jueves, 21 de agosto de 2014

¿Tanto cuesta hacer eso?: "Y el ganador del sorteo es...X"






No, no voy a dar el ganador del Sorteo 4º Aniversario todavía, tranquilos, falta mucho para el 30 de septiembre. Hoy vengo a hablaros de una cosa relacionada. Hace un rato, por casualidad, en un blog que no recuerdo, ponía el ganador de un sorteo. Pero no ponía el nick, era un video que tenías que "abrir" para enterarte, si con suerte se oye algo y se ve algo...y eso me ha hecho pensar.

Muchos blogs cuando dan el ganador/a de un sorteo o concurso, ponen el número de quién ha ganado, con lo cuál tienes que estar dando vueltas para enterarte de a quién pertenece el nº 3.456 de la lista, si es que logras saber en qué entrada está la lista de participantes, que muchos tampoco lo ponen porque se "supone" que sigues a cada minuto el blog.

No. Creo que estamos deshumanizándolo todo a pasos agigantados. A ver, ¿tanto cuesta poner el nick/nombre de la persona que ha ganado el sorteo/concurso de tu blog?. Tampoco cuesta "tanto esfuerzo"  escribir una frase en un mail para que la persona "sepa" que ha ganado algo, no sé, tipo "Hola, soy la administradora del blog X, te felicito porque has ganado el sorteo tal y cual de mi blog, recoge tu premio". 

Desde hace meses o años, no sé cuanto, se estila eso de poner el número del ganador o algo similar sin decir "quién" lo ha ganado y sin avisar al ganador/a porque: "se presupone que este/a tiene que ir mirando tu blog diariamente y ya se enterará si quiere y si participa en el blog". A ver, está bien si esa persona tiene "todo el día libre" para no hacer nada más que "mirar 2.000" blogs (yo tengo más que sigo, puede que llegue a 3.000), pero sabemos que todos, unos más otros menos, o bien tienen que estudiar o bien trabajar o bien ir a aprender a conducir, o bien cuidar de su hermanito o bien de su abuela o bien ir a comprar...en fin, que durante el día no estamos todos los momentos observando blogs (ya nos gustaría ¬¬) pero no es así en muchos casos. Algunos trabajan y llegan a las 22:00h a casa, cenan, miran Internet 30 minutos y a dormir. 




En serio, ¿porqué estamos perdiendo tanto el contacto humano? No cuesta nada enviar un mail a la persona ganadora. Si tras eso no contesta, pues vale, re-sorteamos y listos. Pero hoy es que no se tiene nada de paciencia. La vida es más que correr y correr, hay que disfrutar el camino antes de llegar a la meta, eso es lo bueno, y os lo dice una persona más bien negativa, pero que ahora intento ser más positiva y ver lo bueno de las cosas. Siendo un poco más "humanos" y menos "máquinas" podemos enriquecer nuestra vida un montón, conocer gente nueva, quién sabe si incluso hacerte amigo/a de esa persona que ha ganado y con quién puedes hablar un rato en privado de literatura o lo que sea, no importa. 

Tampoco quiero hacer un drama, pero es para que os pongáis en situación simplemente, en la piel de quién os lee: si yo pongo "y el ganador es el número 234" (podrías añadir: que corresponde a Fulanito) la persona tiene que mirar la lista, ver quíén es ese número si es que encuentra la entrada en tu blog, y si pones "mirar el video para ver el ganador" hay gente que no puede entrar en el enlace porque a lo mejor, como en mi caso, tengo una tableta que no abre videos fácilmente y te tiras años para ver algo, y luego el sonido, que no todo se escucha claro, o no ves la imágen bien o lo que sea. Que sí, que no cuesta nada enviar un mail al administrador preguntando quién ha ganado, pero tampoco es eso, que como administradores menos nos cuesta aún poner el nick/nombre de la persona ganadora no? Creo que si queremos algo, primero hay que dar ejemplo, si otras personas ven como lo haces, que tienes algo más de "humanidad" hacia ellos, simplemente a lo mejor te visitan más, te comentan más y lo que sea. Pero si eres una máquina que solo pone números, la verdad, es algo "demasiado automático", "poco personal"...y creo que un blog lo que debe ser es "más cercano, más personal, más comprensivo" con los lectores.

No sé, muchas veces no tengo tiempo de pasarme a comentar los blogs. Ahora en vacaciones sí que tengo mucho más, pero no por eso "no sigo ese blog" o lo que sea. Un mail llegado a tiempo y con simpatía hace mucho más que un número. Incluso caerás mejor a quién lo recibe, a lo mejor hasta le alegras el día y habla contigo. Vale, también hay quién pasa aún así y no te da ni las gracias, pero son los que menos y en la vida hay de todo, pero vale más aprovechar lo bueno que te da, no tirarlo a la basura con esa facilidad. 

