domingo, 24 de agosto de 2014

Blogger no es Twitter y viceversa…



En este mundo de prisas en que vivimos, es mucho más fácil consultar las cosas en pequeñas frases rápidas de 140 caracteres, que son los que permite Twitter. Desde que lo descubrí, consulto ahí las notícias, o mejor dicho, los enlaces directos a noticias que cuelgan los tuiteros. En especial sobre libros juveniles y en general, sobre cultura, y me encanta ver las fotografías sobre libros que cuelga la gente. Sigo sobretodo a bloggeros literarios porque quiero conocer gente con los mismos gustos que yo por la lectura

También se me cuelan muchos escritores noveles, que le dan al botón de seguir, no dicen ni hola, y solo te dejan el mensaje de “Me gustaría que leyeras mi novela que acabo de escribir”. Sin seguir el blog ni siquiera, sin dejar un triste comentario en ninguna entrada: no le importas tu, no le importa tu blog, le importa solo y exclusivamente “que le promociones”. Vale ya de esto. Hay empresas que se dedican a promocionarte, búscate la vida igual que me la buscaría yo y no pretendas que haga propaganda gratuita sin darme ni un gracias, ni un me gusta tu blog, te sigo o lo que sea, ni eso.

Por otra parte, sigo también a editoriales para enterarme de las novedades que publican, les comento, les retuiteo cuando cuelgan novedades, en fin, que me implico y me preocupo por estar informada para luego informar a mis lectores en Blogger. Retuitear es muy fácil y qué poca gente lo hace, si los blogs lo hiciéramos ganaríamos todos, pero como hay tanta rivalidad ni eso hace nadie.

Blogger, ese gran desconocido…o no. Quizá no, porque la mayoría de bloggeros usan esa plataforma para escribir, para hablar de los temas más diversos. Pero quiero aclarar que Blogger no es Twitter, que son dos cosas totalmente distintas y funcionan de manera distinta. Que te cuesta muchísimo más trabajo que los lectores lleguen a tu blog que a tu Twitter, eso tenlo por seguro. Que solo con abrir un blog  no se te va a llenar de 1.000 seguidores el primer día, cosa que sí puede suceder en las redes sociales si te tiras 24 horas siguiendo a todo el que te encuentras y puede que te sigan de vuelta. Blogger no funciona así. En un blog tienes que escribir entradas muy elaboradas, trabajártelo mucho y que el contenido “interese” a tus lectores, porque colgar información de libros (tipo ficha) y nada más, eso ya lo hacen las librerías online o las propias editoriales que cuelgan sus novedades.

Un blog es como alguien que te acompaña diariamente. Esa es la cuestión,  no es una cosa que creas un día y ese día “crece”, es como una planta: pones una semilla, la riegas, y esperas, y esperas…y esperas…un montón de tiempo hasta que empieza a aparecer alguna personilla y te saluda. No digamos ya ponerte comentarios super largos, olvídate porque no funciona así la cosa. Esto va para los bloggeros novatos, que todos lo hemos sido, yo la primera. Es como un piso que acabas de comprar o alquilar, tienes primero que limpiarlo, amueblarlo para que se vea bien, y luego ya vivir en él. Cuando llevas un tiempo quizá te plantees invitar a gente a tu casa-blog, pero ahí es cuando muchos nos equivocamos. 

Para promocionar el blog el sistema más lento y tonto del mundo es ir por otros blogs colgando solo tu enlace promocional y pirándote. No, la cosa  no va así por mucho que tú pienses que sí. Ese sistema además de lento (te tienes que tirar horas buscando blogs y uno por uno colgar tu spam) es un error. La promoción no llega dando saltitos. Puedes promocionar una cosa sin necesidad de gritar por ahí que existe, si tienes dinero entonces es fácil, contratas a una empresa de marketing que te haga el trabajo que para eso le pagas. Si no lo tienes, la cosa se complica, entonces ya depende más de tu trabajo y esfuerzo diario y de saber como funcionan los buscadores tipo Google, el SEO y las técnicas para que el blog se vea en más sitios, llegue a más gente.

