domingo, 17 de agosto de 2014

Seguirte o no...esa es la cuestión.





¿En qué criterios te basas a la hora de seguir un blog literario?¿Qué tiene que tener para que lo sigas o de qué huyes como de la peste?


He estado pensando en este tema hace unos días. No he preguntado nunca, creo, a los demás, qué cosas observan de los blogs, en qué se fijan para decidir si seguirlo o no y leer sus entradas diarias, en lugar de solo pasar una vez y marcharse, por ejemplo. Yo os pongo las cosas en las que me fijo y que hacen que me decida por seguiros, por si os son de utilidad:


1. El diseño bonito, no lleno de cosas, sino con fondo blanco y pocas imágenes y ordenado

Un fondo negro y letra blanca me echa para atrás y hace no vuelva más a leer, más que nada porque me es muy incómodo hacerlo. Tampoco me quedo en blogs muy recargados y con música de fondo...aunque en alguna ocasión te pueda gustar, más que eso a veces asusta un poco jeje. En la foto podéis ver la diferencia entre un blog ordenado y otro caótico y difícil de leer:






2. El contenido: que me resulte tentador, reseñas completas y bien trabajadas… etc

No me gustan las entradas tipo: 4 líneas sin interés o un blog lleno de entradas de sorteos. Eso puede estar bien si te gustan los sorteos solamente y te da igual saber información sobre los libros, pero cansa si lo que buscas es saber opiniones de los libros para leerlos en un futuro. Es como si vieras un blog lleno de spam por todos lados, de pura propaganda, para que me entendáis.



3. Que sea divertido, con fotos de portadas de libros en sus entradas, algunos vídeos para poder conocer al administrador…

Un blog solo con texto y sin “maquillar” un poquito aunque sea mínimamente, se me hace muy aburrido y tiendo a no volver por mucho que me guste leer. Una imagen a veces vale más que mil palabras.


4. Que esté bien redactado, no con entradas tipo “chat” y faltas de ortografía.

No hay nada que me moleste más que leer cosas mal escritas o traducidas del google directamente. No cuesta tanto redactar bien, y si somos lectores seguro que no es tan difícil coger esa costumbre. Entiendo que todos cometemos errores, pero que sea repetido durante todas las entradas pues como que me hace irme…



Y eso es todo por el momento, seguro que hay más cosas en las que ahora no caigo, ¿me ayudas con tu comentario a completar la entrada?¿en qué te fijas tú para seguir o no un blog?

22 comentarios:

  1. Pues mira, exactamente pienso como tú, sobretodo la primera cosa... Ya sé que una persona puede tener un blog feo visualmente y luego hacer unas reseñas preciosas, pero hay veces en que no puedes ni leer lo que escriben y es horrible >.< También lo de los concursos... Hay momentos en que harta, porque quieres leer reseñas y lo único que ves son concursos y concursos y concursos. Y sí, en cuanto veo ''pq'' también me voy, por decir algo jajajaj Todos hacemos alguna que otra falta, eso está claro, pero una reseña llena de faltas me tira para atrás, y mucho.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Hola! pues coincidimos en los mismos puntos a la hora de seguir blogs. Yo también suelo fijarme en si las entradas de dicho blog están plagadas de gifs. Es cierto que hay algunos muy graciosos y que uno de vez en cuando no pasa nada, pero que la entrada en cuestión esté plagada de ellos ya no me gusta tanto, así que suelo huir de ese tipo de blogs. También me fijo mucho en las reseñas. Me gustan esas reseñas kilométricas donde el blogger habla de todos los aspectos del libro que ha leído, en cambio, huyo de las reseñas que ocupan solo tres líneas, yo soy incapaz de resumir un libro en tan pocas palabras, me haya gustado o no.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo!
    Un beso c:

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues coincido contigo en todas menos en lo de "algunos vídeos para poder conocer al administrador". Porque sigo blogs con booktubers o sin ellos, ya que hay gente -como yo- a las que nos da vergüenza ponerse delante de una cámara a a grabar.

