sábado, 23 de agosto de 2014

Reseña: Leal, Veronica Roth





“…la vida nos hace daño a todos sin que podamos evitarlo. Pero ahora estoy aprendiendo algo nuevo: que podemos sanarnos. Sanarnos los unos a los otros.”

“…veo a un rey supervisando su reino, un reino que a él le parece bello. Observo la calle, la calzada rota, el cuerpo inmóvil con los bolsillos del revés y las ventanas iluminadas por las llamas, y sé que la belleza que se ve no es más que libertad: libertad para que te consideren un hombre completo en vez de un hombre defectuoso.”



Título: Leal
Autora: Veronica Roth
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: Molino - RBA
Año: 2014
Páginas: 492




Personajes: Cuatro, Tris, Christina, Caleb, David, Matthew, Uriah
Temática: distopía juvenil, aventuras, ciencia-ficción
Localización espacio-temporal:  Chicago, futuro






Resumen oficial:


Una sola elección te define. La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún m ás inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos.







Mi opinión:



Cuando he terminado el libro, la tercera parte de la saga, he pensado inmediatamente en aquellas personas que comentan en su blog que cuando terminan un libro necesitan dejar pasar un día sin leer nada para digerirlo, antes de ponerse a hacer la reseña. A mí me ha pasado justo esto con el libro, necesito parar. Pero mi problema es que, cuando voy a hacer una reseña, para que me salga medianamente bien y pueda recordar los sucesos que han pasado, necesito hacerlo justo al cerrar el libro. Si no lo hago así, la mitad de lo que quería decir lo olvido y ya no es lo mismo, no se impregna de los sentimientos que me ha producido el libro.

Si con Divergente participé con la protagonista en su lucha por descubrir como era realmente por dentro, a quién o a qué pertenecía, de qué se sentía parte… y en Insurgente estaba con su lucha, en Leal he sentido algo muy fuerte al terminar el libro, por ese final, increíble final… que seguro que a la autora le ha costado escribir. Me ha recordado indudablemente a Rowling en ese aspecto que no puedo comentar por ser un spoiler como una catedral.

Pero pensaba que iría decayendo la saga y no ha sido así, disfruté mucho con el primer libro, algo menos con el segundo que era más repetitivo y confuso para mí, al estar la gente desperdigada sin facciones y todo eso, pero con el tercero ha sido sublime. Hacía tiempo que no encontraba una buena saga, de esas que los lectores se unen en grupos para comentarlas, de las que se disfrazan de sus personajes, de las que recuerdas al cabo de los años y marcan tu vida o al menos, te hacen reflexionar. Y esta lo ha hecho en todos los sentidos.

Este tercer libro es bastante más profundo que el resto porque se cierra el círculo y comprendes muchas cosas: el porqué tenían que pasar, la confusión anterior, lo que ahora “cuadra” porque ya tienes toda la información que necesitas para entenderla. Todo. Aún así te da pena terminarla, y no solo por “ese” final que los que la habéis leído sabéis, sino porque ya no puedes vivir sus aventuras con ellos, sus personajes ficticios a los que llegas a conocer muy bien. Es de esos libros en los que te crees todo lo que sucede cómo si fuera real, y te tienes que decir a ti misma: tranquila, es solo una novela de ficción, no ha sucedido realmente… no te tendría que afectar. Pero lo hace, me afecta. Porque los sentimientos que desprende el libro son sentimientos que todos podemos sentir en la realidad:  culpa, ira, odio, amor, rencor, fuerza, debilidad, tristeza, alegría. Y esas cosas “sí existen” en la realidad. Por eso uno “vive” este último libro como si estuviera dentro con todos ellos.


“Y ahora que has salido, ¿qué te parece el mundo?
- Más o menos lo mismo. La única diferencia es que las cosas que nos dividen son distintas, igual que las guerras que se luchan.”


Este no es tanto un libro de acción, es más un libro de personajes, de profundidad en sus pensamientos y actos, que no tanto de lo que hacen. Es sobre el porqué lo hacen, de sus motivaciones ocultas tras sus hechos.


En este mudno hay muchas formas de ser valiente. A veces, la valentía implica dar la vida por algo más importante que tú o darla por alguien. A veces implica renunciar a todo lo que has conocido o a todos los seres queridos por un bien mayor.”