Puedes mirar tutoriales en youtube sobre como promocionar una web o blog y que aumente tu tráfico de visitas, solo tienes que esforzarte un poco primero en buscar como se hace en lugar de hacerlo todo al tuntún...

Si, es como en la vida, no llegas, te sientas y te cae el dinero del cielo por tu cara bonita, no. Tienes que estudiar, trabajar, seguir trabajando y así toda tu vida hasta la jubilación si tienes suerte de cobrarla. Pues el blog igual. Yo llevo 4 años con el blog, y sí ha llegado mucha gente, pero tal como llegan, quizá le han dado al botón seguir pero no vuelves a verles el pelo, y ojo, eso es normal. La vida tecnológica va tan rápido que no te has acostumbrado a una página o sistema y ya lo están cambiando, y claro, te vas al otro que es mucho más práctico, rápido, instantáneo o como lo quieras llamar.

Yo pienso que la cuestión no es “abandonar Blogger” para “irte a Twitter” o a cualquier otra red social. La cuestión es saber “promocionar” tu trabajo de Blogger (un lugar mucho más tranquilo y donde tienes más espacio para explayarte, sobretodo si te gusta escribir  mucho y expresarte con muchas palabras) en las redes sociales. Es decir, priorizar tu trabajo primero, darle contenido y luego ya promocionar en la red social cuando tienes “algo que ofrecer”. 

Os pongo un ejemplo: ¿verdad que si tienes un producto, te esperas hasta que está fabricado, pensado, coloreado, en fin bien montado, antes de poner el anuncio en la tele? ¿verdad que no vas a promocionar el producto si solo has hecho por ejemplo, la mitad? ¿Cómo vas a vender un producto sin terminar de fabricar, al mismo precio de uno que ya está entero y completo? Eso es totalmente imposible, nadie te compraría una cosa a medias. Pues igual de nuevo con tu blog o tu novela o lo que sea. Primero hazlo, que crezca, riégalo, cuídalo… y ya lo promocionarás. Porque a no ser que tengas una tienda y quieras vender algo, ¿a qué tanta prisa?. Vamos como locos por la vida, unos más que otros, pero la mayoría nos dejamos arrastrar por las prisas de la masa, de la sociedad y todo lo queremos aquí y ahora, sin esfuerzo.

Y otra cosa que sucede a menudo: nos comparamos con otros bloggeros y claro, si el otro tiene 3.000 seguidores y yo solo 200 ya pienso que lo estoy haciendo mal, le cojo manía o envídia o lo que sea y empezamos a criticarlo y ponerlo verde en las redes sociales y a dejarle comentarios insultando y otras lindezas. ¿Pero esto que es? Solo reflexionemos un poco… no vamos por ahí picando a los timbres de los vecinos a chillarles porque tienen una casa inmensa y nosotros tenemos un piso de 60 metros cuadrados (como es mi caso por ejemplo). Pues si no lo hacemos en la vida real, ¿no véis la tontería que es hacerlo en Blogger? Ponte a trabajar, pinta tu casa, ponte las pilas en tu casa y mantenla cuidada y bonita y limpia y verás como el esfuerzo vale la pena y te da esa alegría que tanto buscas. Si te pasas la vida mirando a los demás, tú no vives, ¿te das cuenta?. 

Solo piénsalo, párate, descansa, lee, reflexiona con tranquilidad aunque sea un momento y deja de correr “picando a las puertas” de los vecinos para luego pirarte corriendo. Así no se hacen las cosas. A un vecino lo conoces llevándole un regalito, hablando con él, tomando algo juntos, por teléfono…lo que sea, no picándole a su timbre, que como te habrás dado cuenta, lo único que hará es cabrearse y llamar a la policía. 

Eso es así, y lo sabes.




42 comentarios:

  1. Pues la verdad es que tras tu anuncio de twitter me esperaba un post incendiario... ¡y me he encontrado uno la mar de razonable!. Estoy de acuerdo con la mayoría de las cosas que dices, aunque no me cabe duda de que habrá a quien le parezca mal. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me pienso que cuando doy mi opinión de algo la gente "se me va a comer" jajaja pero luego mira, todo ha ido genial en la entrada y la gente ha comentado con tranquilidad, es enriquecedor todos estos comentarios tan completos, se aprende mucho de las experiencias de otros...

