viernes, 11 de julio de 2014

Reseña: Odio el rosa. Historia de Sara, Ana Alonso y Javier Pelegrín










Título: Odio el rosa. Historia de Sara
Autores: Ana Alonso y Javier Pelegrín
Lugar de publicación: Madrid
Editorial: Oxford University Press
Año: 2014




Personajes: Sara, Dani, Juliette, Norma, Helena, Olive, Mae, Claudia, Teresa
Temática: crítica social, capitalismo, publicidad, Internet, redes sociales, misterio, adolescencia
Localización espacio-temporal: Los Angeles, año 2054







Resumen oficial:


En un futuro donde la imagen es lo más valioso, Sara lo tiene todo. Es una estrella de la moda y la música. Pero detrás de su máscara, se siente atrapada y está decidida a buscar un espacio donde poder mostrarse como realmente es.








Mi opinión:


Sara se siente atrapada en una empresa que vende ropa para gente con dinero llamada Sweet Pink, ya que toda su ropa es de color rosa. Sara odia ese color, ya que desde pequeña su madre le ha obligado a ponérselo y la ha encaminado en sus estudios para poderse presentar a esa marca. En este mundo del futuro, del 2054, todo se mueve por empresas, si no perteneces a alguna no eres nadie.



“Sweet Pink es una maravillosa jaula de oro. Ahora estás dentro. Y no vas a volver a salir.”



“Desde pequeña, no he tenido otra opción que vestir de rosa cada día de mi vida. (…)Un color que odio.”



El libro nos hace pensar en realmente lo que compramos casi sin darnos cuenta, solo porque estamos a gusto en un centro comercial, cogemos cosas que no necesitamos para nada.



Las modas nos dicen lo que hay que llevar y que lo que tenemos en casa ya se ha quedado anticuado y no sirve, sin dejarnos reflexionar en la gran cantidad de dinero que malgastamos tirando cosas que aún podemos utilizar y no estan rotas, todavía cumplen su función, incluso cosas que hace poco hemos comprado y quizá solo nos hemos puesto una o dos veces.






La crítica a los países que gastan y consumen por el mero hecho de hacerlo, el mundo de la publicidad engañosa con sus artimañas (olores que dejan caer en las tiendas para que te den ganas de comprar…etc), las marcas…todo eso es lo que vamos a encontrar aquí, además de un alo de misterio en cuanto a los personajes.



“Mientras me cambo para ir a cenar, pienso en lo mucho que odio sus trucos. Odio que me tomen por idiota, que me impongan sus normas y, al mismo tiempo, se comporten como si me estuviesen haciendo un favor. Odio su maldita estrategia de marca, su imagen aparentemente desenfadada y agradable. Y, sobre todo, odio su maldito color rosa.”



Pero Sara tiene un secreto, un chip que hace que pueda conectarse libremente a la red, en un mundo donde todo está controlado y censurado por las empresas y donde solo se pueden usar las tabletas de las marcas registradas y famosas, con sus juegos y páginas web programadas:



“Desde que llevo el chip me siento más segura y más libre. Sé que tengo algo dentro que ellos no conocen y que no pueden utilizar, algo que solamente me pertenece a mí. El chip me hace diferente, pero también me aísla. Es algo que no puedo compartir con nadie.”



“A lo mejor estoy loca, pero la idea de engañarles me hace absolutamente feliz.”



Juliette, la dueña de Sweet Pink actual, quiere obligar a Sara a llevar una vida de cantante, aunque ella lo que realmente quiere es diseñar, no le gusta cantar. Aún así la obligan y no la dejan ser quién quiere ser ni hacer lo que a ella le gusta:





“Queremos que cantes. Tienes una voz excelente (…) fuera de lo común. Vamos a convertirte en una estrella de nuestra compañía.”



“Lo que tú prefieras no es demasiado significativo.”



En el libro se habla de ir contra las marcas, contra los productos que quieren meternos con calzador a los jóvenes para que seamos todos iguales. Pero Sara descubrirá lo que se encuentra realmente dentro de esta empresa, todos sus secretos, y los publicará en un blog clandestino, donde conocerá a Dani, un chico que le llama la atención.



“Tuve que abrir esa maldita carpeta. Ahora tendré que vivir con eso. Y con todo el horror que encontré en su interior.”



Es una crítica clara al capitalismo, donde se habla de niños que trabajan 12 horas para hacer esa joya de diseño que tanto les gusta a las chicas de su edad.



Dani le ayuda mediante Internet a saber qué hacer con esa información y si quieren destapar todo su tinglado tendrán que aguantar en esas empresas:



“Si puedes ganar. Ganar, en nuestro caso, es resistir.”



Habrá momentos en que Sara dudará e intenta olvidar todo lo que sabe de Sweet Pink:



“Esto podría gustarme; podría llegar a gustarme de verdad. Si lograse olvidarme de todo lo demás que hace S.P. Si lograse centrarme en mi carrera y en mejorar cada día, sin pensar en otras cosas…”



Así pues, concluyendo, el libro nos plantea qué podemos decidir: seguir haciendo lo que hacen todos porque es lo normal o denunciar las cosas que no nos gustan aunque eso signifique un empeoramiento social y económico para nosotros. Tú decides qué hacer con tu vida y como usar lo que sabes por el bien común.



Un libro que recomiendo, que va junto a otro desde la perspectiva de Dani y en conjunto a algunos blogs de los personajes, webs, redes sociales, pistas en Internet, una carta de Teresa, amiga de Sara…y algunos detalles más.


Puntuación4/5


Os dejo los enlaces de las fichas de los libros en Boolino para que podáis leerlos:

6 comentarios:

  1. Tiene de estar entretenido este libro, lo vi en una tienda y la edición esta chula, a ver si me puedo hacer con el.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo de que tenga tanto detalle detrás, me echa un poco para atrás. No me gusta demasiado leerme un libro y tener que descubrir algo más para continuar la historia, me cansa. Aún así, parece interesante.

    ResponderEliminar
  3. tengo muchas ganas de leer estos libros!!!
    besotes

    ResponderEliminar
  4. No tiene mala pinta este libro. No me importaría leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Este libro lo vi hace poco en otro blog y pensé que tenia que leerlo sí o sí. Ahora tengo aún más ganas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Madre mía, jamás pensé que este libro pudiera tener esa temática!
    No tiene mala pinta, pero no es ese tipo de libro que me gustaría leer. Quizá en otro momento!
    Muy completa la reseña, ¡saludos!:)

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...