viernes, 14 de febrero de 2014

Reseña: Zona prohibida, David Cirici



Nota: el libro llegará a las librerías el 24 de febrero





"De pequeñas nos parecían de verdad. No sé cuándo empezamos a entender que solo eran imágenes registradas años atrás, imágenes que nunca saldrían de los espacios cerrados en los que se nos aparecían. Hologramas que no podían abrazarnos."


Título: Zona prohibica
Autora: David Cirici
Lugar de publicación: Alzira 
Editorial: Algar Editorial
Año: 2014
Páginas: 290




Personajes: Daia, Inge, Anke, Viggo
Temática: distopía juvenil
Localización espacio-temporal: mundo desolado, futuro?





Resumen oficial:


En un mundo desolado donde la violencia es la forma de vida, los jóvenes son protegidos en refugios alejados del mundo exterior. Sin embargo, Daia, que desde pequeña ha recibido una excelente formación intelectual, está convencida de que un mundo mejor está a la vuelta de la esquina. Después de quince años en una escuela automatizada con hologramas como profesores y sin contacto ninguno con ningún adulto, un terrible suceso empuja a Daia y a su hermana gemela a enfrentarse a un entorno hostil donde nada es lo que parece. Tendrán que luchar con todas sus fuerzas para sobrevivir confiando en que pueden esperar algo mejor de la humanidad.





Mi opìnión:


Daia e Inge son dos hermanas gemelas de 16 años que pasan el tiempo en una escuela para chicas. Pero tiene una peculiaridad: tanto los profesores como los padres de todas son meros "hologramas", grabaciones de cosas que dijeron hace años preveyendo que pronto se separarían de sus hijas. Los adultos no existen en ese mundo escolar, por lo que ninguna de ellas tiene contacto directo físico con ningún adulto: no existen los abrazos, ni el cariño de sus progenitores.

La escuela funciona con máquinas que limpian, preparan el desayuno, lavan la ropa...etc.

La novela empieza con una inundación de la escuela, que provoca que todo se estropee, que no funcione ni la luz ni por supuesto, las máquinas, e incluso los hologramas se han apagado, dejando así a las chicas totalmente desamparadas. Es un comienzo de historia bastante fuerte, con acción y que te mantiene interesada durante toda la lectura, en especial la primera mitad. Las hermanas se comunican con un lenguaje secreto:

"Nos gusta hacer las cosas así. Porque nuestra señal es un rastro en el camino. Una cosa real. Las piedrecitas pueden tocarse, son reales. Las palabras, en cambio, son como los hologramas: aire."

Una especie de tableta les muestra un mensaje grabado donde se les informa que ha habido una emergencia que les indica hacia donde refugiarse, como escapar de allí y lo que tienen que hacer. Todas confian en ella, menos algunas chicas que se muestran reticentes. Empiezan el viaje para salir de allí caminando varios días sin encontrar nada de lo que les habían prometido en el mensaje.




Parece que los adultos en su día escondieron a todos los niños en lugares protegidos de una especie de virus que había, o eso piensan ellos por el momento, ya que no se sabe qué ocurrió en realidad. En la carretera de ese lugar al que se dirigen ven llegar un camión de hombres un tanto extraños que ellas piensan que llegan a rescatarlas, pero no sucede así, son salvajes que secuestran a dos de ellas y matan a otra. Un grupo de chicos más jóvenes las ven y las ayudan a huir de esa situación, llevándolas a un lugar más seguro. Una historia de supervivencia en un mundo sin adultos.

La novela está narrada en primera persona por Daia, la protagonista, que nos introduce en este mundo desolado y caótico. Los personajes me parecen poco profundizados, por lo que tampoco me he llegado a sentir identificada con ninguno de ellos aunque sí hay bastante acción y suspense y eso te mantiene interesada en la lectura. 

El chico protagonista será Viggo, quien les explica que ellos viven repartidos en 5 comunidades:

- Fábrica
- Tecnología
- Alimentos
- Conocimiento
- Educación

Una novela distópica similar a tantas otras como la saga Divergente, El corredor del laberinto, el libro El señor de las moscas...donde los adultos no tienen ningún papel y los adolescentes tienen que buscarse la vida. 





Es una novela que se lee en seguida, pues es bastante cortita y el lenguaje es claro y directo, con mucho diálogo y acción. Aún a pesar de algún beso entre los protagonistas, poco más encontramos respecto a romance, en este primer libro de la trilogía encontraremos sobretodo acción y nos sitúa en ese mundo tan duro. 


Una novela trepidante que te dejará sin aliento en cuanto a los sucesos, pero que tampoco te ayuda a sentirte identificado con sus personajes, al menos por el momento, pues se muestran bastante planos y distantes del lector. Si me he quedado con ganas de descubrir qué es esa "zona prohibida" de la que se habla pero de la cuál aún no sabemos nada y que no pueden traspasar. ¿Se encontrará allí la verdad que buscan?



Puntuación:








10 comentarios:

  1. ¡Gracias por tu trabajo y tus comentarios!

    David Cirici

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, de nada, gracias por leerla :)

      Eliminar
  2. Pues pinta genial aunque según lo he ido leyendo, me ha recordado a dos novelas de las que has mencionado "El corredor del laberinto" y "El señor de las moscas". Más a la segunda parte del primer libro que te he dicho.
    Lo malo es que es una trilogía y... Tengo muchas por terminar y buf. Así que igual cuando esté toda ella publicada, me anime a ella.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Acabo de conocer este libro y tengo muchas ganas de leerlo :3 tiene una sinopsis muy atrayente y tu reseña lo deja en muy buen lugar :D sin duda lo leeré en cuanto pueda ^^
    Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Holaa! Tiene una pinta increíble, y aunque acabo de conocer de la existencia de este libro ya quiero leerlo!:)
    Un besoo

    ResponderEliminar
  5. No sé, ese distanciamiento con los personajes que señalas no me motiva mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues se ve muy interesante, cuando lo presentaste en el reto no me llamaba mucho la atención pero ahora si que me llama la atención. Aunque lo que me tira para atrás es lo de los "clichés", más bien eso de que es similar a Divergente y El Corredor del Laberinto (El Señor de las Moscas no lo he leído) y tengo miedo de encontrarme con algo que se parezca demasiado, así que en parte no sé que hacer porque lo de las 5 comunidades que me comentas me recuerda demasiado a las facciones de Divergente y lo del mundo sin adultos me recuerda a El Corredor del Laberinto.
    Pero el libro en sí me llama la atención, así que supongo que lo adquiriré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Pues suena de lo más interesante, sí. Me lo anoto ahora mismo a la lista de pendientes (algún día esa lista me consumirá, lo sé).

    ¡Gracias por la reseña! ♥

    ResponderEliminar
  8. Este no me termina de llamar especialmente... creo que lo dejo pasar =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Tu comentario me alimenta! ;)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...