      Eliminar
  2. Estoy completamente de acuerdo contigo sobre lo que dices. Soy de esas personas que están felices con pocos seguidores pero que al menos me leen sé que lo hacen . No sé, no puedo decir más de lo quetu has dicho ya^^
    ¡Besos! muy buena entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lyla, gracias por tu visita. Es cierto, debemos ser más felices con lo que tenemos en lugar de siempre estar queriendo más, eso crea mucha insatisfacción y hace que no disfrutemos tanto de nuestro hobby ;)

      Eliminar
  3. Buff te asombraía la cantidad de bloggeros que piensan que dejar el enlace en los blogs es un buen sistema de punlicidad...con el curro que da eso y a la poca gente que llega...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asombraría y publicidad...que la ipad escribe lo que quiere, es autonoma a veces jajaja

      Eliminar
  4. Me siento igual que Atenea, lo que dices lo veo normal no creo que nadie te eche a los leones por lo que has dicho. Lo cierto es que llevo dos años en la red y no sé si soy tonta, lenta... no sé la cosa es que no me entero de muchos problemas que ocurren por la blogosfera. Lo mejor es trabajar, tarde o temprano recogerás lo que has sembrado o al menos eso espero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te sorprendería saber por cuantas "chorradas" la gente te echa a los leones. Por ejemplo, fíjate los pobres blogs que empiezan, como pongan algo raro ya se los comen con patatas, cuando en realidad hay que tener comprensión de que no todo se aprende en un día y mucha gente no sabe como usar el blog todavía...hay que tener paciencia, algo de lo que carece mucha gente...

      Eliminar
  5. Tienes toda la razón lo que dices. Yo creo que todos, cuando abrimos un blog, esperamos tener muchos seguidores, tantos como los blogs que visitamos, pero mucha gente no se para a pensar en el trabajo que han tenido que hacer esos blogueros para llegar ahí y hay quien decide optar por el spam. Algunos te dejan un simple comentario en el que añaden el enlace a su blog y ya no se les ve más el pelo, pero hay que entender que un blog no lo componen sólo sus seguidores, ya que hay muchísimas personas que entran a diario pero por el motivo que sea prefieren no hacerse seguidores.
    Yo antes también me preocupaba por tener seguidores, pero ahora no es algo que me quite el sueño. Mi blog no es exclusivamente literario; es un reflejo de mí y, por tanto, de todas las cosas que me gustan relacionadas con la cultura, y entiendo que no todo el mundo va a tener los mismos gustos que yo. Habrá quien llegue buscando libros, quien llegue buscando películas y quien esté interesado sólo en las series, pero quizás no haya tanta gente a la que le interese todo a la vez. Sin embargo, prefiero ser fiel a mí misma y seguir escribiendo sobre lo que me interesa, y quizás en diversos rinconcitos del mundo pueda haber gente a la que le llegue lo que digo. Esto no es un trabajo, sino una afición y un medio de expresión, así que primero hay que ser fiel a uno mismo, y sentirse a gusto con lo que hacemos es la mejor manera de hacer entradas de calidad y cuidar a aquellas personas que decidan seguirnos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedo con tu frase " hay muchísimas personas que entran a diario pero por el motivo que sea prefieren no hacerse seguidores". En eso no suelo pensar mucho, es cierto que mucha gente entra buscando solo información sobre una cosa y ya no vuelven porque tampoco le interesa seguir el blog sino esa información en concreto.

      Luego están los comentarios de gente que te pone: "pásame ese libro en pdf gratuito" y ahí si que ni publico el comentario vamos, eso sí me da rabia, yo nunca descargo libros és más ni sé como hacerlo la verdad, me da miedo eso de los virus y no saber por donde buscar aún más. Además que siempre leo en papel y no funciona para mi eso de leer en pantalla, aunque lo he intentado pero es muy incómodo y la vista se me cansa muchísimo más. Siempre leo estirada en el sofá o en la cama...jeje