    ¡Un beso! <3.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Mas o menos coincidimos! Yo por ejemplo soy de las q no tiene fondo blanco en el blog pero intento que visualmente este bien, no soporto demasiados gifs, las falts de ortografía me chirrian, las reseñas cortas me dan la sensación de no leer el libro porque nuncs sería capaz de hacerla corta yo misma,q solo tenga sorteos y no suba reseñas (y encima tenga más seguidores que un blog que se lo curra) sienta fatal... En fin...como dices son muchas cosas que se mezclan....
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Hola, pues yo coincido contigo también en bastantes puntos, me fijo bastante en el diseño de los blogs, me gustan limpios, pero con imágenes y ver que el administrador o administradora ha cuidado su diseño. En cuanto a las entradas, depende, no me importa que publiquen sorteos de vez en cuando y las reseñas no me gustan muy cortas, pero tampoco kilométricas, aunque en ocasiones cuando nos interesa mucho un libro pueden ser útiles. Lo que no me gusta es que llenen todas esas reseñas de gifts, como dicen por arriba algunos son graciosos, pero desvían la atención de la reseña y la música de fondo siempre la apago, así que prefiero que no la tengan. Tampoco exijo vídeos, yo tampoco los hago pero me gusta ver entradas que vayan más allá de las reseñas, como debates, rankings, opiniones, book haul... no sé, algo más que reseñas y después también está la manera de escribir, soy filóloga y como dices después de tanto leer redactar bien no es tan difícil, por lo menos las faltas de ortografía y esas abreviaturas que tienen tanto éxito, para mí eso no es tomarse en serio un trabajo por último, no me gusta ver reseñas donde se desprecia el libro o al autor o autora porque no haya gustado, todos tenemos nuestra opinión y debemos darla, pero siempre teniendo en cuenta que es nuestro punto de vista y respetando a los demás.

    ¡Saludos y gracias por la entrada!

    ResponderEliminar
  7. Coincido contigo en casi todo. A mi que tenga o no tenga vídeos me da más o menos igual. Cualquier blog se merece una oportunidad si es bonito y está bien redactado.
    Aunque ha habido alguna vez que me he saltado la norma de seguir a un blog bonito, porque aunque el diseño era malo la administradora escribía de lujo sus entradas.

    ResponderEliminar
  8. Hola Noemi!
    Lo cierto es que casi todos tus criterios son los míos.
    Me gustan los blogs sin música, por favor SIN MÚSICA CANI, es que me es imposible leer así.
    Y que las letras se vean bien sin duda.
    Y bueno, suelo seguir blogs que me llaman mucho la atención por algo

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Estoy totalmente de acuerdo contigo menos con el punto número 3 en lo de los vídeos para poder conocer al administrador. Como ha dicho Laura, del comentario de encima de mí, hay gente que nos da vergüenza estar delante de una cámara y grabarnos... A mí me ocurre lo mismo. ¡Espero verte por mi blog! ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
  10. coincido en varias cosas, lo de seguir blogs para mí en general es si me comentan y me siguen pero sino suele ser por que me interesan sus entradas o el administrador me cae bien <33

    ResponderEliminar
  11. Pues yo me fijo en la entrada principal, es un poco al tun tun, pero si me gusta lo sigo por si sigue colgando más parecidas, con el tiempo si veo que es un blog que no he vuelto a visitar dejo de seguirlo y punto. El resto me da un poco igual creo, me interesa más el contenido que el que sea bonito o feo, lo que si que no me gusta nada son las entradas para rellenar, en plan, hoy no he tenido tiempo de redactar nada asique otro días será. y eso es la entrada, si no tengo tiempo para poner nada, no pongo nada. Porque entro yo con toda mi ilusión a ver que encuentro y pienso ¿y esto?.

    ResponderEliminar
  12. Normalmente huyo de los que tienen en su mayoría entradas sobre novedades y apenas reseñas... he visto blogs con publicaciones casi diarias a lo largo de dos meses (no miré más en ninguno de los casos) y SOLO había "publicidad" o "fichas" del libro.
    Luego ni rastro. Me gusta que den a conocer novelas, pero luego me gusta leer la opinión... y en muchos casos, como digo, no hay.

    También huyo de los blogs de sorteos, 20 entradas sobre sorteos y una reseña. Pues me voy.

    Tampoco me gustan los que escriben reseñas de 4 líneas (literalmente). Para eso no pongas nada.
    O en todo caso, he visto en algunos que hacen mini-reseñas y ponen 2-3 en la misma entrada, es una chorrada, pero prefiero eso =P

    ODIO la música de fondo, no puedo con eso.

    Que esté bien redactado, con todas las palabras enteras y a ser posible sin mucha falta.
    Me gustan las reseñas naturales, e incluso que tengan comentarios del blogger, suele hacerse más ameno de leer y creo que da un toque personal (no sé si me explico).

    Lo del orden, también importante, hay algunos que son CAOTICOS xD
    Prefiero un blog soso (como el mío jajajaj que no tengo ni pestañas porque no sé ponerlas, soy una torpe) a uno que tiene mil cosas y todas empotradas.