El libro también nos habla del PERDÓN. Tris tiene que encontrar fuerza interior, mucha, para perdonar a su hermano Caleb por su traición. Y todavía mucha más para perdonar a Tobías por su error, por no escucharla cuando debía hacerlo, por no tenerla en cuenta. Pero nuestra protagonista consigue hacer las dos cosas, aunque sabe que llevará su tiempo que el perdón tenga sus frutos y olvide sus errores. Eso es la vida en realidad, equivocarse, rectificar, pedir perdón si hace falta, levantarse, seguir luchando, vivir por lo que quieres conseguir y sin quitar la vista de la meta…pero también perder, llorar, sacrificio…y descubrir la parte oscura de uno mismo.


“No es habitual encontrarse con la persona real detrás de la máscara de la afabilidad, con las partes más oscuras de una persona. Y cuando ocurre, no es agradable.”

“…si lo hubiera perdonado, sería capaz de pensar en ello sin sentir un nudo de odio en las tripas, ¿no?. O quizá el perdón sea ese empeño en dejar a un lado los recuerdos desagradables hasta que el tiempo alivie el dolor y la rabia, y se te olvide el agravio.”


Esta cita que os acabo de poner que pertenece a este tercer libro, me llamó especialmente la atención porque en mi vida personal sucedió algo parecido: cuando yo mostré mi lado “menos afable” porque estaba pasando por momentos muy duros en los que uno se rompe a pedazos y no es capaz de sonreír, los otros no lo entendieron y se alejaron de mí, y conozco perfectamente esa sensación de “apestado” o como lo llaman en la saga “abandonado”, sin facción, sin saber a donde perteneces. Es algo en la vida que tienes que sufrir para entender, porque si no serás incapaz de comprender lo que una persona sufre cuando recibe de los demás desprecio por estar “pasándolo mal” y actuar de distinta forma a lo que tú realmente actúas cuando estás bien, alegre y confiado. Cuando estamos en un pozo solo vemos oscuridad, y eso Cuatro lo sabe muy bien al final de este libro. Y hay muchas soluciones: tomárselo con calma, reaccionar violentamente, querer olvidar… pero quizá solo haya una que no nos haga tanto daño: aceptarlo y seguir hacia adelante.


“La gente habla del dolor de la pérdida, pero no sé a qué se refieren. Para mí, la pérdida es un aturdimiento devastador que atonta todas las sensaciones.”

“Ante mí aparece otra elección, una elección más luminosa y fuerte que las que me había ofrecido yo mismo.”


El libro habla de la vida y la muerte (osados), del sacrificio por los demás (abnegados), de la capacidad de enfrentarse a las cosas sin engaños, de frente (verdad), a entender cómo funcionan las cosas y como utilizan esas cosas algunas personas para hacer daño en algunos momentos o para salvar la vida de muchas personas en otro (erudición) con respecto, por ejemplo, a los experimentos y sueros que te hacen perder la memoria (que sería el camino fácil cuando sufres en la vida, equivalente quizá al suicidio, pues dejas de ser la  persona que eras, ya no existes como tal)…

Conoceremos también en esta novela lo que es la CULPA. La que siente Caleb por lo que hizo, pero también la que siente Tobías con respecto a lo que le sucede a Uriah, de su ataque rebelde que implica hacer daño sin querer a los que quieres, de cuando en una guerra hay bajas civiles o daños colaterales, como quieras decirlo. Uriah es un buen amigo que nos va a mostrar muchas cosas buenas y nos va a dejar conocerlo un poco mejor, igual que el resto de personajes secundarios como Christina, otra amiga fiel de los protagonistas a pesar de lo que sintió por lo ocurrido con Will en su momento. Ella también ha perdonado a Tris por su error.






Errores y aciertos, vida y muerte, lucha, amor, amistad, pena y dolor, pero también alegría y cosas buenas. Es una novela que lo tiene todo, como la vida misma, y que como ésta vamos a disfrutar en todo su esplendor, así como llorar con los que lloran.


“Él es parte de mí y siempre lo será, y yo soy parte de él. No pertenezco a Abnegación ni a Osadía, ni siquiera a los divergentes. No pertenezco al Departamento ni al experimento, ni a la periferia. Pertenezco a la gente que amo, y ellos me pertenecen; ellos y el amor y la lealtad que les debo es lo que forma mi identidad más allá de lo que pueda hacerlo cualquier palabra o grupo.”