      Eliminar
  6. Amén, qué razón.Que un blog crezca requiere de tiempo y dedicación, pero no deja de ser un HOBBY, por lo que me sigo haciendo cruces con la obsesión de algunos por amasar seguidores, obtener ingentes cantidad de Like y demás. A todos nos alegra saber que lo que hacemos gusta, pero no por ello hay que desmerecer lo de los demás. Yo visito mis blogs favoritos y continuamente agrego otros nuevos, eso enriquece la blogosfera, y no la insana competitividad que algunos alimentan.
    Gran post.
    Besos alados,
    LU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tenemos que tener claro lo de HOBBY porque a veces se nos olvida y acabamos viendo esto como un deber o trabajo, y no es así. Debe ser un lugar donde nos sintamos a gusto y que sirva para explicar experiencias no para deprimirse haciéndolo jaja

      Eliminar
  7. ¡Hola! Llevas razón en todo. Todo requiere tiempo, nada nace por arte de magia.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la vida en general también es asi, nadie te regala nada, lo tienes que ganar tú...es para decirles: mueve tu bonito culo de ahi ya jajaja

      Eliminar
  8. Estoy aplaudiendo ahora mismo. Cuando he leído que era una entrada polémica he entrado corriendo, pero al leerla me he dado cuenta de que estoy de acuerdo en todo, es decir es lo mismo que opino yo.
    Yo tengo un blog pequeñito aún, pero estoy muy feliz con él y con todos mis seguidores, porque han ido llegando poquito a poco, y la verddad que no necesito nada más, me gusta que vaya poquito a poco.
    Lo importante es hacer lo que nos gusta y sobre todo disfrutar haciendolo, y a mí me ocurre así. Visito muchísimo blogs a diario, intento visitar los máximos posibles, aunque muchas veces es difícil, porque son muchos los que me gustan, ya sean de muchos seguidores o con menos. Por eso no entiendo las personas que insultan otros blogs...
    Y lo de twitter, a mí me gusta dar publicidad a las entradas que me han gustado de otros blog, así que no veo problema, es más este entrada la voy a poner en mi twitter para que todo el mundo lo lea.

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laurita por la promo de la entrada, a ver si comenta mas gente y hay alguien en contra jajaja que si no no sale debate

      Eliminar
  9. Pues no sé quién puede pensar que esto es una entrada polémica, porque para mí tienes más razón que un santo y dices cosas que llevo diciendo yo muchísimo tiempo. Con respecto a lo de twitter no tengo mucho que decir porque, si bien he leído algún tuit diciendo que dejan el blog para pasarse a twitter... no comprendo a qué se refieren (en twitter como que reseñas y cosas desarrolladas no se pueden meter) y además, que cada uno haga lo que más le apetezca ^^
    Con respecto a lo de los blogs nuevos... más que un tema polémico es razonable, claro que si eres un nuevo blogger y te pasas la vida spameando a los demás y haciendo sorteos para celebrar los 10/20/30/40/50/etc. seguidores, te fastidiará que te digan la verdad: esa actitud no es agradable.
    Yo tengo claro que a los spamers los ignoro y no publico sus comentarios. Cuando abrí mi blog hace tres años fui consiguiendo seguidores poquito a poquito, que es como debe ser, y nunca recurrí a molestar a los demás para darme a conocer. Además, creo que el spam es de lo más contraproducente (aunque hay gente que visita esos blogs y los sigue porque se lo han pedido, somos muchos los que huimos de los blogs que recurren a esas tácticas).
    Un blog requiere trabajo y horas, me da igual que tengas seguidores o no, currar hay que currar para que siga adelante. Y esta creo que es la razón de que cada vez más blogs sean abandonados.

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff si los blogs de sorteos, hace poco vi uno asi,yo me pregunto y eso es una entrada?

      Eliminar
  10. Hola!

    Yo soy una novata, pero no pienso caer en ese error! Claro que a cualquier le hace ilusión tener seguidores, pero al final lo que a mi me importa, como bien tú dices, es que te lean: transmitir lo que escribes y recibir opiniones, no solo un número.

    Actualmente estamos viviendo en una sociedad donde no se valora el esfuerzo, y las redes sociales corraboran esa información: te lo ponen muy facil, demasiado facil: el LIKE. La gente se queda con la superficie, da LIKE y pasa. No se para a pensar sobre la cuestión planteada, no busca más información, no se implica. Por esa razón hace poco abrí mi blog. En blogger me he encontrado con la agradable sorpresa de que la gente se sumerge en lo qué escribe y se molesta a leerte y a pensar sobre ello.

