jueves, 16 de septiembre de 2010

Sombras, Marta Rivera de la Cruz - Novedad octubre 2010













Título: Sombras

Autora: Marta Rivera de la Cruz
Editorial Destino
Publicación prevista: 19 octubre 2010

Un nuevo destino
Un amor inesperado
Un oscuro secreto por descubrir


Biografía

Marta Rivera de la Cruz (n. Lugo; 1970) es una escritora y periodista española en lengua castellana. Comenzó su carrera literaria en el año 1996 con la novela El refugio, que resultó ganadora del II Premio de Novela Corta Joven y Brillante.

Dos años más tarde, en 1998, obtuvo el III Premio Ateneo Joven de Sevilla de Novela con su obra Que veinte años no es nada, en la que relataba la pasión irrevocable que Luisa siente por un famoso escritor, Cósimo Herrera, veinte años mayor que ella. De la obra se hicieron cinco ediciones.

En el año 2000 publica la novelas Linus Daff, inventor de historias, así como el libro de viajes Viajar a Chipre. Además de la novela, cultiva también el género del ensayo y en 2001 aparece Fiestas que hicieron historia.

Hotel Almirante es su siguiente novela. Se publica en el año 2002 y gira en torno al misterioso descubrimiento del cadáver de una bellísima joven en un lujoso hotel. Un año después, en 2003, la autora publica Tristezas de amor, una nueva incursión en el género del ensayo, y en el año 2004 aparece Grandes de España. Además de todas estas publicaciones, la autora ha escrito numerosos relatos, incluidos en diversos volúmenes colectivos.

Su novela En tiempo de prodigios, resultó finalista del Premio Planeta de Novela del año 2006. La novela narra la historia de Cecilia, una mujer a la que la vida no la sonríe en esos momentos pero que descubre en una historia que le va contando poco a poco el abuelo de su mejor amiga, Silvio, el verdadero sentido de la vida.

En 2008 resultó ganadora del V Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, convocado por Grupo Anaya y Ámbito Cultural de El Corte Inglés. La obra premiada fue La primera tarde después de Navidad.

Además de escritora, Marta Rivera de la Cruz también ha desarrollado su actividad como editora: fue responsable de la antología Cuentos de Navidad y de la última edición de la obra de Alejo Carpentier, La ciudad de las columnas.

Es licenciada en Ciencias de la Información y especialista en Comunicación Política por la Universidad Complutense de Madrid y profesora de escritura creativa en la escuela de creación literaria Hotel Kafka de Madrid.

Es colaboradora habitual de diversos medios, tales como El País Semanal, el programa de radio Al sur de la semana de la cadena COPE y Ámbito Cultural.

En febrero de 2008 decide apoyar las movilizaciones de la asociación Galicia Bilingüe, una asociación sin ánimo de lucro cuyo fin primordial es defender la superioridad jurídica y social del español frente al idioma gallego, basándose en un monolingüismo parcial y enfrentando a los gallegos en dos comunidades de hablantes.

Es hija del conocido periodista lucense Francisco Rivera Cela.

Novelas

Libros de viajes

Ensayos

  • Fiestas que hicieron historia (Temas de Hoy, 2001).
  • Tristezas de amor (Espasa-Calpe, 2003).
  • Grandes de España (Aguilar, 2004).

Cuentos

Infantil y juvenil

  • Otra vida para Cristina (Anaya, 2007).
  • La primera tarde después de Navidad (Anaya, 2008). (V Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil y de adultos de pornografia)

Guiones

Otras colaboraciones

  • El beso del andén, en la antología Sobre raíles (Imagine Ediciones, 2001).
  • 1934, en el libro de viajes Traslatio literaria y xacobea (Imagine Ediciones, 2007).

Galardones

  • 1996, II Premio Novela Corta Joven y Brillante por El Refugio.
  • 1998, III Premio Ateneo Joven de Sevilla de Novela por Que veinte años no es nada.
  • 2006, Finalista del Premio Planeta por En tiempo de prodigios.
  • 2007, Galardón de "Gallega de diciembre" del premio Gallegos del año (Grupo Correo Gallego). [1]
  • 2008, XV Premio Puro de Cora de Periodismo, otorgado por El Progreso.[2]
  • 2008, V Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil por La primera tarde después de Navidad.

Web y blog oficial

1 comentario:

  1. hola soi una lectora adolescente que se acaba de leer el libro y la verdad me a encantado

    ResponderEliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...