domingo, 29 de junio de 2014

Reseña: Querido Atticus, Karen Harrington






Título: Querido Atticus
Autora:  Karen Harrington
Editorial:  RBA. Molino
Año:  2014
Páginas: 310




Personajes:  Sarah, Lisa, Planta, Tom, Finn
Temática: realista, infancia, familia desestructurada, locura
Localización espacio-temporal: Garland (Texas), s. XXI







Resumen oficial:


Nunca has conocido a alguien como Sarah Nelson. Mientras que la mayoría de sus compañeros de clase discuten sobre Harry Potter, ella escribe cartas a Atticus Finch. Su mejor amiga es una planta y nunca ha conocido a su madre, que ha vivido en una institución mental desde que Sarah tenía dos años. Sarah y su padre han pasado la última década se desplazandose de un pueblo de Texas a otro, y ella nunca se ha sentido como en casa ... hasta ahora. Esta es la historia de extraordinario en verano en el que Sarah consigue su primer amor verdadero, nuevos amigos, y las respuestas que siempre ha estado buscando.





Mi opinión:


La protagonista, Sarah Nelson, es una chica de 12 años que tiene una infancia muy solitaria debido a que su madre no vive con ellos y su padre, alcohólico por ese motivo, no le hace mucho caso. Escribe en un diario real sus sentimientos, y en un diario de mentira, como ella dice, por si lo encuentran que no haya nada comprometedor. 

Es una adolescente muy original y para la vida que lleva tan enclaustrada, es muy creativa. Se refugia en la lectura de sus libros (¿os suena?) y a través de ellos va aprendiendo todo lo que necesita en la vida. Aún así tiene muchas carencias en lo referente a temas femeninos, que su padre no puede atender, y a despistes por parte de este de los cumpleaños y fechas importantes que ella no puede vivir como los demás niños. 

Conoceréis un pasado muy dramático, eso sí, pero contado de manera muy agradable de leer, al estilo de La evolución de Calpurnia Tate, que si recordáis, es una niña también que investiga la naturaleza por sí misma. 

"....busco señales, para comprobar si esto lo sé o no. Cuanta más información recojo, mejor puedo defenderme contra el mundo, contra el hecho de que mi cerebro pueda ser como el de ella, o no."

Una infancia dramática para una niña que cuenta la historia que vive desde su punto de vista, con una narración al estilo infantil pero maduro a la vez, de chica inteligente podríamos decir, es muy cruel consigo misma, con el comportamiento de su padre y con lo que siente por su madre alejada, a la que llama "loca", veréis que por un buen motivo.




La literatura está bien presente en todo el libro, donde se hace referencia a la novela Matar a un ruiseñor, novela que aún no he leído pero que me ha dado curiosidad por conocer, así como la comunicación epistolar mediante cartas que envía a Atticus Finch, el personaje de esa novela que le tiene fascinada, a su profesor de lengua y a su madre, Jane Nelson.También tiene una manera curiosa de aprender nuevas palabras, siempre busca en el diccionario y se apunta en su diario las palabras con sus definiciones. Tiene claro que se enamorará de un chico que también lea libros como ella para poderlos comentar, y de hecho conocerá a Finn, su vecino de 19 años, que aunque la ve como una cría pasa muchos momentos con ella hablando de varios temas interesantes, entre ellos la literatura. Él parece comprenderla y no la juzga como hace la gente de todas las ciudades en las que han vivido, a causa de su pasado.

"A veces usar la palabra exacta es obligatorio, aunque nos cause problemas. ¿Existe una palabra mejor que "mierda" para definir un día así? No lo creo."

"Cuando yo era pequeña, pensaba que cuando la biblioteca cierra, todos los personajes salen de los libros."

Me gustaría que este libro siguiera cuando ella fuera más mayor y se reencontrar de nuevo con Finn o algo así, me deja con ganas de más, ya que el estilo de la autora tiene una sensibilidad muy pronunciada, así como me gustan a mí las novelas.



Puntuación: 5/5






7 comentarios:

  1. Ya me llamaba este libro y con tu reseña me dejas con muchas ganas de leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. No había visto nada referente este libro, pero ya al hacer mención a Calpurnia Tate quiero leerlo. Gracias por la reseña

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Este libro me llama demasiado

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  4. La primera vez que conozco este libro gracias a tu reseña, parece interesante, el de Calpurnia Tate está en la biblioteca de mi pueblo pero nunca me he animado >.< un beso!

    ResponderEliminar
  5. En principio no me llamaba mucho, pero ahora si, me lo llevo apuntado =)

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Que la niña tenga solo 12 años me echa un poco para atrás... Aún asi, me lo apunto.
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. hola!!

    me llama un montón, todos lo penéis genial
    un beso

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...