    Como estudiante de Publicidad, relaciones públicas y marqueting (aunque mis aspiraciones tiran más para al periodismo) se plantea ese problema seriamente, sobretodo porqué la publicidad también ayuda a que se acumule esa mentalidad. A parte, también creo que las cosas no caen del cielo, que te tienes que romper la espalda para conseguir algo.

    Además, a parte de todo esto, la satisfacción que puedes llegar a sentir después de tanto esfuerzo también merece la pena!

    R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, la generacion del Like parece que lo hace todo asi, råpido y sin gusto. Es más cómodo pero de cabezas huecas jajaja

      Eliminar
  11. Hola,
    No sé si este tipo de entradas son habituales (te sigo desde hace poquito) o si estás en una época reivindicativa pero hasta ahora estoy de acuerdo con absolutamente todo lo dices. Vamos a manifestarnos a algún sitio jaja.

    Sobre la publicidad o más bien spam, no voy ni a entrar porque parece que no hablo de otra cosa últimamente. Yo no estoy de acuerdo con ese tipo de publicidad porque me parece muy poco productiva y los seguidores que te pueda conseguir no te van a aportar mucho, pero la respeto. Eso sí, cuando ese tipo de publicidad, ya sea de autores noveles u otros blogs va a dirigida a mí la ignoro sin miramientos. En el caso de los autores noveles al principio me daba un poco de pena, pero después contestar a varios emails/tweets y nunca recibir respuesta he dejado de sentirme mal.

    Como tú dices, un blog necesita mucho trabajo. Escribir una entrada lleva tiempo y esfuerzo y dar a conocer lo que tú has escrito es difícil porque existen cientos de miles de blogs como el tuyo y es fácil perderse entre tanta información. Por eso, yo creo que el tema seguidores hay que tomárselo con calma, especialmente por dos motivos. Primero tener muchos seguidores no es sinónimo de tener muchos lectores ni que les importe lo que escribes. Como hemos dicho haciendo spam puede que consigas seguidores rápidamente pero si no vuelves a aparecer por tu blog, no te comentan, no te leen, ¿de que te sirve? Y segundo, tener muchos seguidores, aunque te comenten no quiere decir que lean tus entradas. No sé si a ti te ha pasado, pero yo he leído comentarios de gente en mi blog donde es muy obvio que no se han leído la entrada. No creo que por cada entrada de blog los lectores tengan que contestar un tochón pero al menos si algo relacionado con la entrada por los menos. Si no, estamos creamos un montón de interacciones falsas, dónde yo te comento para que tú me comentes pero en realidad no tenemos ningún tipo de relación ni conversación. No nos aportamos nada y eso es una pena.

    Lo de compararse con otros blogs, yo creo que todos lo hemos hecho en algún momento, sobre todo cuando estás empezando y no te sigue nadie jaja. En mi caso, creo que mis 20 primeras entradas no tienen ni un mísero comentario y mi hermana me decía ¿por qué sigues escribiendo si nadie te lee? Mi respuesta era simple, porque me gusta. Escribir en mi blog sobre libros me ayuda a reflexionar sobre ellos, buscar noticias me mantiene al día y en general me divierto haciéndolo. ¿Qué implica eso? Qué aunque nadie me lea, yo disfruto y claro que cuando veía a gente con muchos seguidores pensaba "¡Jo, me gustaría que alguien me leyera y me diera su opinión!" pero eso no me hacía odiar a los blogs "grandes". Simplemente me fijaba en ellos y pensaba en como podía mejorar y seguir creciendo. Si tú disfrutas haciendo algo es difícil que pierdas el tiempo odiando a los demás por que ¡estás demasiado ocupada haciendo lo que te gusta!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez te dejo comentarios más largos. Estoy empezando a sentirme como una acosadora jaja

      Eliminar
    2. Hola Andrea, al contrario, este tipo de comentarios los enmarcaria en oro, me hacen muy feliz, te he leido bien a gusto ;)

