ¿Por qué? Sencillamente no tengo ni idea.
    A mi, personalmente, me encanta la literatura juvenil. Y me da igual que me lea libros que van a ser adaptados, de hecho, me gusta ver cómo transcurre el cambio de formato, de papel a imágenes. Y me da igual que un par de periodistas diga qué es lo que debo leer porque cada uno gasta su dinero en el tipo de literatura que le guste. Leo para disfrutar, y cuando leo para eso, no me voy a poner a leer un libro de Nietzche.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso e imagino que la literatura infantil no se critica porque como solo la leen los niños, ellos no se quejan y los padres mientras ellos se inicien en la lectura dudo mucho que miren profundamente la calidad de esos libro-cuentos-ilustrados...

      Eliminar
  9. El tema que planteas es bien interesante, y a mí lleva bastante tiempo escamándome, porque la verdad es que no es la primera vez que he escuchado a algún “adulto” (y yo entró en el rango de adulto xD), véase varios profesores, referirse al género juvenil como “pseudoliteratura” (escritos sin valor artístico etc), y nunca he llegado verdaderamente a entender la razón, porque cuando he preguntado a la gente que opina esto tampoco me ha dado un razón lo que se dice “lógica” y “argumentada”, vamos, algunos ni sabían decirme y pasaban a mirarme con cara de “esta chica es tonta o se lo hace”, así que la única razón que veo para estas cosas es la mera cerrazón de algunos adultos a aceptar que, aunque trate otros temas, su narrativa sea diferente etc, este género también tiene su valor, como todos los demás, y que los escritores de los mismos son también escritores (porque a algunas personas he escuchado restarle valor a ciertos autores por escribir literatura juvenil), en cierto modo me parece que esto es como cuando se meten con la literatura romántica, gente que no tiene nada mejor que hacer, que está cerrada a sus gustos y de ahí ni quiere salir, ni quiere dejar salir a los demás, yo por mi parte no me cierro a ningún género, y si me gusta el libro no me importa que sea juvenil, romántica, histórica, policiaca o filosófica, como le suelo decir a mi hermana pequeña “no hay malos libros, solo libros que a ti no te gustan”.

    Saludos y cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendría que ser obligatorio que, igual que nos hacen leer en el colegio o instituto algunos libros clásicos, se obligara a los profesores a leerse los libros que de verdad gustan hoy día a los jóvenes, entonces se podría hablar de tú a tú, pero mientras tanto, ellos siguen desconociendo realmente lo que leemos...

      Eliminar
    2. Así es, mínimo deberían hacer el esfuerzo de leer unas pocas de estas obras antes de menospreciarlas... Como tanto les gusta decir a nuestros mayores cuando somos niños "¿Cómo sabes que algo no te gusta si no lo has probado?", pero como dije, la cosa es que de sus gustos no quieren salir y de paso tampoco quieren dejar a los demás tener sus propios gustos, y de esa forma crean una barrera rara vez franqueable entre ellos y los jóvenes, algo que es una lastima, y ya no solo por muchas de las buenas obras que se están perdiendo, sino por perder semejante oportunidad de acercamiento entre dos extremos que pocas veces logran estar de acuerdo...

      Eliminar
  10. mientras haya un motivo que haga que la gente lea, me da igual si es porque pueden ser futuras pelis con tirón comercial, lo importante es fomentar la lectura!! y al fin y al cabo, la lectura juvenil no está nada mal últimamente! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, el medio por el que uno llegue al libro es lo de menos, lo importante es QUE LLEGUE Y SE QUEDE en ellos.

      Eliminar
  11. Hola, a mí últimamente me pasa una cosa curiosa. Aunque llevo tiempo leyendo literatura juvenil, desde hace unas semanas vengo leyendo más novela adulta que juvenil precisamente porque creo que ésta ha perdido muchísima calidad. ¿Por qué? no estoy segura, quizá porque el mercado intenta "adaptar" los libros a aquellos que normalmente nunca leen y los hacen más "light" incluidos las adaptaciones a películas, para llegar a ese público no acostumbrado a leer. Es decir, que se vende libros para quién le suele costar leer, y por eso se escribe tan superficialmente, no se hacen historias originales...no sé, algo está pasando, y creo que para bien o para mal las modas se terminan...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso que la novela adulta también ha perdido calidad...para mí son todas iguales, en especial la novela histórica...incluídas sus portadas...

      Eliminar
  12. Yo creo que para gustos colores, en mi caso leo dependiendo el momento que me encuentre; leo casi de todo menos terror, porque me da cosilla, y considero que no soy nadie para decir si es buena o mala literatura, puedo decir si me gusta o no ,y como creo que podia hacerse para que me gustará, siempre desde el respecto que creo que ultimamente se esta perdiendo.Yo ya no soy tan joven, y me alegra que gente joven lea, dado que es muy bueno como has comentado, y no debería haber tanta gente critica luego dice que la gente no leer. Creo que nos gusta mucho la critica, deberiamos respectar mucho más.

    ResponderEliminar
  13. Justamente, este es un tema que estuve hablando hace poco con una amiga. No sé si los adultos leen este tipo de novelas, la literatura juvenil, por gusto propio o solo por estar al día en algunas novelas como son Los Juevos Del Hambre, Divergente, Bajo La Misma Estrella, El Corredor Del Laberinto y muchas otras más. Pero si puedo decir algo por mi parte; Yo leo literatura juvenil (en la mayoría de casos, romántica), porque con la edad que tengo, es con los personajes que me identifico, que realmente me llegan y que "me entienden". Esto no quita que haya leído otras novelas de otro género más adulto y me hayan gustado. En mi caso, encuentro más atractiva una lectura enfocada a mi generación.

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...