viernes, 2 de mayo de 2014

Reseña: Destrózame, Tahereh Mafi





"A veces pienso que la soledad que llevo dentro va a estallar a través de mi piel y a veces no estoy segura de si llorar, gritar o reír de histeria va a solucionar algo. En ocasiones estoy tan desesperada por tocar o que me toquen, por sentir, que casi estoy segura de que caeré por un precipicio en un universo paralelo donde nadie podrá encontrarme jamás."



Título: Destrózame
Autora: Tahereh Mafi
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: Oz Editorial
Año: 2014
Páginas: 278




Personajes: Juliette, Adam, Warner, James
Temática: distopía juvenil romántica
Localización espacio-temporal: EEUU?, Futuro apocalíptico






Resumen oficial:


Juliette no ha tocado a nadie desde hace exactamente 264 días. La última vez que lo hizo, ocurrió un accidente. Ahora está encerrada acusada de asesinato y vigilada por un gobierno dictatorial: el Restablecimiento. 

Escapar es impensable hasta que Adam entra en la celda de Juliette. Su encuentro es la chispa que enciende una esperanza de libertad, pero Warner, el hijo del líder del gobierno, tiene otros planes para Juliette. Su obsesión por la joven alcanza límites insospechados, y por mucho que ella se esfuerce en odiarle, descubre que no es tan fácil. Juliette tendrá que decidir si convertirse en el arma de Warner o unirse a la revolución.


Mi opinión:



Este libro creo que es el que más post-it con citas lleva desde que empecé a leer literatura juvenil. Las distopías me gustan mucho pero esta en especial tiene algo que te mantiene totalmente enganchado a la historia, una prosa encantadora y profunda, llena de matices, que te hace sentir exactamente lo que su protagonista está sintiendo en todo momento, sobretodo su "soledad", latente durante toda la primera mitad del libro.

El mundo que Juliette ve es el único que puede ver a través de una diminuta ventana de la celda donde la han puesto. Está ahí sola, lejos incluso de los otros reclusos y enfermos, porque según el resto de personas es peligrosa debido a su "enfermedad", su piel es letal, puede matarte con solo tocarte. Y claro, si piensas un poco en seguida te das cuenta: alguien que no puede ser tocada nunca, que nunca a sentido una caricia ni de sus padres, ni mucho menos de algún chico o alguna amiga, ningún abrazo...bueno, es bastante duro ¿verdad?.


"No consigo recordar la calidez de ningún abrazo. Mis brazos adolecen por el ineludible hielo del aislamiento. Mi propia madre no pudo ni sostenerme en brazos. Mi padre no pudo calentar mis manos congeladas. Vivo en un mundo vacío."

"Pienso que si puedo congelarme podré congelar mi dolor. A veces no me muevo durante horas. No me muevo ni un centímetro. Si el tiempo se detiene nada puede ir mal."

En este ambiente de aislamiento se encuentra Juliette cuando de repente su rutina cambia, sus cuatro paredes acogen a un compañero de celda, un chico llamado Adam, con unos ojos azules que ella por algún motivo recuerda de antes aunque no sabe exactamente el porqué.

"Pasé mis tres primeros meses acompañada de mi propio hedor. Nadie me explicó dónde estaban los baños ni las duchas. Nadie me explicó cómo funcionaba el sistema. Nadie habla conmigo excepto para darte malas notícias. Nadie te toca jamás. Chicos y chicas nunca se encuentran. 

Nunca, excepto ayer.
No puede ser pura coincidencia."

Es muy lógico entonces que nuestra protagonista desconfíe de su compañero, del motivo por el que lo han puesto ahí, además del peligro que ella sabe que hay si por alguna casualidad se acerca demasiado y sus pieles se llegan a tocar, podría matarlo, literalmente.

Pero la situación es algo distinta a lo que ella  había imaginado, poco a poco ambos se acercarán y conocerán mejor, a pesar de las reticencias de Juliette. El problema viene cuando conocemos a Warner, el hijo del villano que ha colocado en esa celda a ambos.

El mundo es ahora un lugar devastado, sin hierbas, sin animales, sin comida real que comer si no es un puñado de cosas trituradas que a saber qué son, o comida empaquetada de esa horrenda...en fin, un mundo nada "acogedor" ahí fuera en el exterior, por lo que tampoco parece tener mucha ilusión por verlo, porque ella piensa que puede ser mucho peor que la celda donde está.



"Ahora sólo sé que los científicos están equivocados.
 El mundo es plano
 Lo sé porque me empujaron por el borde y he tratado de aguantar durante diecisiete años. Llevo  diecisiete años intentando volver a subir, pero es casi imposible vencer la gravedad si nadie está    dispuesto a echarte una mano."


Juliette no sabe lo que es disfrutar de otro ser humano cercano, amigo o amable con ella:


"La luna es una compañera fiel.
Nunca se va. Siempre está ahí, observando, inalterable; nos conoce en nuestros momentos de luz y oscuridad, cambia para siepmre igual que  nosotros. Cada día ofrece una versión distinta de sí misma. A veces es débil y pálida, a veces llena y radiante. La luna entiende qué significa ser humano."

