viernes, 15 de agosto de 2014

Reseña: The Raven Boys 1. La profecía del cuervo, Maggie Stiefvater








"Eres hija de Maura (...). Este es el año en el que te enamorarás."

"Vivirás por Glendower, otros mueren en la línea ley cuando no debieran, conque tú vivirás cuando debieras morir."



Título:   The Raven Boys 1. La profecía del cuervo
Autor:  Maggie Stiefvater
Lugar de publicación: Madrid
Editorial: SM
Año: 2013
Páginas: 419


Personajes: Blue, Gansey, Ronan, Adam, Noah, Maura, Neeve, Persephone, Cala
Temática: novela juvenil paranormal, fantástica
Localización espacio-temporal: Henrietta (Virginia), s. XXI






Resumen oficial:



Cada año, la noche de San Marcos, Blue Sargent acompaña a su madre al camino de los espíritus para ver a los que morirán en los siguientes doce meses. Sin embargo, este año es distinto: Blue, la única de su familia que no tiene facultades adivinatorias, ha visto a uno de estos espíritus, y eso solo puede significar que es su amor verdadero o que lo va a matar.

Él se llama Gansey y es el estudiante más rico del colegio privado más elitista de la zona, la Academia Aglionby, cuyo emblema es un cuervo que todos los estudiantes llevan bordado en el jersey. Junto a Adam, un estudiante brillante, celoso del poder económico de sus compañeros; Ronan, un chico con problemas emocionales desde la muerte de su padre, y Noah, el observador taciturno que apenas habla, forman los chicos del cuervo, y están empeñados en descubrir la ubicación de la tumba del último rey galés, Glendower, el Rey Cuervo.

Blue sabe que debe mantenerse alejada de ellos, porque los chicos del cuervo siempre traen problemas. Aunque nunca podría imaginarse el siniestro y oscuro mundo que los rodea, donde la magia dejará de ser un juego para convertirse en una amenaza mortal.








Mi opinión:




"Blue no contestó. No le interesaba adivinar el futuro de otras personas. Lo que quería era salir al mundo y encontrar el suyo."



Blue es hija de médium, quien a su vez tiene amigas que son como ella, todas saben echar las cartas y adivinar el futuro. El problema es que Blue no lo es y no quiere verse implicada en esto. Aunque muy a su pesar, será llevada a la iglesia, cerca de las líneas ley que hay entre la vida y la muerte donde un día al año se encuentran con los espíritus de los que van a morir. Allí verá al chico que se supone que será su amor verdadero y a quién se supone matará. Tiene miedo de relacionarse con ningún chico porque su madre le ha dicho que no puede besarle o morirá.



"Hay dos motivos que explican por qué una persona no vidente podría ver un espíritu la víspera de San Marcos, Blue. O bien, eres su amor verdadero -dijo Neeve-, o bien lo has matado."

"El cuervo era el símbolo de Glendower. Por algo se le conocía como el Rey Cuervo, descendiente de un antiguo linaje de monarcas asociados con aquél pájaro. Según la leyenda, Glendower tenía la capacidad de comunicarse con los cuervos."



Nos encontramos ante un libro de muchos giros inesperados, misterio, espíritus, fantasmas, líneas ley, rituales, brujas, muerte, clarividencia, adivinación..(personajes de Maura, Neeve, Cala, Persephone)...un ambiente de novela gótica juvenil con el cuervo como símbolo de fondo. Veremos el transcurrir del tiempo en el bosque de manera extraña, donde todo se para cuando los chicos buscan respuestas, así como árboles que hablan en latín y que solo Ronan puede interpretar por su conocimiento de la lengua.

Vemos algunas referencias al rey Arturo y la búsqueda del grial, ya que se compara con la búsqueda de Gansey y Glendower, algo que tiene que ver con su pasado reciente y con su vida actual.



"Gansey era como Arturo en busca del grial, empujado por un ansia desesperada y, a la vez, imprecisa de ser útil para el mundo y asegurarse de que su existencia significaba algo más que champán, fiestas y cuellos de camisa almidonados. Necesitaban satisfacer el oscuro deseo de solventar el misterio que llevaba alojado en lo más profundo de su ser."

Los cuatro chicos son algo problemáticos, cada cual con su pasado y problemas actuales con la familia. Todos estudian en la Academia Ablionby, y a Blue le han dicho que no se relacione con ninguno de esos chicos del cuervo tan raros. Pero circunstancialmente conocerá a Gansey, quién le habla de Adam (algo tímido e introvertido según parece en un primer momento), chico del que parece estar enamorada. Sabe que no tiene que acercarse a ellos pero hay algo que la lleva a adentrarse en el misterio que todos buscan igual que ella, cosas relacionadas con las líneas ley de Henrietta (Virginia) donde viven todos.