    Me fijo obviamente en el contenido.
    Leo de todo, pero suelo huir de novedades... las leo cuando ha pasado un tiempo, ya que me saturo solo de ver el mismo libro hasta en la sopa y se me quitan las ganas de leerlo (son manías chorras).
    Me pasa que cuando un libro X está de moda, paso por 20 blogs y en todos está la reseña del mismo libro. Por favor, variedad.
    Y ojo, que colaboro con editoriales y lógicamente también entro en el saco de esos 20 blogs, pero aparte me gusta que me descubran lecturas lejos del boom.

    Y no se me ocurre más por ahora... U.U
    Una entrada muy interesante!

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Más o menos coincidimos. Salvo quizás en lo de la música, pero porque siempre tengo el volumen apagado. Como tengo el ordenador en el salón, no es plan de fastidiar a los demás. Y sí es verdad que un blog demasiado adornado te echa para atrás. Tiene tantas cosas que te cuesta concentrarte en la entrada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa. Pues me suelo fijar basicamente en lo mismo que tu. El diseño es bastante importante, porque es verdad que entrar a un blog en donde se te haga incómodo leer, ya sea por el color, o la letra, o lo que sea, ya te echa para atrás, aunque pueda tener las entradas mas trabajadas del mundo.
    Y tampoco me hace excesiva gracia los blogs con publicidad incorporada en ellos... molesta bastante a la vista.

    Por otro lado, suelo también querer que haya variedad en las entradas, es decir, si puedo encontrar un blog que no solo haga reseñas de libros, sino también de videojuegos, o pelis, o manganime, o incluso entradas distintas a reseñas, ya sean imm, vídeos, trailers, etc mejor. Así no me canso siempre de ver el mismo tipo de entradas y es todo mucho mas variado ^^

    Un besito :D

    ResponderEliminar
  15. Hola, la verdad es que coincidimos en todo; me gusta que los blogs sean ordenados -no digo que el mio lo sea pero lo intento- tengan un diseño bonito pero que no se queden solo ahí, sino que sepan redactar la entrada y sean pulcros. Eso es lo que tomo en cuenta más que todo. Si me siguen los sigo y si me comentan les comento ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Pues pocas cosas puedo yo añadir a lo que tú has dicho. También me fijo en todo eso que dices a la hora de seguir a un blog, pero en lo que más suelo fijarme es en el contenido. Me explico. Si veo un blog que está bastante desordenado, o que tiene música, pero luego leo un par de entradas y me gustan como están escritas, pues me quedo y le doy una oportunidad.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  17. Yo es que soy muy rara a la hora de la verdad xDDDD
    Puede tener un blog precioso, pero no me termine de convencer el modo de las reseñas o no sé... La cosa es que soy rarísima xDDD

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  18. Pues más o menos me fijo en lo mismo que tú. Pero claro que tiendo a buscar blogs con diferentes contenidos, claro que el mío no cumple demasiado esas condiciones ahora que lo pienso... tendré que pensar algo diferente. Por otro lado como ya te dije en la entrada de reseñas, no es que quiera reseñas de cuatro líneas, pero tampoco reseñas demasiado largas porque al final me da la sensación de que me están explicando mil veces lo mismo.
    Pero en fin, si que me fijo mucho en los aspectos que has marcado para seguir un blog o no.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Tienes toda la razón del mundo! Yo personalmente intento seguir todos los puntos que has dicho aparte te seguir mis propios criterios pero lo único que aún no he hecho es lo del video. Temo que mis seguidores se van a reír de mi, que no les va a gustar o que ni se van a tomar la molestia de darle al play.
    Pero en fin, eso son detalles menores.

    Nos vemos! Un beso :)

    ResponderEliminar
  20. Hola! Estoy totalmente de acuerdo contigo, saludos<3

    ResponderEliminar
  21. Que las reseñas y libros sugeridos sean afines a mis gustos literarios.

    ¡¡ Nos leemos !!

    p.d. A ver si después de verano tengo tiempo para un lavado de cara al blog :P

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Coincidimos bastante en lo que nos basamos, excepto en lo del diseño, que me da más o menos igual. Lo que me importa y me llama es el contenido, no el envoltorio, así que aunque los laterales sean un poco caóticos, si me gustan las entradas, me quedo.
    También tengo en cuenta si la persona del blog me ha pedido que me pase, o se molesta en seguir otros blogs y comentarlos, y no solo se queda en el suyo esperando que la visiten.
    Y poco más!! jejeje

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...