lunes, 11 de agosto de 2014

¿Te aburre leer reseñas de libros?



























¿Un blog literario es sólo un blog de reseñas de libros?


Hola a todos, feliz lunes, espero que la mayoría estéis de vacaciones o al menos en un sitio relajado, que ya durante el año bastante ocupados estamos haciendo cosas y nuestro cuerpo lo agradece.

Hoy estaba leyendo por curiosidad una entrada antigua donde el último comentario de esa entrada que recibí me ha hecho pensar en la entrada de hoy, en un tema que me da curiosidad. En aquel comentario uno de mis lectores del blog explicaba que a él le aburrían los blogs de reseñas. En general, decía que entrar en un blog y leer solo reseñas de libros que luego ni se va a leer, que no tenía razón de ser, que a él le gustan más los blogs donde puede haber algún tipo de debate para así participar comentando y poder dar una opinión "sobre algo", ya que una reseña simplemente es la opinión sobre un libro  leído y claro, si no lo has leído no tiene sentido dar tu opinión para solo decir "qué bonita entrada" o "ese libro lo tengo, lo voy a comprar, no me gusta...etc etc".

Y pienso que tiene mucha razón. Incluso para el administrador de un blog literario, a quien le encantan los libros, se le puede hacer pesado ver un blog donde sólo aparecen reseñas, donde no puede participar de alguna forma. Incluso reflexionando me he dado cuenta de que yo misma, con todo lo que me gustan los libros, no suelo leer reseñas muy a menudo, se me hace pesado hacerlo,a no ser que no tenga el libro y antes de comprarlo quiera saber si me va a gustar o no vale la pena gastarse el dinero. Entonces he llegado a la conclusión de que quizá haya gente a la que le pase lo mismo con mi blog, con mis reseñas: que no le guste leer reseñas porque se le haga pesado.

Esto puede desmotivar al lector, que aunque disfrute leyendo libros, no le pase lo mismo con las reseñas. ¿Qué pensáis vosotros?¿Qué ingredientes podría tener un blog literario que hiciera posible una mayor participación de los lectores o seguidores del blog?¿O pensáis que sí que hay muchos blogueros a los que les gusta leer reseñas para poder luego saber qué libro escoger?¿Realmente son tan útiles o necesarias?

Me gustaría saber vuestra opinión en los comentarios, sobre qué opináis de este tema y si tenéis ideas de como hacer un blog literario diferente, no centrado en las reseñas solamente...hacerlo más dinámico...etc.

22 comentarios:

  1. Hola!!

    Yo estoy de acuerdo en que un blog con más cosas que reseñas es más interesante Y lo dice alguien que en su blog solo hace reseñas y de vez en cuando debates.
    En mi caso tengo un canal de Youtube, que no deja de ser una extensión y complemento del blog, donde cada semana subo un Tag, un Wrap up, un IMM, un TOP 10...
    Creo que depende de como te lo montes. Evidentemente yo no puedo hacer esas secciones además en el blog, sería repetitivo.
    Pero sí que está muy bein mezclar, creo que es lo mejor

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. YO creo que en un blog cada uno debe hacer aquello con lo que disfrutes. NO he hecho un blog pensando en quien me lee sino en qué era lo que a mi me apetecía y eso hago según me vaya apeteciendo. Lo que a alguien no le guste no quiere decir que sea malo, a otra gente si le gustará. Sobre gustos, colores :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Para mi las reseñas son fundamentales. Es en lo que me baso a la hora de decidir qué leer. Creo que en un blog se pueden añadir algo más que reseñas y para ello sólo hay que navegar para descubrir verdaderas obras de arte en blog. Este tipo de entrada es muy original y es lo que nos gusta a los blogeros¡¡ por lo menos a mi¡¡¡ gracias¡¡¡ nos leemos¡¡

    ResponderEliminar
  4. Mi blog de momento se basa en reseñas y a mi si que me gusta leerlas, aunque tambien me gusta que haya tags y cositas variadas!

    ResponderEliminar
  5. Yo pienso que un blog con temas variados puede interesar mas pero también se debe escribir sobre lo que uno quiere en lo personal pues uno es quien le dedica tiempo y trabajo al blog, claro que es muy importante la opinión de quien lee las entradas pero no se puede complacer a todo el mundo.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  6. Yo la verdad es que muhas reseñas no leo a no ser que yo mismo las busque, el libro me llame o quiero saber la opinion de una persona en particular.
    Yo lor lo normal subo mas de todo que reseñas xd, ya que me gusta que alla variedad y a de mas tampoco leo tan rapido como tener siempre el blog actualizado con reseñas. Asi que intento entretenerme y entretener a mis lectores con otras cosas. A de mas también tengo un canal en youtube y bueno hay subo videos de todo ipo y también hay mucha variedad, y lo bueno es que allí no suelo hacer reseñas por lo que no creo que sea muy aburrido.
    Aludos + S al pricipio. :)