"Aquellos chicos eran extraños y complejos (...) como el diario. Sus vidas formaban  una especie de telaraña en cuyo borde había caído presa Blue."


Lo que no entiendo de este primer libro es el porqué aparece Gansey como el chico del que supuestamente se tendría que enamorar Blue y en cambio es la figura de Adam, su mejor amigo, el que toma aquí protagonismo y se acerca a ella. Eso me confunde bastante y todavía, al haber terminado este primer libro de la saga, no me queda claro la función de ambos en la vida de Blue, cuál de los dos es el definitivo o si siente lo mismo por ambos o qué...

Vemos pues los diálogos entre Gansey y Blue, que los acercan el uno al otro cuando se confiesan sus pensamientos y vivencias:



"Bueno, es mi vida. Es decir, mi madre es médium y todas sus amigas también lo son (...). Es lo que hace mi madre, ¿entiendes?. Ver lo que nadie más puede ver."

"Yo llevo años esperando esto (...). Estuve dieciocho meses intentando encontrar la línea de Henrietta."



Gansey es alérgico a las picaduras de avispa y abejas, pero continuamente pone en riesgo su vida cuando va al bosque en busca de respuestas sobre Glendower y su pasado, eso me gusta de este personaje, su fortaleza y su ánimo constante en conseguir lo que quiere:




"O me arriesgo o vivo en una burbuja."

"Blue pensó en la carta de la muerte, y en que su madre hubiese omitido su significado. Era posible que la carta no se refiriese a una tragedia futura, sino a la propia existencia de Gansey, que convivía con la muerte a diario."



Un libro lleno de misterio que te deja indudablemente con ganas de más, y en el que su última línea me ha dejado estupefacta. Quiero leer la segunda parte en cuanto pueda, lo más pronto posible, para no perder el hilo de la historia. Es una saga que recomiendo leer seguida, porque este primer libro te deja en flipando...



Puntuación: 5/5

20 comentarios:

  1. ¡¡Tengo muchas ganas de leerme este libro!! Además todo el mundo lo pone genial :3 Maggie Stiefvater no es mi autora favorita, pero este parece ser mucho mejor que los demás :) Así que pronto me hare con él. Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo, yo no esperaba que fuera tan bueno, iba con las expectativas mucho más bajas y me ha sorprendido un montón...

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer este libro, tanto por su autora como por lo interesante y original que me resulta su sinopsis.
    Gracias por la reseña :)
    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Pues la verdad es que no me llama mucho la atención pero me has animado bastante a leerlo^^
    Gracias por la reseña :)
    Un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vaya pues si te he animado ya es mucho siendo que no te llamaba la atención ;)

      Eliminar
  4. Madre mía no sabía nada de este libro pero me he quedado muy intrigada, a ver si ahorro un poco y me hago con él jeje
    Tengo otros libros de la autora pendientes de leer pero al final nunca me he puesto con ellos :S

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues está por todos lados, ahora ha salido el segundo hace poco ya...

      Eliminar
  5. hola.
    Cada vez me llama más este libro.

    besos :)

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    A mi también me gustó mucho este libro. Fue el primero que leí de esta autora y resultó ser toda una sorpresa, estoy deseando leer su segunda parte.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo también quiero leerme el segundo, de la autora te recomiendo la saga Temblor, va a salir el cuarto pronto ;)

      Eliminar
  7. No me había fijado mucho en este libro pero ahora me dejas con mucha curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira que está por todos lados esta saga jaja

      Eliminar
  8. No conocía ni el libro ni tu blog pero me quedo con ambos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Ya había visto una reseña del tercer libro si no me equivoco, y le tengo muchas ganas a la saga. Además que todas las buenas puntuaciones sólo hacen que me de más ganas de leerla :)
    Gracias por la reseña y tienes una nueva seguidora.

    ResponderEliminar
  10. aiiss he leído la trilogía d elos lobos de la autora y me encantó , espero leer estos <3

    ResponderEliminar
  11. Estos tengo muchas ganas de leerlos!!
    Aunque voy a esperar a que salgan todos, por eso del ansia xD

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Solo diré que "Los lobos de Mercy Fall" es una de mis sagas favoritas. Así, sin más. Además tengo en mi estantería el libro en inglés de "La carrera de los Escorpio" (tengo que leérmelo YA YA YA!!!). Sigo muy de cerca a la autora en las redes sociales y la verdad es que le tengo unas ganas tremendas a este libro. Y a todos los que publique esta buena señora!
    Vale, ya paro porque me estoy poniendo en plan fangirl y no es bueno. ^^''
    En fin, un beso! Me ha encantado tu reseña.

    ResponderEliminar

¡Tu comentario me alimenta! ;)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...