      Eliminar
  12. Por cierto intentaré hacer una de este tipo a la semana, dependiendo de si sé sobre qué hablar y me vienen a la mente algunos temas así para desarrollar...jejeje espero que sí y que comentes siempre que quieras ;)

    ResponderEliminar
  13. Sí, por favor, haz más de este tipo, me encantan.
    Coincido al 100% contigo, aunque he de decir que sí que entiendo a aquellos que promocionan su blog sin haber hecho casi nada. Su lógica es la siguiente: voy a hacer un blog, vale, pero primero necesito un público que lo visite. Es únicamente mas tarde cuando se dan cuenta de que ese público no se va a quedar si no ha visto nada cuando ha llegado. El problema es que esto que dices lo sabes tú, lo sé yo y lo saben muchos otros que llevan un tiempo en blogger. Son los "novatos" los que no lo saben y, desafortunadamente, no son el tipo de público que se pararía a leer una entrada como esta.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus ánimos, si se te ocurre algún tema sobre el que debatir ponlo por aquí que ando algo escasa de ideas. La idea se me ocurre una vez de cada muchos meses...no tengo tanta práctica escribiendo como leyendo jajaja

      Eliminar
  14. Hola!!
    Solo quería comwntarte un par de cosas.

    Primero, cuando leí no que escribiste en twitter pensé que a lo mejor ibas a criticar a un escritor, un tipo de libro, etc. En cambio, me he encontrado con algo que nunca había pensado y de que tienes toda la razón del mundo.

    Segundo, yo soy novata en esto de los blogs, pero, la verdad, es que me preocupa mucho más la calidad de mis entradas que los seguidores que mi blog tenga.

    Yo, por ejemplo, no soy mucho de comentar, soy más de leer la entrada y ya está, ya que no se.me hace costumbre comentar en los blogs. Pero desde que sé la ilusión que hace que tu seguidor fiel te de su opinión (buena o mala) para hacerte mejorar, intento hacerlo siempre que puedo.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ahí está la clave, en no preocuparse demasiado por eso del cuadro de seguidores, pero da tanta ilusión cuando la gente se apunta. Si lo pensamos bien, claro, es aún mejor la gente que te lee de verdad y te comenta, y sobretodo pienso que un blog se alimenta de la opinión de los demás, no solo del administrador del mismo. La gracia es enriquecernos con nuestros conocimientos unos a otros.

      Esta entrada y comentarios me está haciendo mucha ilusión la verdad, espero que se me ocurran más temas de los que debatir un poco, aunque todos estemos deacuerdo jajaja supongo que a nadie le gusta el spam...

      Yo lo de criticar escritores no lo he hecho nunca, la verdad, no soy tan exagerada, como mucho critico lo que no me ha gustado de un libro y se podría mejorar, pero nada más...prefiero criticar de manera constructiva y dar más opciones.

      Saludos y gracias ;)

      Eliminar
  15. Totalmente de acuerdo con lo que dices.
    Por una parte me siento mal por haber abandonado mi propio blog y dejar de revisar los otros. Pero ahora que he vuelto me esfuerzo al máximo por revisar cada entrada y comentar en cada una después de haberme leído la primera letra y el último punto. De hecho siempre que puedo me suscribo a todos los blogs que me interesan para que llegue el aviso a mi bandeja de entrada y tenga ese recordatorio: "Hey! Mira un blog que te gusta ha publicado, no te lo pierdas, lee y comenta". En parte espero que ese minitrabajito haga que quieran ver mi blog y leer las entradas pero lo hago porque quiero y me gusta hacerlo, sin esperar realmente nada a cambio.
    Bueno ahora que he empezado a hacer este comentario un tanto largo no sé como terminarlo. ^^'' (A veces pierdo el hilo)
    En fin, te dejo con este comentario aunque haya quedado un poco raro.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mona Lisa, yo también me estoy suscribiendo a los que puedo además de seguirlos, porque así no te pierdes las actualizaciones de los blogs que te gustan. Un placer leerte ;)

      Eliminar
  16. Excelente entrada, con una enfoque que considero muy acertado.