Esta entrada no va solo relacionada con "sorteos/concursos", eso es lo de menos y la excusa para hablar de lo que os he dicho antes, de la poca humanidad que hay cada día más en los blogs y en el mundo en general .



Y ahora, para que sea más literaria la entrada, os dejo algunos libros donde las personas son meros números (jejeje al menos están algo relacionados):

En este la gente lee la mente de los demás, unos números relacionados con su vida:




Y en este se juzga a la gente por la puntuación que sacan en sus examenes:






Quizá no sean libros que toquen concretamente lo que digo, pero ahora mismo no se me ocurren más, quizá muchas de las sagas distópicas que leemos en que la gente son meros esclavos de otros y no cuentan como "personas" podrían valer de ejemplo. ¿Qué os parece el tema?¿estáis deacuerdo en algo?¿conocéis libros que hablen de esto o relacionados? Dejad vuestra opinión en los comentarios ;)






27 comentarios:

  1. ¡Hey, yo hago eso! Si no me siento culpable, si no reclama su premio no será por mi culpa eso lo tengo claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de sentido común pero muchos ni lo ponen...es cierto...

      Eliminar
  2. Voy a ser la primera, creo, en opinar (biennnnnnnn!!). Bueno, decir que eso de la deshumanización viene ya de lejos en el Mundo, no solo en la era tecnológica, pensad sino en la estrella de David que tenían que llevar puestos los judíos en el Holocausto Nazi (si, un tema peliagudo pero que sucedió nos guste o no). Estoy deacuerdo en que tenemos que "personalizar-humanizar" más nuestros blogs pero también "desdramatizar" las cosas. Me explico. Si alguien quiere hacer sus sorteos o concursos de determinada manera, ¿quién somos nosotros para decirle cómo lo tiene que llevar a cabo?. Pero estoy deacuerdo en que, de una manera o otra, hay que avisar al ganador de que ha ganado, eso es cierto, por eso hay tantos premios sin recoger, y cada vez más, en muchos blogs.

    Un saludo floriano :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena idea la de las estrellas judías...mejor ejemplo de deshumanización que ese de clasificar las personas por sus creencias no hay...

      Eliminar
  3. Hola,
    Estoy de acuerdo contigo. En realidad yo soy un poco más malpensada y creo que ese tipo de comportamientos es para "castigar" a aquellas personas que no están siguiendo tu blog a todas horas o comentándote en todas las entradas. Como tú dices es imposible ver todas la entradas y no perderse nada. Yo no sigo tantos blogs como tú pero leer las entradas casi diarias de los poco más de 50 blogs que sigo me lleva al menos una hora al día. Ahora en vacaciones tengo ese tiempo pero a partir de septiembre no lo tendré, ¿soy peor seguidora o me importan menos los blogs? No, simplemente mi vida es mucho más que seguir blog literarios, aunque me encanten.
    A mí personalmente me sienta bastante mal eso de que el administrador del blog no se moleste en avisar al ganador. No digo que tengas que perseguir a nadie, pero un email, una mención en twitter ya que muchos concursos te exigen que sigas al blog/administrador en twitter, o un comentario en el blog del ganador si lo tiene, no me parece tanto pedir. Simplemente con intentar una de estas vías sería más que suficiente y si después la gente está desaparecida, mala suerte pero al menos poner de tu parte.
    Precisamente estas actitudes son las que me quitan las ganas de participar en concursos y cada vez lo hago menos. Igual estoy equivocada pero muchas veces parece que el administrador sólo quiere conseguir publicidad a punta pala.No digo que querer o conseguir publicidad con un concurso esté mal, pero como tú dices, lo mínimo que puedes hacer con tus seguidores y toda esa gente que te está haciendo publicidad es ser minimamente humano.
    Pero bueno, yo me quedo con tu consejo, empezar por uno mismo y con nuestras acciones dar ejemplo. Igual así, poquito a poco podemos volver a hacer todo esto un poco más humano.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedo con tu apunte de "los sorteos para hacer publicidad" del blog. Ese es un tema para hablar largo y tendido, pero como creo que otros blogs ya lo ha tocado bastante, lo dejo para mentes más expertas jajaja pero estoy deacuerdo, tampoco hay que hacer un blog "por la publicidad" porque al fin y al cabo de qué te sirve la publi si tampoco ganas nada, ni amigos ni dinero ni nada de nada, mejor conocer personas y tratarlas como tal que como meros "futuros seguidores comerciales de tu producto" (a no ser que vendas algo o tengas una tienda on-line).