    ResponderEliminar
  7. A mí en general me aburren las reseñas literarias pero todo depende del bloguero pues hay reseñas que no me aburren por la manera que tiene de expresarse. Igual soy de las que prefiere los blogs que hablan de diversos temas, no de uno solo.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Pues yo creo que a mucha gente le pasa como a ti, que le aburre leer reseñas y sobre todo si son de libros que no les interesa. Sin embargo, para mí leer reseñas si es algo útil y a lo que recurro la gran mayoría de las veces antes de comprarme cualquier libro. Es cierto que normalmente no leo las reseñas de libros que no me llamen la atención, pero de los demás libros si me gusta leerlas. Aunque claro, también creo que un blog donde todo sean reseñas pueda llegar a ser algo aburrido, por eso se debe variar un poco los tipos de entradas, para que la variedad espante el aburrimiento xD
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Es verdad que a veces un blog sólo de reseñas puede aburrir, principalmente porque hay gente que no ha leído los libros reseñados, pero un blog de reseñas está destinado a hablar de libros. Últimamente, hay muchos booktags y esos son interesantes, porque además de dar tu opinión lo haces de una manera breve y en ocasiones hace más que una reseña.
    También se pueden hacer debates respecto a lo que piensas sobre un tema relacionado con la lectura.

    Besos<33

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que en un blog tiene que haber de todo. A parte de reseñas, podría haber una sección de debate en la cual pones una entrada sobre dos libros, das tu opinión de ambos y cual te ha gustado más y que la gente en los comentarios diga cual ha preferido él, pq, etc...
    Yo en mi blog pronto lo pondré, te recomiendo hacer lo mismo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Mi blog empezó sin ser de reseñas, pero ahora, me apetece hablar de lo que leo, comentarlo, y saber si alguien opina como yo. No sé, como lectora, a mi no me aburre leer reseñas, y menos teniendo en cuenta que las que se que no me van a interesar, no las leo, o las de partes de sagas que no he empezado, por ejemplo. Asi que no se, que aburra leer reseñas en general no le veo sentido. Nadie te obliga, y yo, mientras haya alguien que las comente, las seguiré haciendo. Aunque si es cierto que inspira y apoya más un comentario comentando la reseña, diciendo si se he leido o no, si se piensa leer y por qué, que una de esas típicas de: "No me interesa el libro. Adiós" o cosas de ese estilo.

    ResponderEliminar
  13. Buenas!! Mi blog principalmente es de reseñas, pero como mi disponibilidad a internet suele ser escasa, pues hago entradas que son más "rápidas"... Pero si, los blog´s con contenido variado suele gustarme mucho.. Y hasta ahora no lo había pensado ^^

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  14. A mi no me aburren, más bien, todo lo contrario. Tengo hecha una selección de los blogs de otras lectoras con las que tengo gustos afines, y me he llevado grandisimas recomendaciones gracias a ellos.
    No me molesta que sólo tengan entradas de reseñas (yo de hecho, apenas hago de otro tipo); pero claro, cada cual tiene su propia opinión y gustos...
    Besos !

    ResponderEliminar
  15. Mi blog prácticamente no contiene otra cosa que reseñas, y son su razón de ser, pues espero que, a medida que va aumentando el número de entradas, se convierta en una especie de directorio sobre libros, donde la gente pueda informarse sobre ellos y saber si serán de su gusto, incluso espero que sirva como apoyo al estudio a personas que necesiten datos sobre obras para lecturas obligatorias y cosas así. Si resulta aburrido es porque es un reflejo de mí, que no soy una persona demasiado divertida la verdad :)

    ResponderEliminar
  16. Lo cierto es que en parte sí que aburren. Antes me daba por leer todas las entradas antiguas que tenía pendientes de todos los blogs y eso hacía que al final leyese las reseñas por encima. Intento no hacer las mías muy largas por ese motivo. Pero debo admitir que muchas veces he declinado leer un libro por su reseña y otras muchas veces aunque no me llamase al principio lo he leído por la reseña. Así que si por ejemplo un día no me da tiempo a leer las reseñas que ha publicado la gente, prefiero no pasarme por los blogs al día siguiente e ir leyendo las actualizaciones día a día. Porque llega puntos en que se me acumulan muchas y al final lo único que hago es leer la sinopsis y la reseña en diagonal. Por ese motivo tampoco soy muy partidaria a los bogs con reseñas superlargas porque se me hacen pesadas.
    Pero tal y como te he dicho, generalmente los blogs me han ayudado a decidirme mucho a la hora de leer o no un libro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. No me aburre leer reseñas. A más de un libro me he acercado gracias a ellas. Muchos descubrimientos llevo en los últimos años. Pero claro. Todo es cuestión de gustos. Y es difícil contentar a todo el mundo. Así que lo mejor es hacer lo que a una le gusta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. ¡Muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios, tomo buena nota de todo!

