miércoles, 9 de abril de 2014

Reseña: El secreto de mi marido, Liane Moriarty





"Ninguno de nosotros sabe los posibles derroteros que nuestras vidas podrían, y quizá deberían, haber tomado. Probablemente esté bien así. Hay secretos que deben permanecer ocultos para siempre. Si no, preguntad a Pandora."



Título:  El secreto de mi marido
Autor: Liane Moriarty
Lugar de publicación: Madrid
Editorial: Suma de Letras
Año: 2014
Páginas: 444




Personajes: Cecilia, Rachell, Tess, Felicity, Will, Connor, John-Paul
Temática: novela negra adulta, familia, habitantes de pueblo
Localización espacio-temporal: Berlín, s. XXI






Resumen oficial:


Imagina que tu marido te hubiera escrito una carta para que la abrieras después de su muerte. Imagina también que la carta contuviera su secreto más oscuro y mejor guardado, capaz de destruir vuestra vida juntos y también vidas ajenas. Imagina, entonces, que encontraras la carta mientras tu marido todavía estuviera en plenitud de facultades...
Cecilia Fitzpatrick lo tiene todo: lleva un negocio boyante, es un bastión de su pequeña comunidad y una esposa y madre abnegada. Su vida está tan ordenada e inmaculada como su hogar. Pero esa carta está a punto de echarlo todo por tierra, y no solo para ella: Rachel y Tess, que apenas la conocen ni se conocen entre sí, también van a sufrir las devastadoras repercusiones del secreto de su marido.




Mi opinión:


Debo confesar que este libro no es uno de los que yo hubiera escogido para leer, y que, sin embargo, me ha sorprendido gratamente, de hecho me ha encantado. 

Bueno, para que os hagáis una idea de lo que trata la novela, podéis pensar en el típico libro de vecindario de un pueblucho donde todo el mundo se conoce, con las típicas reuniones de mujeres, fiestas donde todo el mundo lleva su pastel, donde se celebran actividades para los niños y todos los padres hablan entre ellos. Todo muy familiar. Pero el toque diferente lo pone el hecho de que se asemeja más a una novela negra, ya que hay un secreto que ocultar y una muerte sin culpable, al menos al principio. Me ha recordado al libro "Una vacante imprevista" de J.K. Rowling, sin ser tan elaborado pero precisamente por ello se hace muy ameno e interesante.

Un hombre en apariencia de buena posición social, con una familia, tres hijas…de mediana edad se va de viaje y mientras él está fuera su mujer encuentra una carta donde dice que no hay que abrirla a menos que él haya muerto. Le puede la curiosidad y tras mucho pensarlo termina leyéndola. A partir de ahí hay una serie de acontecimientos en cadena, de hechos varios que suceden y se van descubriendo como en un puzzle, familias implicadas unos con otros por diversos motivos, antiguos amores y otros nuevos, en fin, un tremendo lío pero eso sí, muy bien narrado y donde no te pierdes en ningún momento porque la historia te mantiene en vilo.

Es una novela que cuenta la historia de varias familias a la vez, por lo que los temas se van alternando en cada capítulo y vamos viendo “trocitos” de cada uno de ellos y como sus vidas se entrelazan con la de los demás. Y como otro tema secundario tenemos la "Caída del Muro de Berlín" de fondo.

Lo que más ha mantenido mi interés es desde luego ese “secreto” que guarda uno de los personajes, si bien él como tal es bastante secundario, ya que son las mujeres las que más protagonismo toman en la novela, con sus diálogos, sus hipocresías algunas veces, sus secretos también…en fin…si os gustan las novelas de pueblos donde todos se conocen os va a gustar, y también si os va el descubrir un asesinato. 

Pero además de todo esto que sería la parte más “superficial” del tema de la novela, lo que de verdad importa aquí es que te “hace pensar” en todas aquellas situaciones que podrían haberse dado de ser las cosas diferentes, los típicos “y si…” este no hubiera conocido a esta, y si ella no hubiera admitido a su marido de nuevo y hubiera seguido su instinto…etc etc, y ahí se basa la gracia del libro, que te da muchos planteamientos y te deja con esas ganas de seguir pensando en ello tras la lectura, es de los típicos libros que aunque con el tiempo olvides algunos detalles, recuerdas el tema que te quiere hacer ver, en lo que quiere hacerte pensar, en los sacrificios que una madre hace por su hijo, en los secretos que una esposa está dispuesta a callar por su marido… en temas familiares, en fin, es un libro “abierto”, donde aunque la historia tiene su fin, te deja la mente abierta a nuevos hilos de la historia, a nuevas suposiciones, un libro de los que yo llamo “vivos” en sí mismos…

La conclusión me ha encantado, y el personaje quizá de Cecilia también, si bien no la veo todo lo fuerte que pudiera haber sido como personaje, pero al final actúa como debe actuar y no como los demás quieren que actúe, en ese aspecto sí es un buen personaje principal. 



Puntuación:





11 comentarios:

  1. Me intriga mucho esta novela, tanto como su portada como la trama y leyendo tu reseña ahora he decidido que la leeré, así que me la llevo anotada!!

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Ya veo que te ha gustado, yo no lo conocía, pero la verdad es que no pinta nada mal.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. No la conocía pero viendo tu reseña te ha gustado, me la apunto por si al final cae.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. He leído la reseña por encima porque lo estoy leyendo ahora mismo... voy por la mitad y se está poniendo interesante ;)

    ResponderEliminar
  5. Lo he visto hace unas horas por ahí, y aunque me ha llamado tu atención, creo que tu reseña a terminado de hacerme decidir que quiero leerlo, sin embargo esperaré a ver que más se dice para hacerme una idea sobre él.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Desde que vi este libro por las librerías le tengo muchas ganas. Además, no paro de ver buenas reseñas de él, así que aún más ganas tengo >.<
    Un saludo! ^^

    ResponderEliminar
  7. Muy buena pinta tiene este libro por lo que cuentas. Me llama!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía pero tiene muuuy buena pinta *__________* Un besin.

    ResponderEliminar
  9. Leí hace poco una reseña, y la verdad es que no me llamó especialmente. No tiene mala pinta, pero tengo un montrón de libros por leer, así que de momento, lo dejaré pasar.
    Me alegro de que te haya gustado tanto, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchísimas ganas de tenerla en mis manos. Hace poco gané un sorteo y me tocó este libro. Ansiosa estoy porque me lo traigan!
    BESOTES

    ResponderEliminar
  11. El otro día lo vi en una librería y me llamó la atención. Me han entrado muchas más ganas de leerlo después de haber leído tu reseña! :)

    Maite.

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...