      Eliminar
  4. jajajaja me ha hecho gracia el final xD
    A mi la verdad esto no es algo que me moleste, ya que normalmente me apunto mi número o algo, pero sí que comprendo lo que dices. También me da mucha rabia la gente que hace un sorteo pero se tira dos meses para publicar el ganador. Pero cuidado, que si no le envias el correo en 24h te quitan el premio :/
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esa es la otra cara de la moneda: un administrador que "exige" mucho a los seguidores y él no hace nada por acercarse a ellos tampoco, en eso espero estar mejorando un poco jajaja

      Eliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo contigo! Yo he tenido que hacerme una lista con las fechas de los sorteos en los que participo e irla mirando cuando tengo un ratito para entrarme de su me ha tocado alguno y poder reclamarlo en el plazo de tiempo estipulado...la verdad es que es un lio pero supongo que será para aumentar el número de visitas del blog y mantenerte pendiente del mismo...:(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre tenía en el blog los baners de todos los sorteos que me interesaban, pero luego estaba tan lleno que he optado por ponerlo en mi barra de favoritos y ya está...xddd

      Eliminar
  6. Es un tema controvertido, la verdad. Todo el mundo tiene derecho a decidir cómo avisa de los resultados, aunque yo prefiero dar oportunidades para reclamar en lugar de para perder :o)
    Besotes libres.

    ResponderEliminar
  7. Yo suelo poner también el nombre, porque el número puede ser de cualquiera y no puede reclamar el premio al final nadie y así, el blog, se satisfaría solo de los nuevos seguidores, que cada vez aumentan a más.
    ¡Buen debate!
    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si hay varios concursantes con el mismo nick, pues poniendo en enlace de su blog, o twitter o face o lo que sea ya iría bien jaja

      Eliminar
  8. Yo trabajo muchas horas al día y no siempre hay tiempo de comentar en todos los blogs que sigues. También diré que con el tiempo me fuí quedando con aquellos que me aporten algo, independientemente de los concursos. Algunos, dejo de ser seguidora y otros los tengo olvidados. Reconozco que por falta de tiempo no suelo comentar, pero... la lectura es mi pasión y me encanta estar al día. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo antes volvía a casa a las 21h. asi que imagina las ganas que tenía de estirarme en la cama y no hacer nada más...ni leer tenía ganas de hacer jaja

      Eliminar
  9. Yo soy una de ésas que perdió un libro ganado en un sorteo por no enterarme de que me había tocado. Pero es que trabajo, tengo un niño pequeño, cocino, plancho y hasta de vez en cuando salgo por ahí a tomarme una caña. Soy una mala seguidora, está visto. Además de éso, leo Twitter desde mi teléfono que es un sensiblón y con rozarle un poquito, se pone a seguir y dejar de seguir gente a lo loco. Pero si te digo la verdad, creo que en aquella ocasión, la señorita administradora del blog encontró cierta satisfacción en tener que resortearlo.
    Sinceramente, creo que hay mucha gente que se da demasiada importancia, y así nos va a todos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mara, satisfaccion en resortearlo? Tan mal le caías...hay de todo claro, pero resirtear más bien da más trabajo al tener que hacerlo dos o tres veces pienso yo...

      Eliminar
  10. Hola! lo cierto es que he hecho pocos sorteos en mi blog, pero siempre suelo hacer una captura de pantalla del número ganador y edito la foto para añadirle el nombre. No me cuesta mucho hacerlo y así al menos, el ganador no tiene que andar buscando su número en la lista, creo que es más cómodo para los participantes.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Pues me gusta mucho esta entrada, porque es verdad que cuando hay un sorteo de un libro que me interesa, rápidamente me apunto, pero también es verdad, que todos esos sorteos a los que me apunto, los tengo apuntados para que no se me olviden.
    Es verdad que tienes que estar atenta porque al sorteo te apuntas tú, pero también sería muy lógico lo de enviar un correo para avisar al ganador. Porque puede ser que este de vacaciones(como en esta época, que es muy normal) o porque haya ocurrido algo, que te hace imposible pasarte por los blogs o por cualquier motivo.
    Por otro lado, lo de los vídeos o los número sin el nick del ganador al lado, me da mucha rabia, porque es lo que tu has dicho muy bien en la entrada, te tienes que poner a buscarlo o simplemente a ver el video, que la mayoría de las veces no se ve muy bien... pero es lo que hay...
    Estoy de acuerdo en lo que ha dicho "Mara JSS" se les da más importancia, de la que realmente tienen.