    Gracias ^^

    ResponderEliminar
  19. soy incapaz de leer reseñas, no porque me aburran sino porque no quiero que me destripen nada del libro, solo las leo si he leído el libro para ver si opinamos parecido o si no tengo pensado leer el libro porque no me llama nada la atención por si hay algo que me de curiosidad, pero si es un libro que tengo pensado leer no miro reseñas porque quiero ser imparcial y ver si me gusta sin leer otros comentarios jeje por otra parte depende del blog porque yo por ejemplo no escribo reseñas, detripo el libro totalmente lo que me gusta, lo que no, las escenas que me llaman la atención, los fallos que encuentro, si que me aburre un poco que la gente haga un resumen, sin destirpar ni contar lo que iba pensando mientras leía, porque si es solo un resumen me vale con la sinopsis, cuando leo comentarios me gusta encontrar chicha, algo que me anime a contar mi opinión o a que me pique la curiosidad.

    ResponderEliminar
  20. hahahaha pues me ha puesto a pensar, soy muy selectiva con los blogs que leo, y si sus reseñas son cuidadosas (sin soltar spoilers), pero si me gusta leer reseñas, me gusta saber los puntos buenos y malos de las novelas y asi agregar o no a mi lista de proximas lecturas. Ahora, en las redes sociales como facebook se crean fandons histericos, y por eso siempre me gusta volver a blogger y ver diferentes opiniones de libros. Es dificil que sea dinamico por eso que expone el chico, pero creo que luego el lector podria volver y dejar un comentario ya eso depende de si leyo no el libro, o lo leyo luego de tu reseña.Pero, creo que esto, me llevara a buscar actividades validas que hagan dinamico mi blog.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa. Pues estoy en parte de acuerdo. Yo personalmente cuando leo reseñas suelo enfocarme mas a reseñas de libros o bien que ya he leído yo, para así poder dar mi opinión y ver si piensan como yo o no, o bien de libros que no leí pero tengo intención de hacerlo, y quizás estas últimas las leo mas por encima para evitar posibles spoilers, pero siempre les echo una ojeada. En cuanto a reseñas de libros que no he leído ni tengo intención pues no suelo leerlas... alguna vez si lei alguna, pero generalmente es cierto que echa mas para atrás... pero porque partimos de la base de que no te llama nada ese libro, entonces dificilmente te llame la atención leer una reseña sobre él...
    Y luego esta el caso de que te encuentres reseñas de libros que desconocías por completo, que en ese caso yo suelo leer la sinopsis y si me llama leo algunas reseñas para ver las opiniones generales.

    En fin, creo que lo que mas importante suele ser en los blogs literarios es precisamente las reseñas, pero siempre se hará mas fresco acompañar a ese contenido con otro tipo de entradas, ya sean informativas, de debate (como lo es esta), de tags o cosas mas originales y divertidas en las que pueda participar los lectores, o cosillas así. También hay gente que hace secciones especiales en sus blogs y no solo los dedican a la literatura, sino que tienen rincón especial para cocina, mundo otaku, deporte, etc... eso depende de cada uno.
    A mi personalmente estas entradas de debate me gustan mucho ^^

    Un besito :D

    ResponderEliminar
  22. Pues depende de lo que busques en el blog en cuestión.
    En el mío básicamente hay reseñas, pero porque mi pensamiento inicial al crear un blog era (y sigue siendo) básicamente opinar sobre lo que iba leyendo, tanto si me gustaba, como si no.
    De hecho ni pensaba que fuera a pasar de una cifra con dos números xD y mira, pasé de los 500.

    No me importa que un blog sólo tenga reseñas porque lo que busco son opiniones sobre lecturas y que me descubran otras que desconozco.
    Sí es cierto que no suelo leer la reseña completa en muchas ocasiones, sigo algo más de 300 blogs entre los de libros y los de maquillaje (que es a lo que me dedico) y me gusta pasar por todos, si es posible, y dejar un comentario, pues creo que se agradece (al menos yo). Y con el poco tiempo libre que tengo... o las leo un poco por encima o no me da la vida xD

    Lo que me encanta cotillear son los IMM, las entradas en que el blogger muestra sus estanterías, los booktags, las diferentes portadas o ediciones...

    Así que lo dicho, depende de lo que se busque, pero el blog siempre debe ser personal =)

    Besotes

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...