    Creo que la frase que mejor define cómo se debe crear un blog es la que escuchaba Kevin Costner su mente en la película "Campo de sueños": "Constrúyelo y vendrán".

    Es necesario escribir muchas entradas, que el blog tome forma, posea contenido y se estabilice antes de que empiece a "funcionar". Las primeras estadísticas son desoladoras y la ausencia de comentarios puede desalentar a cualquiera. Pero si eres constante y no cesas, poco a poco las visitas aumentas y ganas lectores fijos, que es tal vez lo más importante, al menos para mí.

    Opino que no es saludable obsesionarse con el número de seguidores, y que no es bueno compararse con otros blogs. Porque por muy "arriba" que estés, siempre habrá alguien más arriba que tú, y creo más correcto intentar superarte a ti mismo que a otros. Cada uno tiene sus fórmulas: unos recurren a sorteos y promociones, otros al spam... en mi caso es solo escribir más entradas e intentar que sean mejores.

    En cuanto a Twitter, yo cerré mi cuenta hace meses y no me arrepiento. Era muy útil para comunicarme con otra gente, e interactuaba de manera habitual con un cierto número de personas, pero los tuits que me interesaban quedaban sepultados bajo una avalancha de información inútil o repetitiva, y tenía que escarbar entre cientos de tuits para encontrarlos. Tuits que solo repetían una y otra vez "Mi libro en Amazon por 0.89 euros, descúbrelo!" y similares.

    Porque ese el problema de Twitter, que se convierte en un "diálogo de sordos" en el que todos quieren hablar, pero nadie escucha. Tarde o temprano descubres que a gran parte de tus seguidores les importa un pimiento lo que cuentas, solo te siguen para que les hagas "follow back" y ganar público para su promoción. Y muchas veces lo hacen por miedo a decir algo inoportuno y perder seguidores, por lo que prefieren quedarse en lo aséptico. A mi, una broma sobre Paulo Coelho me había costado diez "followers".

    Así que Twitter me recuerda un poco a esa escena de película de acción en la que dos o más personajes se apuntan a bocajarro mutuamente con una pistola. Si me haces "unfollow", te lo devuelvo. Si dices algo que no me gusta, "unfollow". Si lo hago yo, me lo harás tú a mí.

    Y al final terminan siguiéndote cuentas como ComproOro Jaén, Mesón Navalcarnero, y un tipo de Pasadena, California, que publica 1200 tuits diarios y te colapsa el TL con enlaces a sitios en inglés que no saben ni de qué van.

    Resumiendo, que prefiero Blogger (o Wordpress, para gusto) frente a Twitter. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uff madremía, pues la gente sí que es tonta, dejarte de seguir por una broma, o bien tienen muy poco sentido del humor jajaja en fin que hay gente para todo eso sí, y eso de "sígueme y te sigo" es como muy interesado, no me gusta nada que me digan eso, yo siempre sigo a quién quiero e igual hacen conmigo, solo faltaría que nos obligásemos unos a otros a hacerlo, y además ¿con qué finalidad si luego no van a leer nada de lo que ponemos y a la inversa? no tiene ningún sentido.

      Me ha encantado tu comentario, muy acertado ;)

      Eliminar
  17. ¡Hola! Me ha encantado tu entrada! Mi blog es de los pequeñitos y eso que lo tengo desde hace tres años pero como me lo tomo como un hobby, no le dedico tanto tiempo como otras personas y por eso crece más despacio. Ahora tengo más tiempo y le estoy dedicando más esfuerzo, pero no por eso me dedico a boicotear el trabajo de los demás, para mí el blog es un sitio donde hablar de libros, si a alguien le interesa, que me siga. Estoy empezando a meter el blog en Twitter y Facebook para conseguir más SEO, pero es un trabajo que requiere mucha paciencia y constancia. Gracias por haber verbalizado en pensamiento de muchos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo del SEO lo veo bastante complicado, pero algo estoy empezando a entender aunque sea poco. Porque no hay quién entienda a Google la manera que tiene de posicionar webs...yo hasta ahí todavía no llego, no sé como hacerlo, pero imagino que creando mucho contenido y palabras clave en las etiquetas que te permite poner cuando creas la entrada, ya hace subir las visitas, vamos digo yo...es un decir porque no sé si existe algún truco o manera de hacerlo para que suban y así al menos más gente te lee y te puede comentar...