    MUY BUENA ENTRADA

    un besito ^^

    ResponderEliminar
  12. Yo era de las que hacía vídeos (pero con un mínimo de calidad, claro) y lo hacía para dar más emoción a la cosa y también por evitar que alguien pensara en posibles tongos. Amañar un ganador usando Random es lo más fácil que se despacha. Sé que no hay que ser mal pensados pero, como señala el dicho, "de todo hay en la viña del Señor". Dejé e hacer vídeos por falta de tiempo y comencé a poner capturas de pantalla y sí, creo que tienes razón, junto con la captura o pones el nombre del ganador o bien vuelves a colocar la lista de participantes. Si no es un verdadero caos. Besos

    ResponderEliminar
  13. Yo estoy de acuerdo contigo, se que para muchos el tiempo es poco y solo copian y pegan el número, yo estoy realizando un concurso en mi Blog y esta entrada me ha ayudado a saber la manera en la cual anunciare al ganador.
    Saludos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. Soy de las que suelo hacer videos pero hasta ahora en los poquitos sorteos que he organizado, en la misma entrada pongo la lista con la numeración para que nadie tenga que estar buscando donde estaba la lista. Y a los que no son seguidores del blog siempre pongo en las bases que me pongan aunque sea el correo para poder contactar con ellos. Ya si no me lo ponen... Aunque me gusta esperar un tiempo prudencial para que el ganador se lleve la sorpresa cuando entre en la entrada. Si ya pasa un día y veo que no se pasa, ya sí que aviso.
    Pero bueno, como ya han dicho por aquí, cada uno es libre de organizar esas cosas como quiera. Si todo está bien explicado en las bases del sorteo, pues nada. Tampoco es el fin del mundo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Creo que algunos blogueros hacen los sorteos como detalle de agradecimiento a sus seguidores pero otros, tan sólo para aumentar su número de seguidores. Rapidamente, al echar un vistazo a cómo se ha organizado el sorteo y cómo se anuncia al ganador, ya sabes a qué grupo pertenece esa persona...
    Besos !

    ResponderEliminar
  16. Lo de poner solo el número me parece una absurdez, siempre me lo ha parecido. Es decir... todos tenemos la lista, pero le cuesta mirarla al organizador tanto como a los participantes. Puede que incluso menos, porque si el organizador mira la lista para buscar el nombre ahorra a muchas personas tener que hacerlo XD
    En cuanto a lo de avisar... Yo antes lo hacía, pero luego me di cuenta de que no tengo por qué hacerlo. Es cierto que no entramos diariamente en los blogs que seguimos, pero si algo te interesa tienes que currar un poco, bastante que te dan la oportunidad de ganar algo ^^ Cuando participo en sorteos suelo hacer una lista poniendo la fecha de finalización para poder estar pendiente.
    Como ahora se ha puesto de moda hacer sorteos para celebrar la más mínima estupidez y así ganar seguidores, también ha aumentado la cantidad de gente que participa en los sorteos por participar y luego no vuelve a visitar tu blog ni para saber si ha ganado. Yo no tengo que estar encima de nadie, y si alguien está interesado en ganar lo demostrará.
    Claro que también tengo en cuenta la época que es: si la gente está de exámenes o si es época de vacaciones. ¿Pero el resto del año? Si no lo reclamas se lo quedará otro a quien le interese más, tampoco es que se acabe el mundo. A mí se me ha pasado alguna vez la fecha de reclamación de algún sorteo, y da rabia, pero no por el administrador del blog, sino por mí misma. Soy yo la culpable, no el que me da la posibilidad de ganar un libro por la face :)

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  17. Hola, me encantaría que me dieras tu opinión acerca de mi blog. Gracias por el tiempo.

    ResponderEliminar
  18. Cuanta razón tienes!! Llevo tiempo pensando lo mismo, pero claro, nunca he organizado un sorteo, así que me siento un poco rídiculo echándole la bronca a los que si lo hacen, encima que ganamos un premio por hacer tan poco. Pero si, es cierto que enviar un mail no cuesta nada, y que si lo que pretendes es que la gente te lea cada día, hay mil maneras para hacerlo.
    Yo he perdido un par de libros a lo largo de este tiempo, o más incluso, precisamente por eso. Porque muchos han coincidido con un fin de semana, o con un puente, o algo así, y claro, no tenía el ordenador para mirar o enterarme de que me había tocado. Es una pena si, pero casi me ha fastidiado más haber ido al blog, haber dicho que sentía no haberme dado cuenta, no quejarme, y encima que ni me hayan contestado con un "lo siento", o un "otra vez será".
    Pero bueno, cada cual organiza lo que quiere y como quiere. Como lectores agradeceríamos un aviso más claro, o mucho más un mail, pero no se puede obligar a nadie a hacerlo, está claro.
    Pero si, da rabia sobre todo si eres alguien que si suele pasarse por los blogs... Aun tengo 100 avisos de bloglovin en el correo de las dos semanas que he estado de vacaciones, y aunque haga semanas que se hicieron las entradas, me estoy pasando a leerlas y comentarlas. Para que luego digan que todos los que no se enteran de los sorteos es porque no quieren... Va a ser que no.
    Un besazo!

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...