A pesar de este mundo devastado, un gobierno llamado "El Restablecimiento" parece querer mejorar las cosas y les promete lo imposible, mejorar su mundo, pero se van dando cuenta de que algo no va bien, que lo que parece que les han dicho no es lo que está ocurriendo realmente. Además se deshicieron de los enfermos y los que no son útiles a la causa:

"Los elementos naturales estaban en guerra entre ellos porque abusamos del ecosistema. Abusamos de la atmósfera. Abusamos de los animales. Abusamos del prójimo.

El Restablecimiento nos prometió que arreglaría las cosas."


"No más pensamientos peligrosos, ni más preinscripciones médicas. Nos mantendría una nueva generación formada únicamente por individuos sanos. Había que encerrar a los enfermos. Había que deshacerse de los viejos. Había que mandar a los perturbados al manicomio. Sólo sobrevivían los fuertes."

Una distopía realmente interesante y bien estudiada por la autora, creo que nos adentra en este mundo para que realmente sepamos qué es vivir en él, como se siente siendo uno de ellos. Además aderezada por una historia romántica para los más romanticones, y mucha acción en la segunda parte del libro para los que prefieren que las cosas se muevan más. Es decir, hay un poco de todo para todos los gustos, desde la parte más "introspectiva" (que a mí personalmente me encanta) donde analizamos la mente de los protagonistas, hasta la parte más llena de acción pasando por el romance de turno convertido quizá en un triángulo amoroso aunque la chica tiene claro con quién quiere estar, pero es perseguida por el hijo villano de la historia, Warner, que la quiere utilizar como arma y convertirla en su "reina" particular.

Veremos los contrastes entre la gente que vive casi sin alimento y los "ricos" o personas del gobierno, con todos sus lujos y enormes mansiones. Y todo esto es lógico que derive en un grupo de personas no contentas con lo que está sucediendo, una especie de resistencia que empezamos a conocer hacia el final del libro y nos deja con ganas de más:

"Dinero sucio chorrea de las paredes, se ha despilfarrado el suministro de alimento de un año en los suelos de mármol, se han invertido cientos de miles de dólares de ayuda médica en muebles de lujo y alfombras persas." (¿os suena de algo este mundo mal equilibrado?).


"Espero que no sea demasiado tarde para luchar.
Examino cada rama temblorosa, cada soldado imponente, cada ventana que puedo contar. Mis ojos son como dos carteristas profesionales: lo roban todo para almacenarlo en mi mente."


Esta novela es la primera parte de una saga que tiene 4 libros y algunas historias cortas desde el punto de vista de otros protagonistas, incluído el villano, Warner. También se tienen ya los derechos para hacer la película, así que podremos ver la novela llevada a la pantalla. ¿Qué más podemos pedir? Una saga que te recomiendo leer. 

Ahora tengo en mis manos el segundo libro en inglés que tengo que leer ya porque no puedo aguantar a que se traduzca la segunda parte, así que ya os contaré qué me va  pareciendo la historia...que creo que si es como esta primera parte me enganchará y leeré en dos días como me ha pasado con esta, quizá en algunos más al ser en inglés, pero le tengo tantas ganas que superaré la barrera del idioma con tal de conocer como sigue todo esto...emoción en estado puro, una prosa increiblemente trabajada y unos personajes a los que quieres. Todo en uno.



Puntuación:




12 comentarios:

  1. Hola :D
    A mí también me gustó mucho este libro.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    El libro me llama un montón, tiene una historia original. Espero poder leerlo pronto.

    Gracias por la reseña, un beso :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Es un libro que lleva en mi lista de deseos mucho tiempo, espero hacerme con él pronto. Me alegro de que te haya gustado.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  4. Yo lo tengo muerto de la risa en la estantería esperando a que algún día lo elija, a ver si es medianamente pronto.

    ResponderEliminar
  5. Le tengo muchas ganas *_*
    Me alegro de que te gustase.
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Yo lo leí hace poco pero a mi no me gustó tanto, resultó ser una decepción u.u
    Un saludo y gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
  7. Tiene una pintaza increible!!
    Asi que en cuanto pueda... Me hago con él.
    Besotessssssssss

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pinta genial, y ya esta dentro de mi wishlist y espero hacerme pronto con el.
    Gracias por la reseña ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Le tengo muuuuuuuchas ganas, lo tengo por llegar <3

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  10. será mejor que lo lea antes de que salga la película :3

    ResponderEliminar
  11. Sedienta!!!

    Un libro que no me convence aunque su portada me enamoré. No se si le dare una oportunidad

    Mordiskos Sangrientos

    ResponderEliminar
  12. Estaba fisgando por tu blog y no he podido evitarlo, me gustó mucho este libro sobre todo al primera mitad en plan encerrada desconfiando de todo el mundo, Warner y Adam cada uno con sus intereses ocultos pero al segunda mitad me gustó menos lo vi un poco mezcla de los juegos del hambre con x-man y cuando iba acostumbrándome va y se termina el libro , al contrario que tu yo no leo en inglés asique tendré que esperar a que salga en castellano el 2º jeje te dejo mi entrada por si le quieres echar un vistazo ^^

    http://mislibrosyotrashistoriasquemegustan.blogspot.com.es/2014/07/destrozame-tahereh-mafi.html

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...