sábado, 9 de agosto de 2014

Reseña: Las guerras del agua, Cameron Stracher







"La guerra no era un inconveniente, era una mortaja que cubría el sol; oscurecía nuestras vidas como el polvo que se posaba en nuestras manos y labios, haciendo que todo cuanto tocásemos o comiéramos fuera seco, amargo y yermo."



Título:  Las guerras del agua
Autor:  Cameron Stracher
Lugar de publicación: Madrid
Editorial: Nocturna
Año: 2014
Páginas: 266




Personajes: Vera, Will, Kai, Ulises, Sula
Temática: distopía juvenil, clima, medioambiente, ecología
Localización espacio-temporal: Illinowa, futuro apocalíptico






Resumen oficial:




Los ríos se han secado, los casquetes polares se han derretido y las últimas reservas de agua potable están en manos de quienes pueden pagar el precio. Incluso hay multas por derrocharla.

Pero en clase de Vera hay un chico al que no parece preocuparle esa posibilidad: un día llega bebiendo agua y tira las últimas gotas a la tierra ardiente. <<Yo tengo mucha>>, explica. Poco después, desaparece y todo indica que no por voluntad propia. Será entonces cuando Vera y Will se embarquen en un peligroso viaje para buscarle.







Mi opinión:


Otro libro más que pasará a la historia de los libros juveniles olvidados sin pena ni gloria. Cuando vi esa tremenda portada me quedé enamorada de este libro, y aún no se había publicado en nuestro idioma, solo estaba en inglés. El tema me entusiasmó desde el primer momento, ya que estaban muy en auge las distopías, era el boom de este tipo de temática entre los lectores jóvenes.

Sin embargo, nada más empezar los primeros capítulos te das cuenta de que sus personajes son todo lo planos que se puede ser, sin personalidad propia, como meros secundarios o marionetas de la acción, que sí está algo más desarrollada (no se puede tener todo...¿o sí?). Me hubiera gustado que los personajes fueran mucho mejor trabajados y fuertes, que dominaran gran parte de la trama además de lo que fuera ocurriendo a su alrededor, pero ha pasado lo contrario, son personajes débiles, sin chispa, sin carácter, peones nada más, lo cual es una lástima porque el tema daba para mucho de sí y se ha quedado en un intento nada más.

Nos encontramos con un mundo desértico, yermo, sin agua, el bien más preciado en esta sociedad donde nadie puede beber agua potable y mucho menos bañarse o lavar su ropa con ella. Solo los que poseen el agua tienen el poder, y la clase pobre no tiene mucho que hacer si no tiene dinero para pagar ese agua a precio de oro. Algunas empresas y personas poderosas son las que tienen el monopolio. ¿Nos recuerda esto a algo en nuestro mundo hoy día? cualquier país que posea petróleo, carbón o cualquier energía necesaria para vivir tiene ya mucho conseguido, si no viene otro país colonizador y se lo lleva todo, claro.

En ese aspecto, el libro si nos da algunas lecciones, pero nada que no sepamos ya por otros libros similares y distopías, por lo que esta no es nada diferente ni original por lo que nos pueda llamar la atención. Hay guerras entre EEUU y Canadá por conseguir  hacerse con ese monopolio del agua y venderla a los demás con precios prohibitivos. El Consejo del Agua se ocupa de repartirla a quienes ellos consideran deben tenerla y la administran a su antojo. 

En este ambiente nace Vera, hija de un padre algo desmotivado y una madre enferma por culpa del mal estado del agua que beben, que no es potable y deben conseguirla del mar y luego tratarla para poder beberla aunque sea mínimamente, pero siempre con problemas intestinales y de salud. Conoce a Kai, un chico que parece no tener miedo de desperdiciar ese agua y eso le llama la atención. Se hacen amigos (el romance la verdad es que es casi inexistente, más allá de un beso o dos en todo el libro). Will, el hermano de Vera sí me ha parecido un personaje algo mejor, pero sigue siendo secundario como todos los demás. 

Me ha recordado libros como Mystic City, Zona prohibida y otras distopías similares, pero no le llega ni a la suela de los zapatos a ninguna de ellas. Un libro recomendado solo para pasar un rato entretenido pero sin personajes profundos, donde prima más la acción y la temática ecologista que lo demás.


Puntuación:  2.5/5

8 comentarios:

  1. No lo conocía pero la verdad es que no me dan muchas ganas de leerlo, aunque sea una temática que me gusta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. La portada y sinopsis me parecían muy atractivas, pero veo que no merece la pena. ¡Qué rabia! Con el potencial que podría tener una historia así.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Pues la verdad es que me llamaba bastante, pero por lo que he leído en tu reseña... No creo que lo compre
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Que pena!!!! Pues la portada esta genial, al igual que la tematica. Pero en fin.... lo dejare pasar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Me acabas de quitar de sopetón todas las ganas que tenía de leerlo

    ResponderEliminar
  6. Vaya...como dicen por aquí, tenia unas ganas tremendas de leerlo pero ahora se me han ido...puf lleva años en mi wishlist (desde que se publicó en ingles) En fin tendré que leerlo para ver que tal esta.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. A pesar de tu opinión, sigo teniendo muchas ganas de leerlo. Quien sabe, igual yo encuentro eso que para ti, le falta.
    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Me encaaaantan las distopías =)
    Y los libros de esta editorial en cuestión siempre me llaman =)
    Creo que, aunque le has puesto "peros", me lo voy a apuntar. No he leído muchas con tema ecologista de por medio, así que me voy a animar, aunque vaya avisada!

    Besotes

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...