viernes, 2 de mayo de 2014

Reseña: La niña que hacía hablar a las muñecas, Pep Bras






"No hay nada tan imprevisible como la memoria. A menudo somos capaces de revivir, con una precisión quirúrgica, miles de cosas sin importancia aparente (un olor de la infancia, la forma caprichosa de una nube, el collar que llevaba aquella desconocida con la que nos cruzamos un segundo por la calle y a la que nunca volvimos a ver); y, en cambio, olvidamos lo más trascendental.

O creemos haberlo olvidado."



Título:  La niña que hacía hablar a las muñecas
Autor: Pep Bras
Lugar de publicación: Madrid
Editorial: Ediciones Siruela. Alevosía
Año: 2014
Páginas: 294




Personajes: Sión, Catarina, Joan, Isabelle, Julien
Temática: novela histórica, romántica, aventuras, misterio, arte
Localización espacio-temporal: Ilhabela (Brasil, 1909) + Paris, 1920






Resumen oficial:


A comienzos del siglo XX, una fuerte tormenta hace encallar un trasatlántico procedente de Barcelona ante la isla brasileña de Ilhabela, un paraíso casi virgen en el que sus humildes habitantes  viven apaciblemente rodeados de una naturaleza exuberante y mitos como el del poderoso jaguar Gápanemé. El joven Joan Bras, que sobrevive casi milagrosamente al naufragio, vivirá una apasionada historia de amor con Catarina, la atractiva viuda que ejerce los oficios de doctora en la isla. 
 
Así arranca La niña que hacía hablar a las muñecas, una novela épica por cuyas páginas veremos desfilar artistas de la ventriloquia y del ilusionismo, románticos que sueñan con dar a conocer la genialidad de Gaudí por el mundo, asesinos que no lo parecen, secretos inconfesables y mujeres que se enamoran del hombre equivocado. Un viaje plagado de emociones  que culmina en el fascinante París de los años 20.




Mi opinión:


¿Cómo hablas sobre una novela que te ha dejado sin habla? ¿Cómo te recuperas lo suficiente para poder explicar a los demás, que aún no la han leído, de qué va, qué sentimientos han provocado en tí...?


Es bastante díficil tras leer una buena historia empezar a dar tu opinión así, sin más. Es como si todo lo que tú pudieras decir no tuviera realmente importancia, como si solo pudieras recomendar: ¡léela y descúbrelo por ti mismo!. Este libro es ese tipo de novela, una historia donde desde el principio debes empezar a integrarte en ese ambiente, vivir lo que sus protagonistas viven, si quieres entenderla. 


En un primer momento todo es muy misterioso. Un hombre que llega a una isla aparentemente muerto, una mujer que lo encuentra en el mar y a partir de ahí una historia de una aldea apartada de todo lo que se vivía en su época, el 1909 y muy lejana en el espacio, que no en el tiempo, de otra historia que sucede en el pasado del protagonista, Joan, en otra ciudad totalmente diferente a este lugar al que llega. 

Debo confesar que lo que me atrajo realmente del libro en un primer momento fue el tema de las muñecas. Como coleccionista de muñecas que soy, además de bloguera literaria, bibliotecaria y otro sinfín de cosas más, no podía dejar de pensar en esta portada que me llamaba, en esa foto del pasado en color marfil que me hablaba desde un lugar desconocido para mí, en una época totalmente desconocida también.

¿Porqué no adentrarme en sus páginas? Pues bien, en un solo día me he sumergido en esta historia y he salido de ella, y aún así, sigo teniendo lagunas intentando entender algunas cosas, el porqué sucede eso, el porqué de ese final apoteósico y breve, directo, incluso brusco. Debo confesar también que me he quedado con ganas de seguir la historia, como si fuera imposible que terminara así y en ese momento. "¿no hay más?" me he preguntado al terminarla...

Es una historia misteriosa que te atrapa, como lo hacen muchas con secretos familiares inconfesables, pero con toques de novela gótica la primera mitad del libro, que me ha fascinado, me ha dejado sin palabras, exhausta podríamos decir, porque es toda ella muy intensa en cada una de sus páginas, con giros inesperados, con sucesos que corren uno tras otro y se entremezclan, el presente, el pasado, el futuro incluso...una manera de narrar que me ha entusiasmado porque te ves envuelto por ese ambiente, por esa época y por esos personajes tan variopintos. Digamos que el tema del ventrilocuismo, si se llama así, queda en un pequeño segundo término cuando te centras en la verdadera historia, en la familia de Sión y más concretamente en ella misma, la verdadera protagonista aunque el narrador nos haga creer al principio que se trata de la historia de su padre Joan. 

Porque toda la primera parte gira en torno a ese misterioso pasado, a su amnesia, a su vida familiar junto a Catarina, a sus sentimientos por ella, y solo en la segunda mitad descubrimos a esa hija especial, Sión, que aprende a hacer hablar a las muñecas que su madre tenía por casa como regalo a sus numerosos favores como doctora en la isla ayudando a los enfermos, y que más tarde debe vivir con otra familia que no es la suya, y de ahí de nuevo a reencontrarse con su padre y otra mujer que no conoce a su lado.

Todo empieza con una tormenta y un naufragio, y creo realmente que todo termina igual, pero en el sentido interno de la palabra, en una tormenta interior de sentimientos de Sión y más secundariamente de su padre.

Creo que este libro gustará tanto a lectores de novela histórica, como de sagas familiares, de misterio, novela gótica o de terror, además de romántica, porque todo eso y más es lo que vamos a encontrar condensado en una sola novela, que de intensa se hace incluso corta, en realidad. Todo muy bien hilvanado sin faltar un solo detalle, y apto para las mentes más retorcidas y curiosas y con deseos de desentrañar misterios. 



Puntuación:




8 comentarios:

  1. No me acaba de llamar -.- Me da un poco de miedo jajaja Pero me alegra que te haya gustado :) Un besin.

    ResponderEliminar
  2. Me lo llevo, me parece muy interesante!!!!

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  3. No conocía este libro. Yme has convencido completamente. Me lo llevo bien anotado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. AL LOQUERO JAJAJAJAJAJA
    Especialmente no me llama la verdad

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  5. Me lo llevo. Me has convencido totalmente :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  6. El título en si ya me da miedo ;______; Y después de leer tu reseña, veo que con este libro dormiria una semana con laluz encendida porque soy muy cagueta *^^*

    Me alegro que te haya gustado tanto! Besos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  7. se oye buena, me llama la atención así que me la apunto ^-^

    ResponderEliminar
  8. Sedienta!!!

    Un libro que llama la atención pero que de momento no me convence

    Mordiskos Sangrientos

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...