“Sí, a veces la vida es un asco (…) pero ¿sabes porqué la aguanto? Por los momentos que no son un asco (…). El truco es fijarse en ellos cuando aparecen.”



Puntuación: 5/5

16 comentarios:

  1. No he querido leer mucho de tu reseña porque aún no he leído "Leal" y en breves lo haré ya que en estos últimos días me termine de leer "Insurgente". La verdad es que es una trilogía que me ha sorprendido gratamente y que te engancha de principio a fin. Me alegro mucho de que te haya gustado!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! He tenido que saltarme la reseña porque recién estoy leyendo Insurgente, pero me alegra que te gustara; espero tener tan alto este libro como tú
    Besos, nos leemos

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que este libro me decepcionó, y mucho. Así que no estoy muy de acuerdo contigo XD me alegro de que te haya gustado.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Yo amé completamente este libro, adoré divergente, insurgente me lió mucho y leal me enamoró totalmente.
    Me alegro de que te gustara, pero el final me dio mucha pena.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me lié muchísimo con Insurgente, no entendía nada de quién iba con quién y quién era el enemigo o amigo o qué jajaja con tantas traiciones y cosas raras xddd

      Eliminar
  5. Por el momento solamente he leído Divergente y no ha estado nada mal pero este me da un poco de miedo porque hay bastante gente a la que no le gustó. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    La verdad es que estoy completamente de acuerdo contigo. Adoro la trilogía, y aunque tardé en atreverme con ella, no pude agradecer de forma mayor haberla leído. Me encantó. Los 3 libros. Y pese a que a mucha gente odiara el final de Leal, yo lo veo comprensible. Es todo lo que tu dices. A mí me dolió, pero es inevitable. Y todo lo que ocurrió, y como lo narró Veronica hizo que me metiera por completo en el libro, y lloré desde "esa" parte, hasta el final. Sin parar. Y nunca me había pasado. Es un libro que realmente me ha dejado marcada.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Ohhh, al final alguien que le da 5 estrellas a Leal :D veía a todo el mundo puntuándolo por lo bajo (seguramente por el final), cuando es un libro genial que te da respuesta a todas las preguntas que plantea la saga y deja un final realmente bueno para ser una saga distópica. Me alegro de que te haya gustado pues :) un besito!

    ResponderEliminar
  8. A mí, como a Lyla, también me decepcionó bastante. Sólo me gustó de "Leal" el final, que sí me pareció valiente, arriesgado y necesario. Pero a excepción de eso, creo que la trilogía va cuesta abajo y a mí no terminó de entusiasmarme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Yo estoy de acuerdo con Mara JSS y Lyla. Para mí fue, con diferencia, el libro más pesado. El primer libro me encantó, el segundo en mi opinión fue bajando debido a que resultó ser repetitivo, como tú dices, y del tercero solo se salva el final.

    Pero para gustos los colores, ¿no? :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Ufff a mí me costó un mundo terminarlo. Se me hizo pesadísimo y no me enganchó nada. De hecho aún ni me animé a escribir la reseña por la pereza que me da pararme a pensar en él... para mí esta saga empezó decentemente con el primero y ha ido perdiendo fuelle con los siguientes... la verdad es que me alegro de que no haya más jejeje Un saludo.
    www.labibliotecadeatenea.com

    ResponderEliminar
  11. Al principio era una saga que no me llamaba nada (estoy saturadísima de sagas últimamente), pero al final me voy a animar... aunque la mayoría coinciden en que va flojeando.

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. No era una saga que me llamara mucho pero ahora me haces dudar. Si veo estos libros por la biblio, creo que les voy a dar una oportunidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. El primer libro me encanto, el segundo me gusto pero no tanto y este tercero aun me espera pero me he tragado un spoiler enorme asi que me han quitado las ganas...

    ResponderEliminar
  14. Yo me comí la saga en una semana y media .Los tres. Creo que podría haberlo disfrutado más, meterme más en el papel. Pero luego, para mi asombro, acabé llorando mientras leí el final de "Leal". Así que puedo decir con total seguridad que tarde o temprano (y es imposible resistirse) uno se acaba metiendo de lleno en la historia junto con esos personajes. Y tal como tu has señalado. Espero poder leer pronto "Cuatro". Me quedé con ganas de leer más acerca de él.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  15. Me encanto la reseña. Me gusto el final que le dio la autora, creo que es el perfecto.
    Besos =)

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...