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente, mejor dicho, imposible. Tienes razón sobre esto de que Twitter no es Blogger, y Blogger no es Twitter, hay muchas diferencias, una, y la más importante, es que el Twitter es solo para ganar seguidores y pura propaganda, es bastante frívolo, mientras Blogger es algo más personal, más sustancioso e importante, y querer convertir a Blogger en Twitter, es solo un paso más hacia lo perdido, aunque no lo crean
      Y es un artículo necesario y esclarecedor para bloggers que inician como yo.
      Gracias.

      Eliminar
  19. Que entrada tan buena. Sin duda nos hará reflexionar a muchos. Estoy de acuerdo con todo lo que dices. Un blog es un sitio que se tiene que trabajar constantemente, creciendo poco a poco. Como he leido un poco mas arriba, lo importante es poner calidad en las publicaciones, no ir en busca de seguidores...
    Y en el tema del spam también me hace mucha rabia. Tanto en blogger como en Twitter (o incluso por correo electronico). Es comprensible que una persona nueva que no conoce nada quiera que la gente lo visite, pero con SPAM lo unico que conseguirá es ir a la lista "negra"...
    Muy buen debate, espero que publiques mas :)
    Un beso,
    Arelies

    ResponderEliminar
  20. holaaa
    totalmente cierto, blogger es mucho más difícil que twitter
    un beso

    ResponderEliminar
  21. Hola!

    Para empezar voy a excusarme, porque yo soy de esas seguidoras que se viven en modo "lector": leo las entradas pero casi nunca comento. Pero has escrito algunas como esta últimamente y ahora que tengo un minuto va para ti entero.

    Estoy de acuerdo al 100% con tu exposición y con algunos de los comentarios de tus seguidores, pero todo este argumento es de sentido común, has "traducido" perfectamente cómo es ser blogger y si alguien no lo entiende debería limitar un poco su actuación.
    No deja de parecerme MUY triste que personas que escriben porque les gusta escribir, lo más sencillo del mundo, tengan que reivindicar su autenticidad sobre aquellos que solo quieren presencia en la red.


    Espero que sigas escribiendo estas entradas, yo las seguiré leyendo :)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias por comentar, me anima mucho ver que gente que acostumbra a solo leer la entrada se decida a comentarla, en serio, graciasssss

      Eliminar
  22. La verdad absoluta sobre el funcionamiento de Blogger, es tan complicado darse a conocer por lo que al final del día es muy motivador saber que por lo menos una o dos personas te leyeron. Por cierto tengo un reconocimiento para ti, ojala puedas venir a buscarlo pronto.

    ResponderEliminar
  23. ¡Pues cuanta razón tienes!
    Reconozco que yo uso twitter, tengo varios además del mio personal, por mis foros, blogs, etc. Y si, también tengo el que corresponde al blog literario. Y si todos los que me han hecho follow siguieran y comentarán el blog, sería la mar de feliz. Pero claro, no es así.
    También reconozco que me comparo, bueno, comparo mi número de seguidores con el del resto, pero no para criticar o envidiar sino para pensar: "el día que yo llegue, ¡que felicidad!". Pero bueno, yo con mis casi 200 seguidores doy saltos de alegría, y con las 4, 5 o 6 personas que suelen comentarme siempre, ya ni te cuento. Y en el fondo es lo que importa, ¿no?
    Si es cierto que si alguien me recomiendo su novela por twitter la RT, no me cuesta nada, pero también es verdad que la mitad de las veces lo hago de una manera mecanizada. Si esa gente no se molesta en informarme sobre ella, ¿por qué molestarme yo en buscar la información? Demasiado es que les haga un RT, como digo.
    Pero bueno, lo importante es saber diferenciar. Para mi nada es tan íntimo y personal como el blog. Ni el twitter, ni el facebook, ni nada. Eso los uso para subir fotos de lo que estoy leyendo, o hacer publicidad de mis entradas o los sorteos en los que participo. Para conocerme, conocerme de verdad, que visiten mi blog, es más yo.
    Besotes

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...